El Ejército de Israel ha anunciado la retirada de su 98ª División del sur de Gaza, la encargada de avance terrestre por frente meridional del enclave, después de cuatro meses de incursión en la localidad de Khan Yunis.
«La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones», según la nota militar antes de matizar, no obstante, que «un número significativo de tropas seguirá operando en la Franja de Gaza para mantener la libertad de acción de las FDI y su capacidad para llevar a cabo operaciones precisas basadas en datos de inteligencia».
La retirada se ha producido a lo largo de la pasada noche, según ha hecho saber la radio del Ejército israelí.
La 98ª División estaba formada por fuerzas de paracaidistas (tanto del Ejército permanente como de las reservas), así como por la Brigada de Comando y un regimiento de artillería de élite.
Ahora mismo solo permanece operativa la brigada Nahal, con la misión de «asegurar» el llamado corredor de Netzarim, que cruza Gaza desde el kibutz de Beri, en el sur de Israel y frontera con el enclave, hasta la costa gazatí, y que Israel emplea para sus operaciones en el norte y en el centro de la Franja.
La brigada también ejercerá de «tapón para impedir que los gazatíes desplazados por la fuerza acaben regresando al norte de Gaza».