NAIZ

Bilbo reajusta las categorías de sus calles para el pago de impuestos

El Ayuntamiento de Bilbo ha reducido de 7 a 5 el número de categorías fiscales de sus calles, un baremo que sirve para calcular el pago de los diferentes impuestos. El 72% se situarán entre la cuarta y quinta categoría, mientras que las más ricas de Abando e Indautxu componen la primera.

Vista aérea de Bilbo.
Vista aérea de Bilbo. (BILBOKO UDALA)

El Ayuntamiento de Bilbo aprobará una nueva clasificación fiscal de las calles de la ciudad que entrará en vigor en 2025 y sustituirá al que se aplicaba desde 1987 reduciendo de siete a cinco las categorías actuales habiéndose revalorizado muchas zonas de la capital vizcaina.

La concejala de Hacienda, Marta Ajuria, ha sido la encargada de explicar este jueves, en una comparecencia solicitada a petición propia, los detalles de los trabajos que ha finalizado el Consistorio para la aprobación de la nueva clasificación que, según ha dicho, «reflejará el cambio producido en la ciudad desde 1987 y se ajustará a un Bilbao más homogéneo económica y socialmente».

Así, en 2025 se tendrá en cuenta el nuevo callejero fiscal en el cálculo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de la Tasa de Basuras, de la Tasa de Aperturas y de las Tasas por Ocupación de la Vía Pública.

En 2017, tras la revisión de Valores Catastrales llevada a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento inició los trabajos de revisión y actualización del callejero fiscal que, aunque se vieron interrumpidos en 2020, se retomaron para hacerlos converger con las nuevas Ponencias de Valores que ha elaborado la institución foral. Según ha detallado Ajuria, la clasificación fiscal se basa así en un criterio «objetivo, incuestionable y que pueda explicarse perfectamente eludiendo cualquier atisbo de arbitrariedad».

El 14% en la primera y segunda categoría

Con la clasificación vigente hasta ahora, de siete categorías, la mayoría de las vías públicas municipales se concentran en los tramos de más bajo valor, entre la quinta y la séptima, con un 70% del total. Las calles de tercera a cuarta categoría representan un 15 % y las de primera a segunda categoría un 15%.

Con la nueva clasificación, más allá de reducirse a cinco las categorías, no hay grandes cambios en su correlación. En la primera categoría, que es donde están los pisos más caros y viven las personas con rentas más altas, habrá 83 calles (7%) la mayoría de ellas situadas en Abando e Indautxu, como la Gran Vía o la Plaza Euskadi, donde el metro cuadrado supera los 2.200 euros. Hay un total de 729 portales.

La segunda categoría también contará con 83 vías que engloban 765 portales. Aquí se sitúan calles como Correo del Casco Viejo a Juan de Ajuriaguerra en Abando, donde el valor promedio del metro cuadrado está por encima de los 1.500 euros.

En la tercera categoría entran las zonas que se sitúan en la periferia del centro como Campo Volantín o la Ribera del Casco Viejo. Son 161 vías en las que hay 1.623 portales y el precio medio del metro cuadrado es de unos 1.200 euros.

La mayoría de las calles se situarán en la cuarta categoría de la nueva clasificación fiscal. Son un total de 581 calles (51%) con 6.217 portales en los que el metro cuadrado oscila los 750 euros.

En el quinto y último tramo, en el que también se sitúan las zonas industriales, habrá un total de 238 calles (el 20%) con 2.711 portales. En esta franja entran zonas donde el valor promedio del metro cuadrado es de 370 euros y en donde hay más VPO, con muchas calles de barrios como Otxarkoaga, Peñascal o San Francisco.

La nueva clasificación fiscal de las calles tendrá su reflejo en las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales correspondientes para 2025, que el Gobierno municipal anunciará en las próximas semanas.