NAIZ

Anulado judicialmente el ERTE de la empresa Forvasa de Bedia a 31 trabajadores

Sede de Forvasa, en Bedia.
Sede de Forvasa, en Bedia. (Forvasa)

El Juzgado de lo Social número 12 de Bilbo ha declarado nulo el expediente regulador temporal de empleo (ERTE) que la empresa Forjas Unidas Vascas -Forvasca- de Bedia «impuso a principios de año a la totalidad de su plantilla», según ha informado ELA.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la sentencia reconoce que existía una causa económica subyacente y «que no eran causas organizativas o productivas, tal y como alegaba la dirección de la empresa», que emplea a 31 personas en el sector del Metal.

Según ha explicado, la sentencia llega como consecuencia de una demanda interpuesta por ELA en la que se denunciaba, entre otras cosas, que la empresa «no habían informado ni a los sindicatos, ni a la propia plantilla individualmente, de la decisión final tomada tras el periodo de negociación».

Además, ha añadido que la sentencia da la razón a ELA cuando decía que la empresa no había aportado a la mesa negociadora la documentación económica solicitada en las dos últimas reuniones del periodo de negociación. El sindicato alegaba que esta postura de la empresa «no era más que para ocultar las causas económicas del ERTE y poder así evitar tener que negociar y analizar la situación de la empresa desde un ámbito mucho más amplio y complejo que lo que exigían las causas productivas y organizativas alegadas por la entidad».

ELA ha indicado que la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, recoge que la documentación aportada por los responsables de la empresa es «insuficiente», por lo que declara nulo el ERTE que afectaba a la totalidad de la plantilla y a toda la actividad durante seis meses.