Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
Jon Hernández
Cabeza de lista de Sumar por Araba

«Desde Sumar no vamos a hacer nunca lehendakari al candidato del PNV, lo queremos dejar claro»

Jon Hernández, secretario general de PCE-EPK, se presenta como cabeza de lista e Sumar por Araba a las elecciones autonómicas del 21 de abril. Aboga por una alternativa de izquierdas en Lakua pero no aclara la fórmula. Sí deja claro que «no vamos a hacer nunca lehendakari al candidato del PNV».

Jon Hernández, cabeza de lista de Sumar por Araba.
Jon Hernández, cabeza de lista de Sumar por Araba. (Raul BOGAJO | FOKU)

¿Con qué expectativa parte Sumar en estas elecciones?

Nuestro objetivo es tener grupo parlamentario, porque pensamos que no va a haber mayorías absolutas y creemos que en ese caso la izquierda alternativa que representamos puede ser determinante para ver hacia dónde giran las políticas en Euskadi.

Sin embargo las encuestas indican que puede que Sumar no obtenga escaño...

Yo estoy viendo que hay de todo en las encuestas, las estoy viendo de todos los colores. Nosotros desde luego estamos haciendo una campaña en la que ponemos en valor la coalición, nuestra trayectoria política, la trayectoria política de los partidos que formamos la coalición, y creemos que representamos ese espacio que siempre ha existido en Euskadi, ese espacio de la izquierda alternativa, federalista. Creo que vamos a tener grupo parlamentario en el Parlamento Vasco para poder representar a ese espacio.

¿Cómo ha sido la formación de la coalición?

Negociando entre las diferentes fuerzas políticas. Primero planteando programas, porque si no hay un programa común desde luego que no se puede construir nada, y a partir de un programa común hemos ido haciendo la coalición lo más amplia posible.

Podemos ha quedado fuera.

Sí, pero nosotros estamos contentos porque hemos aunado varias fuerzas políticas con trayectoria en este país, como son Berdeak-Equo y Ezker Anitza-Izquierda Unida, donde yo milito, con la incorporación de nuevas fuerzas como Más Euskadi y Sumar Mugimendua. Pensamos que es una coalición que puede representar bien ese espacio político de la izquierda transformadora en el que siempre hemos estado.

El candidato de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha hablado de un veto por parte de Sumar.

No ha habido vetos. Lo que ha habido ha sido una negociación. Nosotros hemos llegado a una serie de acuerdos y hemos constituido una coalición.

«No ha habido vetos. Lo que ha habido ha sido una negociación. Hemos llegado a una serie de acuerdos y hemos constituido una coalición» 

¿Cuáles son las diferencias con Podemos?

Las diferencias son de proyecto. En este momento hay diferentes fuerzas políticas que estamos apostando por hacer políticas reales. Como sabéis estamos en el Gobierno del Estado, y creemos que es importante que, ante el auge de la extrema derecha en todo Europa y también en el Estado, la izquierda alternativa esté en las políticas reales, que no renuncie a hacer políticas reales, que no se quede solamente en el eslogan. Nuestro valor es no renunciar a ninguno de los principios de la izquierda, haciendo políticas reales en las instituciones.

Usted representa a Ezker Anitza, ¿cuál ha sido la postura de su formación en la negociación? ¿Era partidario de llegar a un acuerdo con todos?

Nosotros ponemos ante todo el programa. Sin un programa común no se puede construir una coalición, y hemos velado por que todo el que esté de acuerdo con ese programa pueda estar. Estamos contentos porque hay una coalición que representa bien lo que ha sido ese espacio de la izquierda. Un espacio que no se siente representado por un PSE que al final acaba plegándose a las políticas del PNV. Y es una izquierda que tampoco comparte el independentismo de EH Bildu. Creo que somos los que mejor representamos ese espacio.

¿Considera que la división puede pasar factura?

Creo que tenemos un proyecto político potente con un programa muy centrado en los problemas de la clase trabajadora. En ese sentido, creo que la gente de izquierdas va a valorar que este espacio tiene que estar en el Parlamento Vasco, que no podemos ir a un Parlamento con una especie de bipartidismo, donde al final sea el PP el que condicione las políticas.

«No podemos ir a un Parlamento con una especie de bipartidismo, donde al final sea el PP el que condicione las políticas»

Pero en Galicia sí les penalizó ir separado, ¿teme que se pueda repetir?

En Euskadi llevamos muchos años de construcción de la izquierda por abajo. En nuestro caso con diferentes alianzas en el ámbito municipal en los tres territorios históricos y eso es un poso. La gente nos conoce, sabe del trabajo que hacemos, conoce nuestros principios y las políticas que hemos puesto en práctica cuando estado en gobiernos y cuando hemos estado en la oposición. Creo que Euskadi es diferente, creo que en Euskadi ese espacio siempre ha sido potente, tal vez minoritario respecto a PNV, PSE o EH Bildu, pero ha sido un espacio potente que va a tener representación en el Parlamento.

¿La ruptura con Podemos puede afectar al ámbito municipal?

