NAIZ

La Ertzaintza impide a miles de aficionados despedir al Athletic en Lezama y Loiu

Argumentando «motivos de seguridad», la Ertzaintza ha obligado al autobús del Athletic a cambiar el recorrido previsto para salir de Lezama y dirigirse al aeropuerto de Loiu para viajar a Sevilla, en torno a las 14.30 de este viernes, lo que ha generado gran malestar. El Athletic lo ha lamentado.

Miles de personas esperaban la salida del autobús en Lezama pero se han quedado con las ganas.
Miles de personas esperaban la salida del autobús en Lezama pero se han quedado con las ganas. (Oskar Matxin Edesa | Foku)

La Ertzaintza ha cambiado la ruta del autobús del Athletic entre Lezama y Loiu creando frustración entre la afición que deseaba despedir a los jugadores y una nota del club lamentándolo.

La decisión policial ha hecho que miles de personas que esperaban allí, hace horas en algunos casos, hayan quedado frustradas. La mayor parte de ellas ni siquiera han advertido la salida del autocar, por lo que muchas hablan de «vergüenza» y critican el modo de «tratar a la afición»

En las redes sociales cunde la indignación por esta actitud, que tiene como precedente lo que ocurrió en Anoeta en la previa del Real Sociedad-PSG, cuando se cerró también la calle por la que iba a pasar el autobús txuriurdin impidiendo el recibimiento.

Athletic: «En el último momento»

Los hechos se han producido así: a través de las redes sociales, se había realizado un llamamiento para acudir a la una de la tarde a Lezama para despedir al equipo.

Los aficionados se han concentrado en los exteriores de las instalaciones deportivas para arropar a los integrantes del club. En un momento dado, se les ha instado a desplazarse hasta la carretera, hacia la zona derecha, mientras que el autobús del equipo ha salido en la otra dirección, hacia Larrabetzu, por lo que no han podido acercarse al autocar, lo que ha generado malestar y también protestas por parte de algunos de los congregados.

La entrada al aeropuerto se ha llevado a cabo igualmente por accesos privados, y otro tanto va a ocurrir a la llegada al aeropuerto de Sevilla, donde el Athletic Club se alojará en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento.

En un mensaje a través de las redes sociales, el club bilbaíno ha manifestado que su deseo era realizar la salida habitual del equipo, de forma que hubiera recibido el apoyo de sus incondicionales. Sin embargo, por motivos de seguridad, la Ertzaintza ha decidido en "el último momento modificar la ruta", ha indicado.