El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha participado en un acto político en Santurtzi junto al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que ha criticado el intento de «embarrar e intoxicar» el debate político y ha asegurado que los «ataques desmedidos» a su formación «confirman su miedo al cambio político».
Para el aspirante independentista, «tratan de enfangar el terreno de juego» porque «saben» que «el cambio de ciclo político está instalado en el país».
«Nos descalifican, utilizan la mentira, la tergiversación de nuestras propuestas y lanzan mensajes de miedo. Los ataques desmedidos de algunos confirman su miedo al cambio político y eso demuestra precisamente que el cambio es posible este 21 de abril», ha subrayado.
Sin nombrar a ningún partido, ha considerado «un error» el intento de «replicar» o «importar formas de hacer política que son propias de Madrid» porque los vascos no necesitan «una política basada en la mentira, en la descalificación y en la confrontación por la confrontación».
Ha insistido en que «este país no se merece importar la peor política que hoy se ve en el Congreso de los Diputados» y ha asegurado que EH Bildu no va «a jugar ahí» porque su formación representa «la política útil» que «cumple la palabra dada» y «gobierna siempre con propósito».
«Puentes y no trincheras»
Para Otxandiano, «no es de recibo que se interfiera el debate político para embarrarlo e intoxicarlo» y ha asegurado que «lo hacen porque son conscientes de que ya hemos demostrado que somos capaces de romper inercias, que identificamos puntos de encuentro» y que «planteamos una regeneración».
A su juicio, «reaccionan de esta manera» porque su formación plantea «una política de cooperación frente a una política convencional que hace prevalecer los intereses partidistas por encima del interés del país» y porque construye «puentes y no trincheras».
Ha destacado la «capacidad» de EH Bildu de «llegar a acuerdos con diferentes», y ha afirmado que «independientemente de lo que pase el 21 de abril», su política no va a cambiar en Madrid porque practican una política «con propósito» y no intercambian cromos.
Otxandiano ha denunciado que la respuesta que recibe su formación «al intento de construir puentes» es «rehuir cualquier espacio de encuentro» con la izquierda soberanista y ha considerado que eso es «una irresponsabilidad» porque «este país no se puede construir a espaldas de nadie».
Por su parte, Arnaldo Otegi ha incidido en que mientras su formación «se dedica a construir puentes» otros construyen «trincheras» y hacen de la diferencia «su modo de hacer política», porque «no tienen otro objetivo que mantenerse en el poder».
Ha insistido en que pretenden mantenerse en el poder porque «tienen determinadas hipotecas de las que no se pueden desprender», como «una red clientelar» y «mucha gente viviendo de la administración pública» y «por eso se han puesto como se han puesto».
Otegi ha augurado que el 21 de abril EH Bildu será la fuerza política que más va a crecer mientras el resto de partidos «luchan por no bajar» y, tras recordar que en la actualidad su formación tiene 21 escaños, ha manifestado que en la noche electoral estarán «mucho más cerca de 30 que de 20».