Manex Altuna

Un empate en San Mamés que sabe a poco para pelear por la Champions (1-1)

El conjunto rojiblanco se ha atascado en ataque ante el Granada y no ha podido romper la igualdad en un partido que se le ha torcido desde el inicio con un gol en propia puerta. Guruzeta empataba antes del descanso, pero no ha llegado la remontada.

Williams ha anotado en propia puerta al inicio del partido.
Williams ha anotado en propia puerta al inicio del partido. (Ander GILLENEA | AFP)

El Athletic ha desperdiciado la oportunidad de meter presión al Atlético en la pelea por el cuarto puesto. Ha buscado la victoria hasta el final, pero no ha podido doblegar a un Granada en descenso. El punto sirve de poco para soñar con la Champions y las opciones de apurar las posibilidades dependen del resultado que los colchoneros obtengan en Mendizorrotza.

Los rojiblancos han dominado por completo en la segunda mitad, pero no han conseguido desequilibrar el encuentro. Les ha faltado encontrar ese punto de inspiración y acierto necesario para llevarse el partido. Williams ha tenido la ocasión más clara en el tramo final, pero ha rematado fuera. En el Athletic han acabado muy cabreados con la actuación arbitral. Sobre todo Yuri, que abandonaba el campo renqueante tras sufrir una dura entrada.

Valverde ha remodelado el medio campo metiendo en el once a Unai Gómez junto a Galarreta. La titularidad del de Bermeo ha sido la novedad de un equipo al que se le ha atragantado el partido desde el inicio. La amarilla mostrada a Paredes después de perder el balón y derribar al rival ha sido un adelanto de la pésima puesta en escena rojiblanca.

Así, el Granada se ha puesto por delante en el marcador en el minuto seis. Córner sacado por Gumbau que se ha ido para dentro tras rozar Williams. Muy mal defendido el lanzamiento en el primer palo y error también de Simón que se ha comido el centro.

Iñigo Cabacas Herri Harmaila trataba de encender San Mamés entonando la canción del famoso Athletic que ha popularizado Muniain en las celebraciones de Copa. Nico Williams y Sancet no han tardado en disponer de ocasiones y levantar el ánimo, mientras el portero argentino del Granada, Augusto Batalla, se dedicaba a perder tiempo para desesperación de la grada.

Empate y protestas

Quedaba mucho partido y el Athletic tenía arrinconado a su rival. Nico Williams se escapaba de su par en todas las acciones y Guruzeta establecía el empate al recoger un rechace del portero tras un centro suyo. El delantero donostiarra ha tenido en sus botas el segundo. Ha recibido una asistencia en profundidad de Sancet y picaba la pelota por encima del portero, pero un defensor nazarí ha evitado que traspasara la línea en el último instante.

El juego se ha ralentizado en el tramo final de la primera mitad y el Athletic se ha ido al descanso enfadado. Primero, por las tarjetas a De Marcos y Sancet, que impedirán al lateral alavés jugar ante el Atlético por sanción. Después, ha reclamado un penalti sobre Nico Williams al ser derribado en una pugna. Y por último, Simón se enzarzaba camino a vestuarios con el guardameta contrario.

El segundo tiempo empezaba con la entrada de Yeray por Paredes en el eje de la defensa. Yuri, con un cabezazo en una falta, y el central de Barakaldo con un disparo firmaban las primeras aproximaciones. Tambbién lo intentaba Williams desde lejos. El Athletic dominaba a base de empuje, aunque no lograba desequilibrar el resultado y Valverde echaba mano de Berenguer y Herrera.

El equipo se ha vaciado en busca de la victoria, pero esta vez no ha encontrado ese punto de acierto necesario para llevarse el partido. Las opciones de seguir peleando por la Champions hasta el final de cursos dependerán de lo que haga el Atlético en Mendizorrotza.

Ficha del partido

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredesn(Yeray, m.46), Yuri (Lekue, m.70); Galarreta, Unai Gómez (Herrera, m.63); Williams, Sancet (Berenguer, m.63), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, m.82).

Granada: Batalla; Bruno Méndez, Rubio, Ignasi Miquel, Carlos Neva (Corbeanu, m.91); Puertas (Uzuni, m.64), Sergio Ruiz, Gumbau, Jozwiak (Maouassa, m.80); Gonzalo Villar (Ricard, m.46) y Lucas Boyé (Arezo, m.80).

Goles: 0-1, m.6: Williams, en propia puerta; 1-1, m.24: Guruzeta.

Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Amonestó a Paredes (m.4), De Marcos (m.27), Sancet (m.37), Puertas (m.47), Méndez (m.66), Valverde (m.90) y Herrera (m.95).

Incidencias: Jornada 32 de Liga disputada en San Mamés ante 45.917 espectadores.