Un trabajador que llevaba dos meses en el sector forestal ha sufrido «un accidente laboral muy grave» en el monte el Peso, en Artzentales.
Según los primeros datos recabados por ELA, el trabajador que sufrió el accidente la mañana de ayer, es empleado de la empresa Forestal Bejarano e Hijo, SL.
Al parecer, «uno de los pinos que habían cortado se quedó trabado y al utilizar maquinaria para desengancharlo, golpeó al trabajador». En estos momentos, ELA está trabajando para recabar más datos.
Un sector con una siniestralidad «muy alta»
La central recuerda en su comunicado que en 2024, ya han fallecido 22 personas trabajadoras en Hego Euskal Herria por accidentes de trabajo. Concretamente, en Bizkaia han sido cuatro personas fallecidas.
En este sentido, añade que el sector forestal «sufre una tasa de siniestralidad muy alta y desde 2021, han fallecido 11 trabajadores en este sector».
ELA señala que «es sabido que los grandes pesos, las sobrecargas de trabajo, los ritmos de trabajo tan exigentes o la maquinaria pesada y peligrosa que se utiliza en lugares de difícil acceso y mucha pendiente que sufre este sector aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, si no se implanta adecuadamente la normativa en materia de prevención».
Afirma que «tampoco se le da importancia a una formación adecuada en prevención en este sector. La precariedad que venimos sufriendo año tras año empeora las condiciones de trabajo en las empresas».
«No se invierte lo suficiente en prevención y/o seguridad laboral, no se da importancia a la información y formación de los riesgos en los puestos de trabajo y las patronales incrementan los ritmos de trabajo para atesorar mayores beneficios en detrimento de la salud de los y las trabajadoras», asegura el sindicato.
Concluye que «el Gobierno Vasco/Navarro y las instituciones que trabajan en salud laboral deberían priorizar la mejora de las condiciones de trabajo y la eliminación de la precariedad de los centros de trabajo garantizando unas condiciones laborales adecuadas para cambiar radicalmente las vergonzosas tasas de siniestralidad que padecemos».