Ramón Sola

El PNV arranca alertando de «asalto al poder»; EH Bildu, alentando la opción de ganar

Las dos principales fuerzas en estos comicios, PNV y EH Bildu, han abierto campaña con apenas media hora de diferencia y en una misma ciudad: Gasteiz. Los mensajes y los tonos, sin embargo, han sido muy diferentes.

Pello Otxandiano, en el acto de la Plaza Santa Bárbara.
Pello Otxandiano, en el acto de la Plaza Santa Bárbara. (Foku)

El temor del PNV a perder el liderazgo y la oportunidad de victoria de EH Bildu han quedado muy subrayados en sus actos de inicio de carrera al 21 de abril, coincidentes esta noche en Gasteiz, con Imanol Pradales y Pello Otxandiano al frente de los respectivos mítines. «Todo lo que hemos construido está en juego» ha sido el mensaje más repetido en el acto jelkide, mientras que el soberanismo de izquierdas ha partido con la ambición de que «el cambio es necesario y es posible».

Desde ese prisma, en el acto del PNV ha habido varias referencias críticas a EH Bildu, intentando extender el mensaje de que «el bienestar» estaría en riesgo con una eventual victoria. EH Bildu, por contra, no ha incluido apelaciones directas al PNV en su acto de inicio de campaña, sino que se ha centrado en impulsar sus posibilidades. Pello Otxandiano, candidato a lehendakari, ha señalado que «hoy y aquí, podemos decir que el necesario cambio político es posible. Es posible, y es ahora».

Pradales: «Agenda oculta» y «grietas»

«Todo está en juego». Así ha sido introducido el candidato a lehendakari del PNV, que ha subido primero al estrado junto a Iñigo Urkullu, cuyo testigo toma. Pradales ha hablado de la llegada de «una nueva generación» en el partido, pero incidiendo en que lo hacen para mantener «el compromiso anterior» porque «cuando nos preguntan si vivimos bien, responde que sí un 7,4 sobre 10. Es el fruto del trabajo del PNV».

Entre lo más novedoso de su discurso ha estado la promesa de «una nueva agenda humanista para luchar contra las nuevas desigualdades sociales que están surgiendo». Luego ha clonado la recurrente alusión del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a una «agenda oculta» de EH Bildu. En este intento de sembrar temor, ha asegurado que «tenemos que explicarle a la gente que todo está en juego y lo construido se puede agrietar».

Pradales sonríe a las cámaras con Díez Antxustegi a sus espaldas. (Endika Portillo | Foku)

El más aclamado en el mitin ha sido el joven cabeza de lista por Araba, Joseba Díez Antxustegi, antes de dar paso a Bakartxo Tejeria, que encabeza la candidatura de Gipuzkoa.

Urkullu: «Les puede su objetivo de poder»

Urkullu ha tenido una breve alocución en la que ha glosado sus «avances» frente a «quienes han estado siempre a la contra» y ahora «hablan de gobernanza colaborativa». «Cuando este país les ha necesitado, no han estado ahí, sino que han tratado de buscar rédito de las dificultades sufridas por toda la sociedad vasca», ha señalado. Y a continuación: «En los momentos de máxima dificultad han criticado todo, han ejercido de ariete, han puesto palos en las ruedas, se han ocultado en toda huelga, han alentado la crispación, les suele su objetivo de asaltar el poder y desalojar al PNV».

Ha sido Andoni Ortuzar, presidente del EBB, quien ha cerrado tres cuartos de hora de mitin. Por la misma senda de Urkullu, ha apuntado que «nosotros somos los del buen rollo, no los de destruir. Y cuando tenemos un reto, ¿qué hacemos? Superarlo. Lan eta lan, jo eta ke 21era arte. Tenemos quince días de campaña, vamos a proponernos cada día buscar un indeciso y una indecisa para que vaya a votar. Y ya que va a votar, que vote correctamente, al PNV. Os puede parecer difícil, pero no lo es».

Otegi: «Nada volverá a ser igual»

El tono advertido en la Plaza de la Virgen Blanca ha contrastado con el que impregnaba el acto de la Plaza Santa Bárbara, que es donde se han reunido los candidatos y simpatizantes de EH Bildu. Pello Otxandiano ha hecho hincapié ahí en la opción de un cambio a impulsar «con una sonrisa y concitando más compromisos por la marea que viene con fuerza».

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha completado este mensaje augurando que «nada volverá a ser igual a partir del 22 de abril. El mandato popular volverá a ser muy claro y nosotros lo atenderemos. Será un mandado soberanista y de políticas progresistas».

Otxandiano: «La regeneración política no es una posibilidad, es una necesidad: Osakidetza, vivienda, gobernanza colaborativa...»

 

«No hay fuerza que no sea imbatible ante el envite de la situación política cambiante, pero sí fórmulas que muestran que se puede hacer política de forma diferente. Y nosotros y nosotras somos diferentes. Entendemos la política de forma diferente, porque la política con mayúsculas es aquella que prioriza el bienestar de su ciudadanía y del conjunto del país. Todos queríamos llegar a este momento y ahora toca empujarlo», ha añadido Otegi.

Entrando en más detalles, Otxandiano ha incidido en la necesidad de «regeneración política» remarcando que «no es una posibilidad, es una necesidad, para poder poner de pie de nuevo a Osakidetza, poner en vías de solución la problemática de la vivienda o poder instalar modelos de gobernanza colaborativos, sin exclusiones. Es hora, y tenemos la oportunidad para ello, de paralizar la decadencia de nuestros servicios públicos, de enarbolar gobiernos con propósito, con ambición e ilusión por situar a, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa donde se merecen».