Sobre la base de los programas y la defensa de los proyectos políticos no vemos mayor problema. En cada sitio donde estamos defendemos un programa, llevamos iniciativas relacionadas con el programa y defendemos lo que creemos que es mejor para los intereses de la clase trabajadora. Y, a partir de ahí, las alianzas, que no siempre son en el ámbito institucional. También tenemos alianzas en otros ámbitos como en el obrero y en los movimientos sociales...Tenemos bastante experiencia en conjugar las relaciones con otras fuerzas políticas siempre sobre la base de contenidos comunes.

Jon Hernández durante la entrevista en la sede de Ezker Anitza-Izquierda Unida. (Raul BOGAJO/FOKU)
Jon Hernández durante la entrevista en la sede de Ezker Anitza-Izquierda Unida. (Raul BOGAJO/FOKU)

¿Existe la posibilidad de que en un futuro se reedite una coalición con Podemos?

No lo sé. Nosotros desde luego siempre estamos tejiendo alianzas en el campo de la izquierda, en el ámbito institucional con los partidos políticos, pero también en el tejido social. Tejemos alianzas con fuerzas y con personas con la que luego igual no te vas a encontrar en una misma candidatura. Lo importante es tejer alianzas en el campo de la izquierda para que las políticas que defienden a la clase trabajadora puedan salir adelante con diferentes fórmulas. A veces hay que ir en coalición, a veces hay que encontrarse en las instituciones desde diferentes grupos parlamentarios... Para nosotros la prioridad es llevar adelante las políticas de izquierda con la fórmula que mejor se adecúe en cada momento. 

Los dos primeros puntos del decálogo de medidas difundido en redes hacen referencia al derecho a la vivienda y a la defensa de Osakidetza. ¿Qué proponen?

La vivienda a nosotros nos parece una prioridad acuciante. El acceso a la vivienda en Euskadi es inasumible para la gente, de manera particular para la gente joven. Hace mucho tiempo que las políticas han estado centradas en que la vivienda sea un negocio y hay que revertirlo. Para ello hay que utilizar las herramientas legales que existen. En 2015 se aprobó la Ley de Vivienda en Euskadi, que era una ley que estaba bien pero que no se ha desarrollado. El PNV la ha metido en un cajón y lo que es más impresentable todavía es que el PSE, que ha estado gestionando el Departamento de Vivienda, ha aceptado que se meta en un cajón. Se ha plegado a los intereses del PNV y no se ha desarrollado. Y ahora además nos encontramos con que recurren la ley estatal, que es una ley que también viene a avanzar en que la vivienda sea un derecho. La recurren y el PSE en campaña lo critica, pero hemos visto que se ha plegado a los intereses del PNV y de quienes ven la vivienda como un negocio.

«El PSE se ha plegado a los intereses del PNV y de quienes ven la vivienda como un negocio»

Y la sanidad es fundamental porque estamos viendo un proceso de deterioro y privatización de la sanidad pública en Euskadi, absolutamente orquestado y con muchos intereses entre el PNV y las grandes empresas de la sanidad privada que están instaladas en Euskadi.

Pero no nos olvidamos de otros temas. El empleo y la calidad del empleo es un tema fundamental, siempre lo va a ser. La gente a la que nosotros aspiramos a representar es gente que necesita el trabajo para vivir, para llegar a fin de mes, y necesita un trabajo digno y en condiciones.

De cara al escenario poselectoral, ¿estarían dispuestos a apoyar un cambio de izquierdas liderado por EH Bildu?

Nosotros lo que hemos planteado, y además desde hace mucho tiempo, es que hay que dar una alternativa al PNV, una alternativa obviamente de izquierdas. A partir de ahí hay diferentes fórmulas. Nosotros desde luego no vamos a hacer nunca lehendakari al candidato del PNV, lo queremos dejar claro desde el primer momento. Nuestras políticas y las suyas hemos visto que son antagónicas. Y estamos abiertos a hablar con toda la izquierda. Es verdad que hasta ahora lo que nos hemos encontrado, y yo además lo he vivido en primera persona, es a un PSE que claramente está diciendo que va a hacer lehendakari al candidato del PNV, y con un EH Bildu al que en otras ocasiones he visto muy timorato a la hora de poder plantear alternativas, y ellos solos no van a poder gobernar como alternativa al PNV. Por tanto hay que construir alianzas en la izquierda.

En el caso de que el candidato de EH Bildu fuera el mas votado, eso supondría...

Bueno, eso pasaría por diferentes fórmulas. Hay fórmulas que suponen estar en el gobierno, o apoyar desde fuera, apoyos puntuales... Habría que verlo con contenidos, porque hay políticas en las que coincidimos con otras fuerzas de izquierda, pero hay políticas en las que no. Con EH Bildu tendríamos que hablar en profundidad del sistema educativo. Creemos que EH Bildu está haciendo una apuesta por la escuela privada concertada y creemos que se equivocan. Creemos que es el momento de impulsar la escuela pública y eso supone que los conciertos con la escuela privada tienen que ir para atrás, hasta el punto de desaparecer en el futuro. Y tendríamos que hablar de otras políticas, pero desde luego para nosotros la prioridad es plantear una alternativa de izquierdas.