La Policía de Nueva York (Estados Unidos) ha detenido este martes por la noche a más de cien personas tras irrumpir en la Universidad de Columbia, donde los manifestantes propalestinos han continuado sus protestas después de varios días y durante una jornada en la que han irrumpido en el edificio Hamilton Hall, uno de los más emblemáticos del centro educativo, símbolo también de las movilizaciones de 1968 contra la Guerra de Vietnam.
En torno a medio centenar de agentes han entrado en el edificio a través de una de las ventanas de la segunda planta después de que los manifestantes se hayan atrincherado en su interior, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense CNN.
Antes de esta acción, la Policía ya había instado a los estudiantes que acampaban en el campus a retirarse, momento en el que comenzó un forcejeo y han tenido lugar los primeros arrestos.
Según un portavoz de la universidad, los manifestantes no son estudiantes del centro, y ha justificado la entrada de la Policía en el campus aludiendo a «ocupación», «vandalismo» y «bloqueo».
El Departamento de Policía de Nueva York ha anunciado que el campus ya ha sido despejado de los 200 estudiantes que hasta entonces permanecían atrincherados en el Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, convertida en epicentro de unas movilizaciones que se han extendido también por otros centros educativos del país.
De Hamilton Hall a Hind's Hall
La Universidad de Columbia había advertido al grupo de estudiantes propalestinos que ocupaba su emblemático edificio Hamilton Hall de que se enfrentaban a la expulsión por violar las normas internas del centro educativo.
El portavoz de la oficina de Asuntos Públicos de la Universidad, Ben Chang, aseguró que «se trata de responder a las acciones de los manifestantes, no a su causa». No obstante, el centro de estudios va más allá y alega que estos defensores de la causa palestina están creando «un entorno amenazador» para muchos de sus estudiantes y profesores judíos.
La ocupación se produjo pocas horas después de que la dirección de esta universidad anunciara que había comenzado a aplicar suspensiones a estudiantes involucrados en el campamento de apoyo a Palestina levantado en el campus desde hace dos semanas, e incluso que prohibirá graduarse a los de último curso.
El grupo Apartheid Divest cambió el nombre del edificio, Hamilton Hall, a Hind's Hall en honor a una niña de seis años a la que el Ejército israelí mató en Gaza, una de los más de 14.500 menores muertos. El acceso al enorme campus, habitualmente abierto al público en general, estaba ayer cerrado y controlado por la Policía.
Biden critica la ocupación
Las protestas de Columbia se suman a las que cientos de estudiantes en decenas de otras universidades en Estados Unidos mantienen desde hace días para protestar por los ataques de Israel a Gaza y el apoyo estadounidense a Israel, y piden además de que los centros educativos rompan relaciones con el Gobierno y el sector privado israelí.
Con las movilizaciones dividiendo al partido Demócrata, el presidente de EEUU, Joe Biden, a través de un portavoz, criticó la ocupación en la universidad de la que partió la ola que sacude los campus estadounidenses desde hace más de dos semanas, mientras la oposición republicana en el Congreso, aireó la acusación de «antisemitismo».
Las imágenes de policías con equipo antidisturbios interviniendo brutalmente en los campus y las detenciones de estudiantes, profesores y activistas han dado la vuelta al mundo y evocan protestas históricas contra la guerra en Irak o en Vietnam.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se declaró «preocupado» por el «impacto desproporcionado» de «determinadas medidas tomadas por la Policía» para dispersar y desmantelar las manifestaciones y los campamentos.La Policía intervino el lunes en la Universidad de Texas en Austin sin contemplaciones porque «no se autorizará ningún campamento», insistió el gobernador republicano Greg Abbott.
En California, la Policía evacuó dos edificios de la Universidad Cal Poly Humboldt durante la noche del lunes y detuvo a 35 personas.
Las acciones en solidaridad con Palestina se extienden a universidades de otros países. Al día siguiente de una intervención policial en la Sorbona denunciada por los sindicatos y la Liga de Derechos Humanos, varios cientos de estudiantes se reunieron en una asamblea en el centro que la dirección había cerrado administrativamente.
La Policía desalojó a activistas que bloqueaban el departamento de estudios políticos de la Universidad Jean-Monnet de Saint-Étienne, y se realizaron concentraciones en los campus de Lyon, Rennes Grenoble y Dijon.