NAIZ

IDK Euskotren afronta ante Estudiantes su primera «final» para asegurarse una plaza en el Top 8

Las de Azu Muguruza juegan el partido atrasado de la jornada 27 en el polideportivo Magariños ante un rival directo. Las donostiarras afrontan este duelo fuera del Top 8, pero con empate a victorias con Ferrol y Ensino. En caso de perder, se les acabaría el margen de error.

Becky Massey se las verá con su hermana Billie en el duelo de Ibaeta Basket ante Estudiantes.
Becky Massey se las verá con su hermana Billie en el duelo de Ibaeta Basket ante Estudiantes. (Gorka RUBIO | FOKU)

«Hay que afrontar los tres partidos que nos quedan como lo que son: tres finales», anuncia Azu Muguruza en la previa al duelo que IDK Euskotren disputa este miércoles en la pista de Estudiantes a partir de las 20.30. Las donostiarras recuperan el partido aplazado de la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa, en un sprint final en el que batir a Estudiantes facilitaría las cosas en el objetivo de acabar la Fase Regular en el Top 8, al tiempo que una derrota las dejaría sin margen para el error ante los próximos partidos ante Bembibre fuera de casa y Ensino y en el Josean Gasca.

Después de ganar el derbi ante Lointek Gernika Bizkaia el pasado fin de semana, IDK Euskotren logró, por un lado, dejar a las vizcainas con muy pocas opciones para acabar la Fase Regular entre las ocho mejores, y por el otro, se dio un pequeño margen de error ante los partidos que le quedaban. Ganar en el Magariños sería un tremendo aldabonazo, pero es más que obvio que será una empresa complicada. La escuadra del Ramiro ocupa la sexta plaza en la clasificación, empatado con el Jairis de alcantarilla a 15 victorias –una más que IDK Euskotren–, con el añadido que en el partido de la primera vuelta en Donostia las madrileñas se impusieron por 62-73. Por ende, en caso de ganar, Estudiantes aseguraría de forma matemática tener un sitio en el Top 8 y, como queda dicho, complicaría la vida a las donostiarras. Eso significa que el polideportivo Magariños estará lleno y las de guipuzcoanas van a tener que lidiar ante un rival motivadísimo y, al mismo tiempo, con un público entregado.

«Afrontamos el pasado derbi ante Gernika como la primera final y lo que nos queda implica que también hay que ir con todo para sacar estos partidos», ha indicado una Azu Muguruza que podrá disponer de toda su plantilla, a pesar de los problemas físicos que ha ido arrastrando Iris Mbulito desde la pasada semana.

Las madrileñas llegan a este partido tras haber dejado escapar una gran oportunidad en la pista de Cadí La Seu. La ala-pívot Billie Massey, que tiene enfrente en las filas donostiarras a su hermana Becky, ha declarado en la web de Estudiantes que «ganar este partido asegura que tengamos una plaza en los play-offs. Sabemos que IDK tiene una buena plantilla en todas las posiciones, así que será nuestra defensa la que nos ayude. Tenemos que ser nosotras mismas en defensa y jugar un ataque rápido. Simplemente, hay que hacer las cosas que sabemos que hacemos bien, y normalmente eso debería ayudarnos a conseguir la victoria, pero básicamente, la clave será no desmoronarnos como equipo».

En Donostia, según los cálculos de Azu Muguruza, para asegurar el Top 8 «habrá que ganar dos de los tres partidos que quedan». Las donostiarras tienen un balance de 14-13, empatadas con un Baxi Ferrol que ya les ha ganado el average particular y un Ensino que visitará el Josean Gasca el próximo día 20 y ante quien IDK se impuso en el partido jugado en Lugo por 58-65. Entre medias, las donostiarras deberán ganar a un Bembibre ya descendido y que en todo el año solo ha ganado un partido.

«En estos partidos tienes que trabajar en tus básicos; en esas cosas que mejor te han ido saliendo a lo largo de la temporada, y sobre todo, saltando a la cancha yendo a por todo», ha subrayado Azu Muguruza, que ha exigido «seriedad en el campo» en estos tres partidos que les quedan, «sin que importe qué rival está delante».