NAIZ

Pradales ironiza con las críticas de Andueza: «Cuando se asiente la cerveza, bajará la espuma»

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha quitado peso a los intentos de desmarque de su rival del PSE, Eneko Andueza. Y en estos términos: «Cuando se asiente la cerveza, bajará la espuma». Ha dicho que «estamos acostumbrados» a estos gestos en campaña de su socio.

Eneko Andueza, con Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en la reunión previa a la campaña en Ajuria Enea.
Eneko Andueza, con Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en la reunión previa a la campaña en Ajuria Enea. (Endika Portillo | Foku)

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha considerado que las críticas del aspirante del PSE, Eneko Andueza, a su partido entran «dentro del guion electoral» ya que «tiene que intentar sacar un poco la cabeza» de cara a los comicios. Por ello, ha esperado que, «como la espuma, cuando se asiente la cerveza bajará».

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbo, Pradales ha ironizado con que «siempre ocurre lo mismo» y «estamos acostumbrados».

Asimismo, ha rechazado que el PNV esté llamando a los votantes del PP al «voto útil» y ha señalado que su partido lo que está haciendo es «exponerle a la sociedad vasca un proyecto político» y «hablar claro» sobre «elementos que preocupan» a la sociedad como salud, la vivienda, la seguridad, la economía, el empleo, los cuidados o la educación.

«Lo que ocurre es que aquí solo hay dos opciones para gobernar Euskadi y solo un voto útil para que gobierne Euskadi: el PNV» ha reiterado, pidiendo «una mayoría fuerte en el Parlamento Vasco para poder conformar un gobierno fuerte que saque a Euskadi adelante».

Corredor Vasco del Hidrógeno

En otro orden de cosas, preguntado por el apoyo de los reyes de España y Holanda al corredor del Hidrógeno Bilbao-Amsterdam en un acto este pasado miércoles, ha señalado que «las palabras de apoyo, bienvenidas sean». «Significa que hemos acertado la apuesta del Corredor Vasco del Hidrógeno; otros no lo ven, nosotros lo vemos», ha afirmado.

En opinión del candidato del PNV, es preciso «apostar por la neutralidad tecnológica» para descarbonizar la economía vasca y europea.

En esta línea, ha manifestado que la transición energética exige «apostar en términos de generación de energía basada en fuentes renovables, en fuentes descarbonizadas, sin desprestigiar ni despreciar las energías de transición como el gas». «Porque a mí alguien, si no, me va a tener que explicar cómo vamos a descarbonizar la siderurgia vasca, las papeleras vascas, las cementeras vascas, de un día para otro, sin poner en riesgo su competitividad y el empleo», ha advertido.

Así, ha apelado a «tener ambición en el objetivo y pragmatismo en la forma de llevarlo a cabo» y, asimismo, «colaborar con la industria y con la empresa vasca en cómo descarbonizamos nuestra economía».