La alcaldesa de Barañain, María Lecumberri (UPN), ha logrado sacar adelante los presupuestos municipales para 2024 con el apoyo de UPN. De este modo, UPN consigue, gracias al apoyo del PSN, aprobar las cuentas de un municipio que gobierna en minoría y en el que se podría articular una mayoría progresista alternativa, tal y como logró previamente en Eguesibar y Lizarra.
El argumento del PSN para apoyar a UPN en Barañain en el pleno que tuvo lugar el jueves ha sido «conseguir servicios de calidad para el pueblo y los vecinos», según explicó su portavoz, María Jesús Anaut.
EH Bildu y Contigo-Zurekin han votado en contra de los presupuestos, mientras que PP y Geroa Bai se han abstenido.
En una nota, EH Bildu explica su rechazo a las cuentas destacando que «no estamos para perpetuar la parálisis» y subrayando que «tenemos claro que las personas que nos votaron no lo hicieron para perpetuar la situación negativa actual de Barañain».
«Estamos ante un equipo de gobierno en minoría que no genera actividad y crea un pueblo totalmente paralizado», denuncia su portavoz, Alberto López.
Junto a ello, EH Bildu destaca que los presupuestos se han acordado entre UPN y PSN en un proceso del que han sido excluidos.
«Si algo está caracterizando el funcionamiento municipal es la falta de iniciativa, la falta de proyectos estratégicos y la falta de una política municipal que dote de pujanza a Barañain con el Ayuntamiento como elemento catalizador. La situación que arrastramos en los últimos años es de parálisis, bloque de proyectos e inversiones públicas, falta de participación ciudadana y malestar vecinal», denuncia EH Bildu.
Junto a ello, EH Bildu subraya que «existen instituciones en todo nuestro entorno donde acuerdos estables entre diferentes permite un funcionamiento municipal activo, con presupuestos anulaes e iniciativas continuas. Tenemos la confianza de que Barañain más pronto que tarde se dotará de un ayuntamiento activo, en las antípodas de la situación actual».
Jesús Huarte, edil de Contigo-Zurekin, ha señalado que el presupuesto «llega tarde y sin ambición política» y ha subrayado las carencias en participación ciudadana, voluntariado, convivencia o remunicipalización de servicios.
Desde Geroa Bai, la concejal Flor González ha señalado que «seguimos discrepando en temos como euskara y cultura, apoyo a los colectivos, la gestión del centro del día o la residencia».