El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado que el batallón Netzach Yehuda cumple con «los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel» y actúa conforme al Derecho internacional, pese a que EEUU se plantea sancionar y cortar cualquier ayuda a esta unidad acusada de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones.
«Los comandantes y tropas del batallón Netzach Yehuda operan en la primera línea; desde el estallido de la guerra han estado trabajando para expulsar a las fuerzas de Hizbulah de la frontera norte, frustrar el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada), y más recientemente, están operando para desmantelar brigadas de Hamás en Gaza», ha detallado Gallant sobre este batallón formado en exclusiva por hombres ultraortodoxos.
«Cualquier intento de criticar a una unidad entera arroja una pesada sombra», ha continuado Gallant, que le ha dicho a EEUU que dañar a un batallón «afecta a todo el sistema de defensa y que ese no es el camino correcto para socios y amigos».
A su vez, Gallant ha asegurado que «cualquier evento que se desvíe de las normas» tendrá consecuencias, sin dar detalles sobre acciones disciplinarias o medidas que se adoptarían.
Blinken ignora las acusaciones
La disputa pública entre Israel y EEUU se produce después de que una investigación del medio estadounidense ‘ProPublica’ revelase el miércoles que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, lleva meses ignorando las recomendaciones de un panel especial del Departamento de Estado que busca descalificar a varias unidades militares y policiales israelíes debido a violaciones de derechos humanos.
Estas sanciones prohibirían a esta unidad y a sus miembros recibir cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadounidense, amparándose en una ley de 1997 que estipula anular la ayuda exterior de EEUU a unidades militares presuntamente acusadas de haber cometido violaciones de derechos humanos.
Según el comunicado, Gallant también mantuvo una conversación telefónica con Blinken recientemente, y ayer temprano con el embajador de EEUU en Israel, Jack Lew.
El domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó las intenciones de EEUU, calificándolas del «colmo del absurdo» al afectar a quien aseguró «luchan contra monstruos terroristas».
Según recoge el medio israelí ‘+972’, en 2015 el batallón Netzach Yehuda disparó a un palestino aparentemente desarmado durante una protesta en Silwad, cerca de Ramallah, y varios soldados torturaron a detenidos palestinos utilizando descargas eléctricas.
A finales de 2018, este batallón se enfrentó a policías de frontera que estaba arrestando a colonos israelíes en un esfuerzo por liberar a estos. Poco después, agredieron y torturaron a un padre delante de su hijo, ambos palestinos detenidos, mientras que en 2019 fueron grabados en vídeo agrediendo a beduinos en el sur del país, entre una larga lista de acciones cuestionables.