Arnaitz Gorriti

Caer ante Estudiantes deja a IDK Euskotren sin margen de error en las dos últimas jornadas

Las de Azu Muguruza han llegado a ir ganando por nueve puntos en la primera mitad, pero los triples del cuadro estudiantil han desequilibrado la balanza del partido después del descanso. Las donostiarras no pueden fallar ante Bembibre y Ensino.

La defensa de IDK Euskotren no ha podido frenar a Whittle en los momentos de la verdad.
La defensa de IDK Euskotren no ha podido frenar a Whittle en los momentos de la verdad. (@MOVISTAR ESTUDIANTES)

MOVISTAR ESTUDIANTES 71 - IDK EUSKOTREN 61

IDK Euskotren se ha quedado sin margen para el error si quiere jugar los play-offs de la Liga Femenina Endesa. Ha llegado a ganar hasta por nueve puntos, 19-28, en la cancha de Estudiantes, en la «recuperación» del partido de Liga Regular de la jornada 27, pero el acierto en los triples ha volteado por completo el partido.

Una jugadora secundaria para Estudiantes como es su capitana, Begoña De Santiago, ha clavado cinco disparos lejanos, al tiempo que su principal estilete, la australiana Whittle, se ha mostrado certera desde más allá del arco justo en el momento decisivo.

Pese a los esfuerzos donostiarras, con María España e Iris Mbulito llevando las riendas de su juego en la primera mitad y una gran Dulcy Fankam en el tramo final, IDK Euskotren no ha encontrado manera de replicar el acierto lejano de su rival por lo que se queda con 14 victorias, empatado con Baxi Ferrol y Ensino, y sin margen de error en sus próximos duelos: a domicilio ante el descendido Bembibre este fin de semana y en el Josean Gasca ante un rival directo como el Ensino de Ane Olaeta.

La segunda unidad manda

No ha empezado nada acertado el equipo donostiarra, pero con la entrada de María España todo ha cambiado. Dos triples de la alero balear han lanzado a las de Azu Muguruza en un parcial de 0-10 completado por Tunstull e Iris Mbulito para poner 10-14 por delante a Ibaeta Basket ante un Estudiantes que pese a comenzar fluido, ha empezado a chocarse con la defensa rival.

Las imprecisiones en el pase y el tiro y las intercepciones han sido moneda común en este arranque de partido, sobre todo porque el listón arbitral de las faltas se ha situado en las alturas, lo cual ha facilitado a las dos defensas meter manos y contactar casi sin castigo. En esas aguas procelosas IDK Euskotren se ha manejado bastante bien, pudiendo así alcanzar el final del primer cuarto ganando por 13-16. Un resultado que se ha estirado hasta el 13-21 con un triple al límite de la posesión convertido por Iris Mbulito, una jugadora con cada vez más confianza en su tiro exterior, y otra canasta de María España.

La internacional japonesa Mawuli y la belga Billie Massey –hermana de la jugadora de IDK Euskotren Becky Massey– le han dado un componente físico mayor y más fluidez al juego de Estudiantes, pero después de arrimarse hasta el 19-22, la primera unidad de Ibaeta Basket, que tan mal arranque ha protagonizado, ha retornado a la cancha con ímpetus redoblados para replicar con un parcial de 0-6. Gracias a ello, las de Azu Muguruza han abierto aún más la brecha, obligando al técnico local a parar el partido con 19-28 en el marcador.

De golpe, el listón de las faltas ha comenzado a bajar, permitiendo a Estudiantes acudir a la línea de tiros libres con mayor facilidad. También ha sido más que satisfactorio el concurso de la alero bilbaina Gracia Alonso de Armiño, jugadora que comenzó la temporada en Donostia para irse a Estudiantes mediado el curso, con sus puntos y sus rebotes. No obstante, con Alba Prieto e Iris Junio al comando, las de Azu Muguruza han asegurado llegar al descanso con ventaja, aunque haya sido con un escaso 29-32, luego de que la argentina Camilion haya arrimado al conjunto madrileño con un triple en los segundos finales de la primera mitad.

Cambio radical

No ha podido comenzar peor el tercer cuarto para IDK Euskotren, que de pronto se ha visto por debajo en el marcador al encajar un parcial de 7-0. Estudiantes ha entrado en racha de aciertos desde lejos, lo cual ha obligado a las donostiarras a abrir su defensa, lo cual ha creado huecos también para las interiores locales. Para más inri, Iris Mbulito se ha cargado de personales en dos malas decisiones de la escolta grancanaria.

Sendas jugadas de tres puntos de María España y Becky Massey han devuelto al partido a las guipuzcoanas, que a trancas y barrancas ha impedido la escapada local y un triple de Westerik ha supuesto el empate a 45.

En todo caso, Estudiantes ha logrado llegar al inicio del último cuarto con ventaja, 51-47, después de dos triplazos de la capitana local Begoña De Santiago, que ha puesto en pie el polideportivo Magariños.

A golpe de tiros libres, IDK Euskotren se ha agarrado al partido en este último acto. No obstante, las donostiarras han empezado a sufrir más de la cuenta a la hora de cerrar el rebote defensivo, lo cual les ha costado severos disgustos, no soplo en forma de segundos esfuerzos locales sino también el enésimo triple de Begoña De Santiago. La nacionalizada japonesa Mawuli, además, ha hecho estragos en los dos aros, de forma que la renta estudiantil ha ido oscilando entre los tres y los seis puntos.

Una negada Dulcy Fankam al fin ha encontrado la anotación y los rebotes para Ibaeta Basket, gracias a lo cual las donostiarras se han arrimado 62-60, con el duelo en sus tres últimos minutos. Sin embargo, Estudiantes ha sabido replicar con acciones casi heroicas, como un «dos más uno» impensable de Juana Camilion, seguido de una nueva pérdida de las de Azu Muguruza. Por fortuna para IDK Euskotren, varias de las jugadoras madrileñas han entrado en problemas de faltas, como la quinta falta que Iris Mbulito le ha sacado a la peligrosísima Mawuli, a pesar de que ha fallado sus dos tiros libres.

Los nervios han provocado numerosos errores y, como suele suceder, los árbitros también se han «tragado el pito» en un par de acciones como en una penetración de Alba Prieto, justo antes de que Whittle, con un triple a falta de un minuto, haya puesto un marcador de 67-60. Y oara más inri, segundos después, con 67-61, una antideportiva de Erin Whalen sobre Billie Massey ha supuesto la puntilla para el partido, junto con un nuevo triple de De Santiago, que ha certificado el 71-61 final y que obliga a IDK Euskotren a ganar sus dos partidos restantes –este fin de semana en la cancha de Bembibre y contra Ensino de Lugo en el Gasca para cerrar la Fase Regular– para intentar colarse en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa.

FICHA TÉCNICA:

ESTUDIANTES: Méndez (2), Mawuli (14), Camilion (10), Whittle (14) y Billie Massey (11) –quinteto inicial–, De Santiago (15), Gracia Alonso de Armiño (5) y Hersler.

IDK: Alba Prieto (4), Erin Whalen (3), Dulcy Fankam (7), Laura Westerik (7) y Becky Massey (9) –quinteto inicial–, Lara González (2), Jewel Tunstull (2), Iris Mbulito (12) y María España (15).

Árbitros: Sánchez González, Martínez Prada y Caamaño Muñoz. Han pitado una falta técnica a la jugadora local Billie Massey y al banquillo de Estudiantes. Han eliminado por faltas a las locales Mawuli y Whittle y a la visitante Iris Mbulito.

Parciales: 13-16, 16-16, 22-15, 20-14.