Pello Guerra

Domínguez afirma que «sería un error» eliminar el complemento de exclusividad de los médicos

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, se ha mostrado «absolutamente contrario» a cualquier modificación del complemento de exclusividad de los médicos, ya que «sería un error su eliminación», teniendo en cuenta la situación de las listas de espera.

El consejero Domínguez y su equipo, en el Parlamento para comparecer en la Comisión de Salud.
El consejero Domínguez y su equipo, en el Parlamento para comparecer en la Comisión de Salud. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Como «un error» ha calificado el consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, la posible eliminación del complemento de exclusividad de los facultativos que viene reclamando el Sindicato Médico de Nafarroa, teniendo en cuenta la situación de las listas de espera, por lo que se ha mostrado «absolutamente contrario» a su posible supresión.

Con esta contundencia se ha expresado el consejero en su comparecencia este viernes en la Comisión de Salud del Parlamento de Nafarroa a petición de EH Bildu para informar sobre las retribuciones salariales del personal facultativo y la brecha salarial existente entre los diversos profesionales de medicina.

En el origen de esta comparecencia estaba el informe ‘Remuneración médica en Navarra: contexto y comparativa’, elaborado por la UPNA y en el que se recogía lo que cobraron los facultativos en el herrialde en 2023, aunque entre las cifras recogidas en ese estudio y las ofrecidas por el consejero el pasado 22 de febrero en la Cámara había ciertas variaciones.

En este terreno, el portavoz de la coalición soberanista, Txomin González, ha detallado algunas cifras sobre los emolumentos cobrados por los médicos el año pasado, «con tres profesionales que cobraron más de 200.000 euros, 20 más de 150.000 euros, 60 más de 125.00 y 293 entre 100.000 y 125.000 euros».

Domínguez ha detallado que la retribución media bruta anual de un especialista en Nafarroa es de 84.994 euros en Atención Hospitalaria y de 81.613 en Atención Primaria. Y ha explicado que esas cifras son consecuencia de la decena de complementos que se añaden a los salarios establecidos en Osasunbidea y que consisten, por ejemplo, en productividad, destino, grado o antigüedad.

Entre ellos figura el de exclusividad, que supone 800 euros al mes para aquellos médicos que renuncian a realizar una actividad profesional privada y cuya supresión vienen demandando el Sindicato Médico de Nafarroa.

Al respecto, el consejero se ha mostrado «absolutamente contrario a cualquier modificación», ya que Osasunbidea «necesita en estos momentos a los profesionales con dedicación plena para reducir las listas de espera».

Este es uno de los puntos de fricción que el Sindicato Médico evoca en su convocatoria de huelga de un mes en octubre y también en los meses de febrero y octubre de los años 2025, 2026 y 2027, lo que supone una convocatoria para toda la legislatura, como ha puesto de relieve Domínguez.

Otros motivos de esa convocatoria también los ha rechazado el consejero, como que se vuelva a subir los salarios de los médicos en otros 400 euros más al mes, después de haber realizado un incremento en esa cantidad y que ya supuso un desembolso de 8,3 millones de euros.

77 médicos más en cuatro años

También ha asegurado que sí que se están contratando más médicos en el herrialde, frente al argumento contrario del sindicato. En este sentido, ha indicado que se han contratado 77 médicos más en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 2.156 facultativos.

Y sobre que los MIR que se forman en Nafarroa no encuentran atractivo el herrialde para quedarse a trabajar, ha indicado que de los 92 que acaban de completar su formación, 51, el 55%, se han quedado.

Domínguez ha insistido en que en el fondo de la huelga convocada por el Sindicato Médico de Nafarroa está la cuestión retributiva, a pesar de que hace referencia a otras cuestiones, como la sobrecarga de trabajo, que «suenan más a excusas que justificaciones».

Tras sus explicaciones, el portavoz de EH Bildu ha señalado que es necesario «eliminar» situaciones como la de un médico que ha llegado a cobrar más de 248.000 euros en 2023, en vista de la cantidad de horas de trabajo que tuvo que realizar ese facultativo para alcanzar esa cifra y que supone incumplir las restricciones respecto a la jornada laboral establecidas por la Comisión Europea.

Y ha considerado que «es más conveniente contratar a una persona que optar por soluciones de jornadas extraordinarias y complementarias». También ha criticado que los MIR únicamente cobran 18.000 euros en su primer año de formación, «un salario que deja bastante que desear».

Por UPN, Leticia San Martín ha puesto de relieve que los médicos que más han cobrado han llegado a trabajar por dos y hasta por «cuatro profesionales», ya que han realizado entre 2.700 y más de 6.100 horas de trabajo. Y ha añadido que han metido todas esas horas «para cubrir vacaciones o bajas o por horas de productividad para bajar las listas de espera. Lo hacen para cubrir las necesidades del sistema y si no lo hacen, se cae el sistema».

Maite Esporrín, del PSN, ha compartido la necesidad del consejero de mantener el complemento de exclusividad, ya que «necesitamos a todos los profesionales», y ha mostrado su preocupación porque «los médicos son los que menos satisfacción tienen en relación al ambiente de trabajo».

Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha afirmado que «no ponemos en duda la legitimidad de los salarios que perciben los médicos y han de estar bien retribuidos, pero resulta difícil de explicar la petición del Sindicato Médico de un incremento de 400 euros en unos salarios que superan cinco veces el SMI. El sistema no se lo puede permitir». En este sentido, ha pedido que no se aumenten «los agravios comparativos con otros estamentos del sistema sanitario»

Irene Royo, del PP, ha asegurado que las retribuciones del Sindicato Médico tienen más que ver con «la sobrecarga en el desempeño de sus funciones» que con la cuestión retributiva. Y ha pedido al consejero que desde Osasunbidea se tienen que plantear propuestas encaminadas a hacer más atractiva Nafarroa para que los sanitarios vengan a trabajar al herrialde.

Por Contigo-Zurekin, Daniel López ha compartido el criterio de Domínguez de «no tocar la exclusividad», pero «hay otros complementos que se deberían revisar», ya que se genera «agravio comparativo para otro personal del Sistema Navarro de Salud». Y en relación a la huelga convocada para los médicos, ha asegurado que «la situación del sistema está siendo instrumentalizara» para justificarla.