Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
Juantxo López de Uralde
Cabeza de lista de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde por Araba

«Hemos sufrido un proceso de cancelación, se nos ha intentado eliminar por parte de Sumar»

Juantxo López de Uralde encabeza la lista alavesa de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde al Parlamento de Gasteiz. Reconoce que la división en el seno de la denominada izquierda confederal les puede pasar factura y no tiene reparos en denunciar un veto por parte de Sumar.

Juantxo López de Uralde.
Juantxo López de Uralde. (Endika PORTILLO | FOKU)

¿Con qué expectativa parte Elkarrekin Podemos-Alianza Verde de cara al 21A?

Estamos observando que en todas las encuestas nuestra tendencia es creciente. Partimos de una cierta confusión por lo que ha ocurrido en el espacio –en alusión a la izquierda confederal–, pero cada vez Elkarrekin se consolida más como la fuerza dominante en el espacio de la izquierda no nacionalista. Nosotros aspiramos a conseguir grupo parlamentario y ese es el objetivo que no hemos marcado.

La encuesta publicada por NAIZ y GARA, les da un representante en el mejor de los casos, y el sondeo de Lakua les deja fuera de la Cámara de Gasteiz.

Tampoco me lo daban en 2015 ni en 2019 cuando me presente a las elecciones generales. Las encuestas son encuestas, hay que leerlas con atención y ver sobre todo la tendencia. Hay otras encuestas que sí nos dan, y creo que las tendencias son positivas. Como he dicho, no nos daban escaño en 2015 y 2019 y lo sacamos holgadamente, de hecho en 2015 incluso ganamos.

En cuanto a la encuesta de GARA y NAIZ, los datos están tomados entre el 11 y el 18 de marzo, antes prácticamente de que yo me presentara como candidato de Elkarrekin Podemos. Ese factor no está considerado en la encuesta, y creo que el factor del candidato es un factor importante.

Tal como ha señalado, en los comicios estatales de 2015 y 2016 Unidas Podemos fue la fuerza más votada en Araba. Y ahora no obtendría representación en el Parlamento autonómico. ¿Qué ha ocurrido?

Desgraciadamente la apuesta por Sumar que hicimos todos fue decepcionante y ha tenido un efecto muy disruptivo. Yo estuve en Magariños y apostaba por ese proceso de unidad.

Mientras que en otras comunidades Sumar ha respetado lo que era la fuerza mayoritaria, por ejemplo en Madrid con Más Madrid o en Valencia con Compromís, en Euskadi, donde la fuerza mayoritaria en el espacio era Elkarrekin Podemos, no se ha respetado y se ha preferido ir a romper ese espacio. Creo que eso nos está pasando factura, pero espero que Elkarrekin Podemos se vuelva a consolidar como la fuerza dominante en este espacio.

«Desgraciadamente la apuesta por Sumar que hicimos todos fue decepcionante y ha tenido un efecto muy disruptivo»

Usted afirmó que ni Podemos ni Alianza Verde han sido tratados con el respeto que merecen por parte de Sumar. ¿Ha habido imposiciones?

Todas. Para empezar los vetos en las listas. Eso fue algo que nadie esperaba, y a partir de ahí la dificultad que hemos tenido desde tanto desde Podemos como desde Alianza Verde para poder presentar iniciativas en el Congreso. Lo que llevó a Podemos a irse al Grupo Mixto no fue un capricho, fue la imposibilidad de poder tener acción política.

Alianza Verde, en concreto, hemos sufrido un proceso de cancelación, se nos ha intentado cancelar, se nos ha intentado eliminar por parte de Sumar. En las negociaciones en Euskadi a Alianza Verde se le dejó fuera, se le excluyó de las negociaciones. Sumar ha trabajado como si no existiéramos. Eso, evidentemente, les ha salido mal.

¿Ha habido veto de Sumar a Alianza Verde?

Y no solamente. Me refiero a los vetos que hubo en las listas para las elecciones generales. Yo fui vetado como candidato, y hubo otras muchas más personas vetadas: Irene Montero, Jaume Asens, Rafa Mayoral... Se nos quitó del medio prácticamente a todos los que éramos del grupo parlamentario.

¿Ese veto se ha dado también en la CAV?

Sí. Nosotros no estábamos en las negociaciones. Negociaban Sumar, Equo, Ezker Anitza y Podemos. A nosotros se nos dejó fuera porque Sumar no quería que estuviéramos.

