La derrota de la Real del viernes ante el Real Madrid dejó sensaciones encontradas entre los blanquiazules porque fue superior y generó más oportunidades, pero no le valió para sumar ningún punto porque solo acertó en la de Kubo, anulada por el VAR en una decisión que criticaron el japonés, Imanol y Oyarzabal.
Take Kubo declaró en televisión tras el partido que su gol en la Champions no habría sido anulado y, cuando se le preguntó a su entrenador en la rueda de prensa por estas palabras, respondió que «opino lo mismo, pero prefiero no hablar del arbitraje».
Preguntado por la acción polémica, Mikel Oyarzabal señaló que «no he visto la jugada en la televisión. En directo me parece que es un contacto leve. Si pones un nivel debes mantenerlo, pero las decisiones las toman otros, querrán hacerlo lo mejor posible, pero no se le puede dar la vuelta y debemos pensar en los cinco partidos que quedan».
Tanto el entrenador como el capitán se mostraron optimistas sobre las opciones de entrar en Europa por el juego del equipo en las últimas jornadas. Imanol recordó que «quitando el último año, nos hemos clasificado en los anteriores en la última jornada y esta temporada no va a ser diferente. Los números no invitan a que un aficionado sea optimista, pero yo sí lo soy porque veo trabajar y jugar al equipo y, mientras lo haga así, estaremos más cerca de ganar que de empatar o perder. Lo tengo muy claro. Entiendo que pueda haber algunos pesimistas que no lo vean así, pero el equipo está muy vivo y esto no va a cambiar hasta el final pase lo que pase».
«Hemos hecho un partidazo»
El técnico realista defendía que «hemos hecho un partidazo, pero eso no es suficiente para ganar a un equipazo como el Real Madrid, que por eso ha perdido solo dos encuentros en toda la temporada en todas las competiciones y está en semifinales de la Champions con la Liga casi asegurada, con una gran plantilla y un gran entrenador».
Imanol añadía que «a nivel defensivo es de lo mejorcito que hemos hecho. Nuestro equipo sabe presionar muy bien en campo rival y ante uno de los mejores equipos en la salida de balón hemos sido capaces de aguantarlo a nivel físico. Seguramente de los últimos partidos ha sido el más redondo a nivel ofensivo y defensivo».
El entrenador blanquiazul explicó que decidió no precipitar la reaparición de Brais porque «lleva dos entrenamientos, tenía claro que Beñat se merecía jugar y Zakharyan lo ha hecho bien estos partidos. Con una semana más de entrenamientos irá a más y estará más cerca de jugar ante el Las Palmas».
Destacó a Turrientes, el mejor realista, con dos de los mejores remates de su equipo en una posición más adelantada: «Está en un grandísimo momento. Teníamos claro lo que queríamos, se lo he encomendado y me alegro, como con el nivel que ha dado Becker en anteriores partidos y la vuelta de Álvaro Odriozola. Es buena la competencia y la tenemos. Los que menos juegan es porque los que salen lo están haciendo bien».
Problemas en casa y en ataque
El problema de la Real es que, a pesar de una mejoría en el juego en los últimos partidos, no consigue ser fiable en Anoeta ni marcar más goles. De los nueve primeros es el que menos puntos suma en casa con diferencia, 24 por los 29 del siguiente, y lleva una victoria en los últimos once partidos oficiales como local.
Le cuesta marcar goles, seis en los ocho últimos encuentros de Liga de Anoeta, pero Mikel Oyarzabal defendía que «con estas ocasiones llegarán los goles y las victorias. Cuando creas oportunidades el primero que quiere meterlas es el que la tiene. Es mejor generar opciones y no materializarlas que no crearlas y estar perdido en un partido en el que el rival te pasa por encima. Tenemos confianza porque estamos haciendo las cosas bien y, si seguimos así, estaremos más cerca de entrar en Europa que de otra manera».
Por eso el capitán blanquiazul buscaba elementos positivos: «Tenemos pena porque en muchos momentos hemos sido mejores, hemos generado situaciones y ocasiones. Hemos tenido el partido donde queríamos, pero no las hemos metido y ellos han marcado en su primera opción y eso decide el partido. Pero prefiero perder así, que no te hagan ocasiones y seas superior, porque mañana veremos las cosas positivas».
Oyarzabal se mostraba optimista y tiene claro que prefiere jugar tres de los cinco partidos que quedan en Anoeta a pesar de los malos números como local: «Estamos sextos en la pelea, quedan cinco jornadas y si ganamos nuestros partidos estaremos en Europa. Dependemos de nosotros y preferimos jugar en casa con nuestra gente».
A pesar de sumar solo dos empates en los tres últimos partidos, la Real mantiene la sexta plaza con tres puntos al Betis, que este domingo recibe al Sevilla, cuatro al Valencia, que visita el lunes al Barcelona, ocho al Getafe, que ha ganado en Almería, y nueve al Villarreal, que recibe este domingo al Rayo.