El Pleno del Parlamento Europeo dio este miércoles su visto bueno final a la directiva que pretende evitar la proliferación de falsos autónomos en plataformas digitales como Glovo, Uber Eats, Just Eat o Deliveroo, y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores en esas empresas.
Las nuevas normas, acordadas con anterioridad entre la Eurocámara y los Estados miembros, han salido adelante por 554 votos a favor, 56 en contra y 24 abstenciones.
El principal objetivo de la directiva es que los falsos autónomos de las plataformas digitales pasen a considerarse trabajadores por cuenta ajena. Para ello, se introduce una presunción legal que ayudará a determinar si las personas que trabajan en plataformas son empleados por cuenta ajena o propia. Según lo pactado, se determinará en cada Estado miembro a nivel estatal la situación laboral correcta de quienes trabajan en esas empresas.
«La nueva ley introduce una presunción de relación laboral (a diferencia del trabajo por cuenta propia) que se activa cuando están presentes hechos que indican control y dirección (por parte de la empresa), de acuerdo con la legislación nacional y los convenios colectivos, y teniendo en cuenta la jurisprudencia de la UE», ha indicado el Parlamento Europeo en un comunicado.
Ha añadido que la directiva obliga a los Estados miembros del club comunitario a establecer «una presunción legal refutable de empleo a nivel nacional, con el objetivo de corregir el desequilibrio de poder entre la plataforma laboral digital y la persona que realiza el trabajo en la plataforma».
De acuerdo con la ley, será la plataforma la encargada de demostrar que no existe una relación laboral entre ella y el trabajador.
Algoritmos en el trabajo
Además, la directiva regula por primera vez en la Unión Europea el uso de algoritmos en el trabajo. Las reglas garantizan que los trabajadores en plataformas digitales no pueden ser despedidos a partir de una decisión tomada por un algoritmo o «un sistema automatizado de toma de decisiones».
«En su lugar, las plataformas de trabajo digitales deben asegurar la supervisión humana de decisiones importantes que afecten directamente a las personas que realizan el trabajo de plataformas», ha señalado la Eurocámara.
La ley, asimismo, introduce reglas que protegen los datos de los empleados de plataformas de manera «más vigorosa», de acuerdo con el Parlamento Europeo. Así, las plataformas tendrán prohibido procesar «ciertos tipos de datos personales, como los relativos al estado emocional o psicológico de alguien o a las creencias personales».
«Con esta directiva, hasta 40 millones de trabajadores de plataformas en la Unión Europea tendrán acceso a condiciones laborales justas. Este acuerdo histórico les dará dignidad, protección y derechos», ha declarado la ponente del expediente en la Eurocámara, la socialdemócrata italiana Elisabetta Gualmini.
Ha agregado que corregirá «el falso trabajo por cuenta propia y evitará la competencia desleal, protegerá el verdadero trabajo por cuenta propia e introducirá normas innovadoras sobre la gestión de algoritmos». «Esto se convertirá en un verdadero referente a nivel mundial. Estoy orgullosa de decirlo: Europa protege a sus trabajadores, su modelo social y su economía», ha manifestado Gualmini.
El texto legislativo tendrá que ser ahora formalmente adoptado por el Consejo, que reúne a los Estados miembros. Tras su publicación en el boletín oficial de la UE, los Estados tendrán dos años para incorporar las disposiciones de la directiva a su legislación.