La iniciativa Elkarrekin Sumar Bai ha reclamado de forma insistente un acuerdo. Llama la atención que en la misma figuran rostros conocidos de Podemos, como Guillermo Presa.

Sí, porque por parte de Podemos había una voluntad de alcanzar un acuerdo, hasta el punto en el que la propia Miren Gorrotxategi –candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-Aianza Verde– llega a poner sobre la mesa su liderazgo en beneficio de ese acuerdo. Y es entonces cuando Lander Martínez abiertamente dice que no quieren el acuerdo. Es Sumar quien rechaza que hayamos podido ir juntos a estas elecciones.

Esto ha sido así, y precisamente esa plataforma publicó las actas de la última reunión donde claramente de explicita por parte de Podemos la voluntad de hacer cualquier movimiento en beneficio de ir juntos, y al final no pudo ser. Quien apostó claramente por la unidad, por una candidatura única, fue Podemos.

¿Considera que Sumar había tomado de antemano la decisión de ir separados?

Sí. Hemos visto un patrón comportamiento desde las elecciones andaluzas por parte de Sumar que se ha repetido en las elecciones generales y en las elecciones gallegas. Ellos vienen con la lista hecha, con los candidatos elegidos sin ningún tipo de proceso de primarias y lo imponen, ‘esto es lo que hay, lo coges o lo dejas’. Cuando ese proceso y ese patrón se va repitiendo ves que hay una forma de actuación premeditada.

En Galicia les ha penalizado, ¿cómo considera que reacciona la ciudadanía ante la división?

Mal, nos hace mucho daño, por eso nuestra apuesta era por la unidad, porque a la gente le desmotiva, le desmoviliza, le lleva a la abstención o a otras opciones políticas. Por eso nosotros hemos dicho que pasamos pantalla de todo esto y trabajamos para consolidar Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, poniendo en valor nuestras propuestas.

Estamos viendo que, desde que hemos pasado esa pantalla y nos hemos centrado en nuestras propuestas, nuestras alternativas y nuestros candidatos y candidatas, vemos que estamos subiendo en las encuestas. Por eso digo que la fecha de cuando se hacen las encuestas tiene su importancia, porque en la medida que van pasando las semanas vamos viendo que vamos subiendo y en el acto de inicio de campaña en Bilbao había mucha gente, mucho entusiasmo y muchas ganas.

Hemos visto que una vez que hemos dejado atrás todos los líos y estamos centrados en nuestra consolidación, la militancia se activa y se ilusiona, recupera la movilización. Por ejemplo, la encuesta de Focus reconocía que la militancia de Elkarrekin Podemos se estaba empezando a movilizar.

«Hemos visto que una vez que hemos dejado atrás todos los líos y estamos centrados en nuestra consolidación, la militancia se activa y se ilusiona, recupera la movilización»

¿Estaría dispuesto a tender la mano a Sumar en el futuro?

Ahora hay una proceso en el que se tiene que pasar este proceso electoral de las elecciones vascas, catalanas y europeas, y a partir de ahí espero que haya una reflexión en el espacio de Sumar sobre lo que ha ocurrido en estos meses, y a dónde está llevando la línea que está siguiendo este espacio, que para nosotros está teniendo un coste negativo para la izquierda. A partir de ahí, evidentemente, habrá que ver como se reconstruye el espacio.  

Juantxo López de Uralde durante la entrevista. (Endika PORTILLO/FOKU)
Juantxo López de Uralde durante la entrevista. (Endika PORTILLO/FOKU)

El programa de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde es el más extenso, 240 páginas...

Personalmente creo que a la hora de decidir a quién vas a votar es mucho más importante mirar la trayectoria, lo que esa fuerza ha hecho con los votos que le han dado, que lo que diga el programa. Lo digo porque desgraciadamente estamos acostumbrados a ver programas, como el del PSOE, que hace unos programas que casi todo el mundo podría firmar, pero luego ya sabemos lo que hacen, con quién van a pactar y en qué consisten sus políticas.

Lo importante, la diferencia que puede ofrecer Elkarrekin Podemos a los ciudadanos y ciudadanos es que nosotros allí donde hemos podido gobernar lo hemos hecho luchando por nuestras ideas y no nos hemos plegado a otros intereses. Hemos trabajado por llevarlas adelante, metiéndolas en leyes, como la Ley de Cambio Climático en la que metimos la prohibición del fracking y acabamos con la explotación del gas en Subijana. Eso lo hemos hecho cuando hemos tenido oportunidad de gobernar. Y desde la oposición hemos metido presión, a tope, por nuestras propuestas. Eso es lo que hemos hecho, y creo que la gente lo sabe.

