NAIZ

Pradales se acerca a un sector primario «estratégico» y EP le pide parar el Guggenheim Urdaibai

Imanol Pradales ha señalado que «no se puede permitir que Euskadi avance a dos velocidades», por lo que se debe «garantizar la igualdad entre territorios y entre comarcas». Elkarrekin Podemos ha marcado como prioridad parar «el proyecto del Guggenheim de Imanol Pradales».

Acto del PNV en Araia.
Acto del PNV en Araia. (Iñigo URIZ | FOKU)

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan en el primer sector, que ha calificado como el «corazón de la Euskadi rural y litoral».

Pradales ha participado este domingo en un mitin electoral en la localidad alavesa de Araia, junto con el cabeza de lista de su partido por este territorio, Joseba Díez Antxustegi.

Ha comenzado «contento» su intervención con un «Zorionak Athletic!» por haber logrado anoche la Copa y ha expresado su deseo de que los miles de vascos que vieron el partido en Sevilla regresen «sanos y salvos» a sus casas.

El candidato jeltzale a lehendakari ha recordado que el sector primario es «estratégico» para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que por eso hay que estar «a su lado y de su lado».

Para ello, se ha comprometido a mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria, a simplificar los trámites y la burocracia con la administración, a ayudar a quienes trabajan en el sector a su formación y especialización, y a «seguir innovando para ser más competitivos».

«Porque quien quiere dedicar su vida a trabajar la tierra, a la ganadería o a la pesca tiene derecho a hacer un proyecto de vida en dignidad», ha dicho.

Pradales ha explicado que «no se puede permitir que Euskadi avance a dos velocidades», por lo que se debe «garantizar la igualdad entre territorios y entre comarcas». «Una Euskadi cohesionada es una Euskadi con oportunidades para desarrollar un proyecto de vida allí donde cada uno de nosotros queremos», con pueblos con actividad económica, con vivienda, que «preservan y cuidan el entorno natural y el sector primario», pero que también tengan actividad empresarial y estén bien conectados, ha desarrollado.

Imanol Pradales ha advertido de que la sociedad vasca el próximo día 21 se juega su futuro, porque «puede y debe crecer en bienestar» con una «nueva agenda» que dé respuesta a las «demandas sociales que tiene», en materia de economía e industria, empleo de calidad, vivienda, salud, seguridad, educación, cuidados, reto demográfico y transformaciones energéticas.

Parar Guggenheim Urdaiabai, prioridad para Elkarrekin-Podemos

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha celebrado un acto en Barakaldo, donde ha marcado como prioridad parar «el proyecto del Guggenheim de Imanol Pradales» en las marismas de Urdaibai e impedir la construcción de «instalaciones museísticas y hosteleras privadas» en esa Reserva de la Biosfera.

El ex diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha participado en un mitin celebrado en Barakaldo, donde ha expresado su hartazgo ante los candidatos de otros partidos presentados como «brillantes» pero que son «chorizos y sinvergüenzas con un montón de títulos».

«Yo quiero gente entera, sin vueltas, gente limpia, correcta, gente que nos represente con dignidad», porque «la tentación de apropiación de lo público siempre está ahí», ha manifestado al tiempo que ha preguntado si alguien cree «que lo público se privatiza sin nada a cambio».

Según Uriarte, el candidato de PNV «sí o sí nos va a imponer un museo con sus instalaciones hosteleras en mitad de la marisma que está declarada Reserva de la Biosfera, en el sitio más protegido de Urdaibai» que «le pertenece a futuras generaciones y al planeta».

«El candidato de PNV no es Iñigo Urkullu porque no transigió y no puso dinero para esa barbaridad» y por eso «quién va de candidato a lehendakari es el diputado de Infraestructuras, el que promueve el proyecto», ha asegurado Uriarte. «Cuidado que sabemos lo que suele pasar en el entorno de quienes gestionan las obras públicas», ha avisado.

Ha insistido en que ha sido Pradales quien «por encima de todo, va a plantar» esas instalaciones «apropiándose de un espacio público de marisma» y «pagando a particulares para que saquen su negocio en ese espacio público», «dañando la naturaleza».