Con el escrutinio prácticamente cerrado, EH Bildu ha obtenido unos resultados históricos al quedar por encima de los 340.000 votos, que se traducirán en 27 representantes en el próximo Parlamento de Gasteiz, la misma cantidad que el PNV. Al afianzamiento en Gipuzkoa y al importante avance en Bizkaia hay que sumarle una inédita victoria en Araba, lo que da buena cuenta del cambio que ha experimentado ese herrialde en los últimos años.
De lo global a lo local, ejemplos como Eibar, donde la coalición soberanista ha ganado con 4.145 votos y el 32,44% de los apoyos por delante de PNV y PSE, son una pequeña muestra para explicar la sacudida que EH Bildu ha provocado este domingo en el panorama político de la CAV.
Otro escenario que tradicionalmente ha sido complicado para la coalición es la comarca de Ezkerraldea, pero también allí va ganando espacios poco a poco, como muestra la segunda plaza obtenida en Barakaldo –el municipio más grande de la CAV después de las capitales–. Lo mismo ha ocurrido en Irun, donde el PSE ha quedado relegado a la tercera posición, o en Basauri.
No están todos los que son, por supuesto, y la lista podría ser mucho más amplia, pero ahí están los datos.
Para concluir, el curioso empate que han deparado los resultados en Laudio, donde EH Bildu y PNV han obtenido la misma cantidad de votos: 3.327.