La sanidad juega un papel clave en las elecciones, sobre todo en Araba. ¿Qué propone Elkarrekin Podemos-Alianza Verde?

Me ha llamado mucho la atención que el candidato del PNV, Imanol Pradales, haya dicho que hay que dejar Osakidetza fuera del debate político. Me llama la atención porque cuando tus políticas han tenido como consecuencia el desmantelamiento progresivo de Osakidetza, cuando han tenido como consecuencia la progresiva privatización, cuando han tenido como consecuencias las largas listas de espera, las horas de espera en Urgencias, cuando realmente Osakidetza es una víctima de las políticas del PNV, decir que ahora hay que dejar esto fuera del debate político, me llama la atención. Me llama la atención negativamente porque me parece que es un reconocimiento de lo mal que han hecho las cosas.

Nosotros lo que planteamos es revertir las privatizaciones, meter más recursos en Osakidetza porque hacen falta más médicos, y recuperar lo que Osakidetza fue e ir más allá introduciendo nuevos servicios que creemos que es imprescindible que estén cubiertos por la sanidad pública, como es la salud mental, oftalmología, salud bucodental...

«Me ha llamado mucho la atención que el candidato del PNV, Imanol Pradales, haya dicho que hay que dejar Osakidetza fuera del debate político»

En este herrialde también cobra importancia la política energética y medioambiental, que usted conoce bien [López de Uralde fue director de Greenpeace en el Estado español durante una década].

El Gobierno PNV-PSE apostó por una política energética basada en el gas, y esta política ha llevado a la situación actual, en la que Euskadi es una de las comunidades autónomas con la producción de energía renovable más baja de todo el Estado.

Esta apuesta por el gas ha llevado a que las renovables estén muy atrasadas. Y de repente el Gobierno Vasco se ha dado cuenta que el modelo energético está cambiando y que las energías renovables son este momento la fuente que está aportando más energía a nivel del Estado. Ahora apuestan por las renovables y lo hacen con prisas y mal, de forma chapucera, afectando con ello nuevamente a nuestro medio ambiente y al territorio. Se plantean la construcción de parques eólicos en espacios protegidos, se plantean imponer campos fotovoltaico en campos de alto valor agrario...

Nosotros somos favorables a un modelo basado en las energías renovables pero haciéndolo con sentido común y sin destruir el territorio. Eso es lo que estamos planteando y vamos a plantear en esta legislatura. Y nos ha escandalizado mucho la Ley de Cambio Climático aprobada por el Parlamento Vasco con los votos de EH Bildu, lo cual nos ha sorprendido, porque es una ley que está inspirada fundamentalmente, o en una parte importante, en las políticas que plantea Repsol de combustibles sintéticos. El gurú de energía del PNV es Josu Jon Imaz, ya lo vimos en el proceso de la ley estatal también. Y no nos sorprende que del PNV vaya por esa línea, porque eso es esperable de ello desgraciadamente. Lo que sí nos ha sorprendido es el apoyo de EH Bildu.

Habla de EH Bildu, ¿apoyaría la investidura de Pello Otxandiano como lehendakari?

Nosotros hemos dicho claramente que nuestros votos no van a ir al PNV, eso es algo que hemos dicho por activa y por pasiva. Sobre la pregunta que me haces, yo se la devolvería a EH Bildu, les preguntaría si quieren realmente ir a un gobierno de izquierdas o quiere pactar con el PNV. Porque nosotros lo que hemos observado es que EH Bildu ha sufrido un proceso de podemización, en el sentido en el que ponen más énfasis en el discurso social que en el discurso nacional. Pero creo que en las últimas semanas estamos asistiendo a un proceso de peneuvización de EH Bildu con un acercamiento al PNV, poniéndose en una posición más central. Por eso creo que la pregunta hay que devolvérsela a EH Bildu: ¿Quiere EH Bildu un gobierno de izquierdas o quiere gobernar con el PNV?

«A EH Bildu les preguntaría si quieren realmente ir a un gobierno de izquierdas o quiere pactar con el PNV»

¿Pero usted apoyaría la investidura del candidato de EH Bildu?

Nosotros lo hemos dicho claramente, que apoyaremos un gobierno de izquierdas.

¿Encabezado por EH Bildu?

Encabezado por la fuerza mayoritaria de la izquierda que según las encuestas es EH Bildu. Pero eso es lo que dicen las encuestas.