NAIZ

El comité de Mecaner se reúne con Díaz ante la amenaza de cierre y despido de 144 trabajadores

El comité de empresa de Mecaner se ha reunido este sábado en Barakaldo con la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, ante la que han reclamado medidas para evitar el cierre decidido por la multinacional automovilística Stellantis.

Reunón del comité de Mecaner con Díaz en Barakaldo.
Reunón del comité de Mecaner con Díaz en Barakaldo. (SUMAR)

El comité de empresa de Mecaner se ha reunido este sábado en Barakaldo con la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz. Una cita anunciada por los propios trabajadores, que el viernes insistieron que «hay que pasar de las palabras y las fotos a los hechos» para evitar el cierre y el despido de los 144 personas en la matricería de Urduliz.

El representante de LAB Aritz Azkona señaló que desde el sindicato «van a quemar todas las fases» antes y después del fin del período de consultas del ERE de extinción de contratos, que ha entrado en su recta final, para procurar que la planta continúe abierta.

El sindicato reclama, para ello, la implicación de las instituciones, concretamente del Gobierno de Lakua, al considerar que es una cuestión de voluntad política.

«Si el Gobierno Vasco verdaderamente tiene voluntad política puede poner todos los recursos que tiene para buscar una solución real y a día de hoy no lo está haciendo» lamentó el representante sindical.

LAB demandó a Lakua que asuma un papel «activo» con la constitución de una mesa negociadora con Stellantis y la plantilla para hablar del futuro de Mecaner.

Plan de transición ecosocial

Por su parte, el delegado de la central en la empresa Juanfran Gómez señaló que la plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa son posibles.

Recordó que los trabajadores han elaborado «un plan de transición ecosocial» basado en un análisis «en profundidad» de la industria y del sector de automoción y la búsqueda de productos alternativos para continuar con la actividad industrial ligándola a sectores en crecimiento y productos que están recibiendo ayuda pública, como el de las energías renovables.

Según explicó, este estudio ha dado resultados y se han planteado diferentes productos que se podrían realizar con los recursos, la maquinaria y el conocimiento de los trabajadores de Mecaner.

El delegado de LAB defendió que el plan «es perfectamente viable». Afirmó que la conclusión alcanzada «es clara: Mecaner es viable con o sin Stellantis, haciendo troqueles u otros productos alternativos. Mecaner tiene futuro».