Araba es un claro indicador del vuelco que se está produciendo en el mapa político vasco. El 12 de julio de 2020, en unos comicios celebrados a las puertas de la segunda ola de covid, el PNV fue la formación más votada en el herrialde. Cosechó 40.067 votos, prácticamente los mismos que ha logrado este domingo: 40.939. Los jeltzales ganaron en Gasteiz, en Aiaraldea, y en la mayoría de los municipios de las cuadrillas de Añana, Mendialdea y Rioja Alavesa. Cuatro años después, el color del mapa ha cambiado. El verde oscuro con el que se suele identificar al PNV, ha dado paso al verde claro de EH Bildu, que se ha convertido en la primera fuerza política del herrialdea, con 44.652 votos, casi 14.000 más que en 2020.
Primera fuerza en Gasteiz
El éxito de EH Bildu se sustenta en Gasteiz, donde ya ganó en los comicios locales de 2023. En la capital alavesa, la izquierda soberanista ha logrado 29.959 votos, casi 10.000 más que en 2020. Le ha sacado 2.500 votos al PNV y más de 9.000 a PSE y PP.
Por barrios, el soberanismo de izquierdas ha ganado en Alde Zaharra, Abetxuku, Errota, Arana, Judimendi, Zabalgana, Salburua, Adurtza, Ehari y en la mayoría de los distritos electorales de Lakua. También ha arrebatado los jeltzales zonas de Aranbizakarra, Ariznabarra, San Cristóbal, San Martín, Txagorritxu y el Anglo. Y se ha convertido en la opción más votada en puntos de Zaramaga y Sansomendi.
Basta con señalar que EH Bildu ha ganado en el distrito en el que se ubica el cuartel de la Guardia Civil, donde Vox ha caído ligeramente y el PP ha crecido casi un 10%.
Los jeltzales han retenido áreas colindantes a la Avenida Gasteiz, y buena parte del Ensanche y Arriaga. El PSE, por su parte, ha ganado en distritos de Sansomendi y Zaramaga, y el PP ha sido el más votado en Batan, Mendizorrotza, Gazalbide y distritos del Ensanche, los barrios con rentas más altas.
Victorias a orillas del Ebro
Fuera de Gasteiz, llama la atención el cambio de color del sur de Araba. EH Bildu ha ganado en municipios limítrofes con La Rioja, como son Oion, Lagran, Urizaharra y Bastida, donde el PP ostenta la Alcaldía por decisión de la dirección del PNV alavés. Algo que parece que no han olvidado los vecinos y vecinas.
El cambio político también se ha dado en Bernedo y Kanpezu, donde EH Bidu ha logrado el 42,4% de los votos. Y en Añana los soberanistas han superado al PNV, que en 2020 se hizo con más del 50% de los votos. Los jeltzales han pasado del 52,69 al 32,95%.
Asimismo, EH Bildu ha superado a PNV y PSE en Iruña Oka, logrando 371 votos, 150 más que hace cuatro años; y en Zuia, donde ha pasado de 391 a 512 votos.
Primera fuerza en Amurrio
La pugna entre jeltzales y soberanistas de izquierda está reñida en Aiaraldea. Basta con señalar que en Laudio, el segundo municipio más poblado de Araba, PNV y EH Bildu han obtenido el mismo número de votos: 3.327. No es la primera vez que ocurre. En las elecciones estatales de 2011 PNV y Amaiur empataron a 2.815 votos.
Donde sí se ha dado un giro ha sido en Amurrio, tercer municipio de Araba. EH Bildu ha ganado, con 2.053 votos, medio millar más que en 2020. El PNV ha obtenido 1.922, apenas cien menos que hace cuatro años. Artziniega ha vivido un vuelco similar. EH Bildu ha pasado de 298 a 371 votos, 19 más que el PNV.
Por último, conviene señalar el aumento de votos obtenido por EH Bildu en municipios en los que ya ganó en julio de 2020, como Agurain, donde ha obtenido más del 50% de los sufragios emitidos; Asparrena (67,47% de los votos); Urkabuztaiz (67,42%) o Zigoitia (61,95%), por citar solo algunos ejemplos.