El potente ascenso de EH Bildu y las mayorías surgidas en el Parlamento de Gasteiz no van a cambiar ni alianzas ni modos de gobierno por parte del PNV, según ha querido remarcar este martes en Radio Euskadi su presidente, Andoni Ortuzar: «La manera de gobernar no tiene que cambiar por lo de Bildu, no hay que perder la perspectiva. Bildu no puede condicionarnos a los demás, es la segunda fuerza política y no ha mostrado capacidad de empatar con nadie, de gobernar con nadie. Viven su aislamiento», ha señalado.
Preguntado por la interpelación del coordinador general de EH Bildu el lunes para atender a la mayoría claramente abertzale y además de izquierdas en el Parlamento, Ortuzar ha respondido así: «Otegi no puede querer ganar en los despachos lo que no ha ganado en las elecciones».
A partir de ahí, ha lanzado dos extrañas acusaciones contra el grupo independentista de izquierdas. Le ha acusado primero de «dinamitar la comisión de autogobierno hace cuatro años. En el último compás vino con una posición imposible de sostener porque constitucionalmente no era posible». Y luego ha añadido que «hace todavía dos años nos ponía en pie de guerra el sistema de cuidados en Gipuzkoa».
Siguiendo con ese análisis, ha aseverado que EH Bildu «ha crecido en función de un blanqueamiento, pero falta demostrar si lo ha hecho para ganar votos o va a volver a ser el Bildu de siempre. Si ese cambio es real y creíble, seguro que en el Parlamento nos vamos a encontrar».
«Ambiente hostil contra el PNV»
Sobre los resultados del domingo, en que el PNV perdió cuatro escaños en el Parlamento y cuatro puntos porcentuales de voto, ha apuntado que «nuestra sensación es buena. ¿Si tomamos nota? Eso también. Hemos tenido las elecciones más adversas de la historia, es difícil encontrar un ambiente más hostil contra el PNV. En 2020 habíamos tenido unos resultados sorprendentemente descollantes. Quitando eso, el PNV está donde ha estado siempre en los últimos años» en niveles de voto, ha sostenido.
De forma algo críptica, ha apostillado que el domingo «queríamos un resultado que evitara las tentaciones» y «eso se ha conseguido».
Ortuzar sí ha admitido que votantes tradicionales del PNV le abordan en la calle para lanzarle un «chorreo» y que eso «tenemos que atenderlo», pero no las demandas de EH Bildu. Ha restado importancia al crecimiento de esta fuerza asegurando que se produce básicamente «porque fagocita el voto de obediencia española a la izquierda del PSOE».
«No creo que se pueda hablar de un cambio de ciclo en la política vasca. Empieza un nuevo ciclo del PNV con gente distinta, igual que hace doce años empezó un nuevo ciclo con Urkullu. Se están sacando conclusiones estructurales como si fueran para siempre, pero las circunstancias son coyunturales», ha añadido.
Otegi lamenta «el día de la marmota»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado que se vuelva «al día de la marmota» porque, en su opinión, PNV y PSE van a formar un Gobierno de Lakua que no es «ni abertzale ni de izquierdas», por lo que ha instado a ambas formaciones a que tengan en cuenta «el mandato ciudadano» de las elecciones que ha sido «muy abertzale y de izquierdas».
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha afirmado que PNV y PSE «estarán entrenidos en sus debates sobre cómo repartir los cargos» en el nuevo Ejecutivo autonómico, algo que, en su opinión, «es muy curioso, porque hemos pasado toda la campaña escuchando al candidato del PNV diciendo que"'ya veremos" porque no se fían de Sánchez».
«Tienen toda la legitimidad porque tienen mayoría en escaños», ha añadido, «pero, ¿de verdad eso significa que este país quiere esas políticas? No. Este país ha votado ir hacia la izquierda y apostar con más intensidad por la soberanía», ha apuntado el coordinador de EH Bildu.
Además, Arnaldo Otegi ha afirmado que, «de momento», no han decidido si van a presentar la candidatura a lehendakari de Pello Otxandiano, aunque ha considerado que ahora le toca al candidato del PNV, Imanol Pradales, liderar una ronda de contactos que, en su opinión, «debería comenzar con la segunda fuerza, que ha obtenido sus mismos representantes».
Así, ha señalado que, «de momento, no han llamado», y que, «si llaman», EH Bildu «acudirá y les diremos que así entendemos el mandato ciudadano y la gobernanza, y que creemos que este país debe avanzar tanto desde el plano abertzale como del de izquierdas».