REAL MADRID 90 - SASKI BASKONIA 74
Tendrá que ser en el duelo del jueves, porque este martes, en el primer partido de play-offs de cuartos de final de la Euroliga, Saski Baskonia no ha estado a la altura como para competir por el partido. El Real Madrid ha dado la sensación de ganar con suficiencia, de si hubiese tenido que apretar el acelerador, aún ha guardado motor y combustible como para dar un arreón más, como mínimo. Ciertamente, los golpes que ha recibido Markus Howard, sobre todo un rodillazo de Rudy Fernández un poco más arriba de su rodilla, no le han hecho ningún bien al de Nueva Jersey, pero aun así, la sensación que ha dado el cuadro gasteiztarra ha sido de completa inferioridad.
«No hemos tenido ni agresividad ni paciencia para ganar al Real Madrid», ha declarado al respecto Dusko Ivanovic. «Pero para ganar esta serie, hay que llevarse tres partidos, y solo llevan uno», ha sentenciado el de Bijelo Polje.
La mejor noticia de este primer partido ha sido que los suplentes del Baskonia sí han dado un paso adelante, al punto de que Dusko Ivanovic ha llegado a preferir a los Rogkavopoulos –el mejor jugador entre los gasteiztarras–, Chiozza, Dani Díez y hasta Raieste a los titulares una vez que un parcial de 13-3 en el amanecer del tercer cuarto ha roto el partido. Obviamente, la segunda unidad del Baskonia no ha podido obrar ningún milagro, pero sí que le ha mostrado el camino a los titulares de cómo hay que afrontar unos cruces de cuartos de final de la Euroliga.
Siempre a remolque
Le ha costado un poco al Baskonia arrancar, pero después de un 8-2 adverso, de la mano de Rogkavopoulos se ha enganchado enseguida a un partido jugado a toda velocidad. El Real Madrid no ha necesitado de muchos tiros para empezar a anotar de tres con fluidez, pero por fortuna, luego de su exhibición en Málaga el domingo, los de Dusko Ivanovic también han mostrado tino desde la larga distancia.
No obstgante, el trabajo de scouting en estos primeros minutos se ha notado, ya que el Real Madrid ha conseguido castigar a Markus Howard nada más aparecer el de Nueva Jersey sobre la pista. Un parcial de 10-0 ha disparado a los de Chus Mateo hasta un 23-11 que ha obligado a Dusko Ivanovic a parar el partido. La «ofensiva» sobre Howard ha provocado que Baskonia haya empezado a fallar tiros y pases –amñén de un tapón ilegal sobre Marinkovic que los árbitros han dado validez– y además le ha permitido jugar a campo abierto a Campazzo, que ha dirigido a la perfección esa circunstancia.
Afortunadamente, ha pasado la marea y Saski Baskonia no se ha ahogado. Cierto es que caer por 26-17 al final del primer cuarto en la cancha del Real Madrid no es precisamente una buena noticia, pero los primeros puntos de Markus Howard, que ha sabido hacer daño a las debilidades defensivas de Sergi Llull, ha aliviado los agobios que ha llegado a vivir el cuadro gasteiztarra, así como los inesperados regalos madridistas en los tiros libres.
Con el segundo cuarto han empezado a llegar los primeros triples de Markus Howard, que también se ha llevado sus primeros golpes. En todo caso, el Real Madrid ha vuelto a dar otro tirón a pesar de contar con los «abuelos» Llull, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez que han puesto el marcador en 42-25 tras enlazar un parcial de 10-0, ante las precipitaciones baskonistas.
Una vez más, y con Markus Howard en el banquillo restañando sus heridas, los gasteiztarras han vuelto al partido con un parcial de 0-7. Rogkavopoulos y Codi Miller-McIntyre han elevado el nivel del juego baskonista, mientras que el Real Madrid ha comenzado a menguar en su acierto y a echar de menos a Campazzo en los ataques capitaneados por un Llull más viejo por momentos.
El propio Real Madrid ha perdido el acierto del primer cuarto y la defensa de la pintura del Baskonia ha evitado que el cuadro merengue haya podido hacer daño en el rebote ofensivo –con un Chris Chiozza muy atento a los rebotes largos–. No obstante, y pese a las dos faltas de Campazzo, Saski Baskonia apenas si ha podido conformarse con sobrevivir. Markus Howard se ha mostrado quejoso de los golpes que ha ido recibiendo, por lo que el 48-37 en tiempo de descanso, sin se runa buena noticia, ha terminado siendo un resultado aceptable de cara al paso por los vestuarios.
Los titulares al banquillo
Podía haber ido mal el arranque del tercer cuarto, pero ha ido aún peor: parcial de 13-3 para el Real Madrid, con Tavares haciéndose todavía más grande de lo que es, con Musa clavando varios triples y Markus Howard cometiendo su tercera falta. En total, un 61-40 que ha dejado al Baskonia al borde del fuera de combate.
La decisión de Dusko Ivanovic ha sido casi increíble. De golpe, ha metido a Raieste, Chiozza, Dani Díez y Rogkavopoulos, y ha conseguido parar la hemorragia cuando nadie daba un duro de que ello pudiera suceder. Sobre todo el alero heleno ha dado el paso adelante que pedían sus incondicionales, al punto de que tras un 64-42 se ha pasado a 66-50 después de un parcial de 2-10. No obstante el Real Madrid no se ha dejado lkimar más la desventaja y ha conseguido irse hasta el 70-50, aunque un triple de Chiozza sobre la bocina ha dejado el duelo con 70-53 a falta de diez minutos.
Por desgracia, han sido puros fuegos de artificio. el propio Chus Mateo ha copiado a Dusko Ivanovic y ha metido a su propia segunda unidad y la diferencia entre merengues y gasteiztarras no se ha resentido. El duelo del martes ha terminado con una mala sensación de inferioridad por parte del Baskonia, pero el jueves no tiene por qué repetirse esta misma historia.
FICHA TÉCNICA
REAL MADRID: Campazzo (10), Musa (16), Hezonja (9), Yabusele (7) y Tavares (8) –quinteto inicial–, Sergio Rodríguez (5), Llull (8), Deck (4), Poirier (10), Rudy Fernández (6) y Abalde (7).
BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (14), Vanja Marinkovic (9), Nikos Rogkavopoulos (14), Tadas Sedekerskis (3) y Maik Kotsar (2) –quinteto inicial–, Markus Howard (15), Matt Costello (14), Chris Chiozza (3), Dani Díez y Sander Raieste.
Parciales: 26-17, 22-20, 22-16, 20-21.
Árbitros: Mogulkoc, Latisevs y Foufis. Sin eliminados.
Incidencias: 9.632 espectadores en el WIZink Center. Primer partido de cuartos de final de la Euroliga.