Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere superar las ausencias y al Las Palmas para romper la mala racha de Anoeta

Imanol tiene las bajas por sanción de Zubeldia y por lesión de Zubimendi, Traoré y Tierney, a los que espera recuperar para el siguiente partido con el Barcelona. El equipo canario llegará en su peor momento con seis derrotas seguidas en las que solo ha marcado un gol y dos puntos en nueve jornadas.

Beñat Turrientes, que jugó muy bien ante el Real Madrid, es el principal candidato para sustituir a Zubimendi.
Beñat Turrientes, que jugó muy bien ante el Real Madrid, es el principal candidato para sustituir a Zubimendi. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real necesita romper la mala dinámica de resultados en Anoeta y ganar este sábado contra el Las Palmas (14.00) para confirmar la sexta plaza que ocupa en estos momentos y permite jugar la Europa League la próxima temporada.

El equipo blanquiazul afrontará el partido con las bajas de Zubimendi tras sufrir el martes una rotura fibrilar en el bíceps femoral izquierdo e Igor Zubeldia por sanción, que se suman a las de Traoré, Tierney, Aihen y Carlos Fernández por lesión.

Imanol ha convocado a los 19 jugadores disponibles del primer equipo en una lista de veintidós junto a los defensas del filial Jon Martín y Jon Mikel Aramburu y a Gaizka Ayesa como tercer portero. Pacheco y Turrientes fueron los elegidos para sustituir a Zubeldia y Zubimendi en Getafe en la última salida y se espera que los demás sean los mismos que jugaron de inicio ante el Real Madrid, con la vuelta de Brais al once junto al central navarro.

Sobre las bajas de Zubimendi, Traoré y Tierney, Imanol ha comentado que «soy optimista con los tres. Martín tiene poca cosa en el isquio, como Hamari en el sóleo y Tierney en el aductor y, si los tres evolucionan como esperamos, la semana que viene puedan entrar con el equipo y estar disponibles para el siguiente partido de Barcelona».

Brais, en condiciones de ser titular

El técnico realista ve a Brais Méndez en condiciones de jugar ya de inicio: «Ante el Madrid era demasiado pronto, pero lleva una semana entrenándose bien, no se ha perdido nada y está en condiciones de jugar de titular. Todos están en perfectas condiciones para ser titulares y pocos entrenadores lo pueden decir».

También ha rechazado, con todo lo publicado del interés del Atlético de Madrid por Le Normand, que sus futbolistas no estén concentrados en lo que se juega su equipo: «Robin es de la Real a muerte y está centrado en hacer historia con nosotros. Eso lo tengo claro. Tengo la mejor plantilla posible, todos están a muerte porque saben lo que nos jugamos y ellos también se lo juegan individualmente para entrar en Europa, hacer historia con el club y, si alguno se lo merece, jugar después la Eurocopa y los Juegos».

Sobre Oyarzabal ha señalado que apuesto por él como delantero porque «es el jugador que mejor presiona, el que tiene más carácter, más personalidad, el que mete más goles, más continuidad le da al juego, el que mejor lo entiende... Daría mil razones. Eso no quiere decir que vaya a jugar mañana porque André está entrenándose muy bien y Sadiq también, pero tengo que apostar por uno y estoy apostando por Mikel por esas razones obvias que demuestra cada vez que juega».

Más puntos que el Betis y Valencia

Imanol ha recordado que Betis y Valencia han sumado menos puntos que la Real en los últimos cinco partidos y, ante un calendario con enfrentamientos con el Las Palmas y cuatro equipos situados entre los ocho primeros, ha respondido que «más complicado era el grupo de la Champions. Para mí partidos importantísimos son todos, desde la primera jornada, y el del Las Palmas para mí es importante porque jugamos en casa ante nuestra afición y porque siempre quiero ganar».

Sobre los problemas de la Real para sumar puntos esta temporada en Anoeta ha comentado que «si analizamos los partidos, en casi todos hemos tenido más ocasiones que el rival. Luego hay que acertar y en eso los rivales han sido mejores. Creo que hemos generado muchas más y más claras que el año pasado, que metíamos alguna y con 1-0 ganábamos. Este no acertamos y estamos encajando y por eso no hemos sacado más partidos en casa. Ahí ha estado el déficit del equipo, que cuando ha generado más no ha acertado y no ha matado los partidos y las áreas marcan la diferencia».

Espera hacerlo este sábado ante un Las Palmas que lleva seis derrotas seguidas en las que solo ha marcado un gol y dos puntos en las últimas nueve jornadas, pero ha declarado que «el partido de mañana es complicadísimo por la manera de jugar del Las Palmas. Sus números no son buenos en estos últimos nueve partidos, pero han hecho méritos para hacer mas goles y sumar más puntos. Por falta de acierto de cara a portería no han podido conseguir los puntos que por juego han merecido».

García Pimienta quiere una reacción

El entrenador del equipo canario, Xavier García Pimienta, ha mostrado su deseo de cortar la mala racha en el Reale Arena: «No es justo, ni para el equipo ni para la afición, que empañemos nuestra magnífica temporada por esta mala racha de resultados. Ojalá nos beneficien los otros resultados, no lo voy a negar, pero la gran suerte es que dependemos de nosotros para conseguir la permanencia. Antes de empezar la temporada hubiéramos firmado esta situación con los ojos cerrados, yo el primero».

De la Real ha comentado que «tendrá bajas importantes, pero no deja de ser un auténtico equipazo que necesita seguir sumando puntos para meterse en Europa. Que lleve tres jornadas sin ganar hace que el partido sea mucho más complicado. Vamos a un campo muy difícil donde hay que hacer las cosas perfectas para ganar el partido».

Pimienta quiere «tener el partido controlado y que pasen las cosas que nos interesan. Somos dos equipos a los que nos gusta atacar y ser protagonistas con un fútbol vistoso. Cuando no tengamos el balón, tendremos que dar un paso atrás y defender con muchos jugadores por detrás de la pelota para estar organizados».

El técnico catalán ha confirmado que Julián Araujo se ha entrenado bien durante toda la semana, ya recuperado de su lesión muscular, y que viajará a Donostia.