NAIZ

Aburto se abre a un posible pacto ante el creciente problema del sinhogarismo en Bilbo

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Abuerto, se ha mostrado dispuesto a intentar acordar un pacto para abordar la realidad de los cientos de personas que viven en las calles de la capital vizcaina tras una propuesta de EH Bildu. Son 530 hombres y mujeres, según los datos que se disponen del año pasado.

Acto de la plataforma BesteBi en mayo de 2022 para denunciar la muerte de una persona sin hogar.
Acto de la plataforma BesteBi en mayo de 2022 para denunciar la muerte de una persona sin hogar. (Aritz Loiola | FOKU)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha aceptado la posibilidad de intentar la consecución de un pacto entre los grupos políticos del Consistorio para hacer frente al problema del sinhogarismo en la ciudad, tras una propuesta formulada por EH Bildu este jueves en el pleno municipal.

El Pleno ha debatido una propuesta de Elkarrekin Bilbao en la que se reclamaba la puesta en marcha de medidas para garantizar unas condiciones materiales dignas para las personas sinhogar en la capital vizcaina.

La portavoz de EH Bildu, María del Río, ha señalado que, de la misma forma que todos los grupos políticos municipales alcanzaron un Pacto por la Seguridad en 2018, se podría intentar una actuación similar para abordar el problema de las personas sin hogar.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha recordado que la pasada legislatura se intentó alcanzar un pacto por los servicios sociales, que «no salió», aunque ha añadido que la idea planteada por Del Río «se puede trabajar» y «puede dar juego».

Aburto ha considerado «imposible de cumplir» la propuesta de Elkarrekin, en cuanto pedía recursos para «todas» las personas sin hogar.

«Realidad preocupante»

El concejal de Elkarrekin Xabi Jiménez ha puesto de relieve que la «realidad preocupante» del sinhogarismo está aumentando en Bilbo, con 530 personas en la calle –con datos del pasado año– y ha criticado la «falta de coordinación evidente» con el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia.

Ha reclamado más recursos para abordar el problema y, tras considerar «muy escaso» el compromiso institucional con este asunto, ha indicado que «Bilbao por sí sola no puede dar solución a este problema».

El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe, ha expuesto los recursos municipales desplegados, con 2.892 casos nuevos de personas atendidas por los servicios sociales en 2023, casi el doble que cuatro años antes, y ha añadido que los servicios de acogida nocturna disponen ahora de 483 plazas, 130 más que en 2020.

Ha remarcado que en momentos extraordinarios de climatología extrema «se da respuesta de alojamiento a todas las personas que pernoctan en la calle y así lo desean» y que este año 396 personas tienen el «recurso otorgado». En 2023 se beneficiaron de este recurso 642 personas, cuando cuatro años antes había 84 plazas, ha detallado.

El servicio de comedor, con 886 plazas, atendió a 2.300 personas el pasado año, y las viviendas tuteladas para personas en situación de alto riesgo disponen ahora de 262 plazas, cuando eran 79 plazas en 2019.

El edil ha precisado que el número de personas distintas que han pasado por los recursos de los servicios sociales de Bilbo desde 2019 asciende a 5.177 personas. Estos datos «dejan claro el compromiso de este Ayuntamiento con las personas más vulnerables de la ciudad», ha añadido Ibarretxe.

El responsable de Acción Social ha considerado «maximalista» y no asumible la propuesta de Elkarrekin, al reclamar que se atienda a «todas» las personas sin hogar, y la ha considerado «propaganda electoral».

Ante las críticas de EH Bildu, que ha pedido más recursos, Ibarretxe ha dicho que «en ningún municipio» gobernado por esta coalición «se atiende a las personas sin hogar».

Con los únicos votos a favor de los grupos del Gobierno municipal PNV-PSE, el Pleno ha aprobado una enmienda en la que acuerda disponer de un plan municipal para hacer frente al sinhogarismo, mejorar la información en este ámbito y establecer un mecanismo de coordinación con el Gobierno de Lakua y la Diputación de Bizkaia.