NAIZ

El entorno urbano de Gernika-Lumo, declarado ‘Lugar de Memoria Democrática’

El BOE publicado este sábado ha extendido la declaración de la localidad vizcaina de Gernika-Lumo como ‘Lugar de Memoria Democrática’, reconociendo su referencialidad en la «recuperación crítica del pasado para construir y reforzar una cultura de paz».

Acto celebrado el año pasado en recuerdo de las víctimas del bombardeo.
Acto celebrado el año pasado en recuerdo de las víctimas del bombardeo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la declaración de todo el entorno urbano de la localidad de Gernika-Lumo como ‘Lugar de Memoria Democrática’.

El Gobierno español ha ampliado de esta manera a toda la ciudad el expediente que daba esta distinción a la Casa de Juntas de la villa, que fue víctima durante la guerra de 1936 del bombardeo de la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria italiana el 26 de abril de 1937, estando considerado el ataque como «uno de los primeros bombardeos indiscriminados contra la población civil en el mundo».

Según recoge el BOE, la villa de Gernika es una de las localidades «más representativas y simbólicas de la historia y el autogobierno de la sociedad vasca», y es, «a su vez, emblema universal del sufrimiento de la población civil en las guerras y la lucha contra los conflictos bélicos»’.

Asimismo, destaca que, tras el fin de la dictadura franquista, se ha convertido en «referente de la acción institucional y social en la recuperación crítica del pasado para construir y reforzar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos a través de importantes acciones memoriales en el espacio público»’.