«Mis padres me han inculcado que el talento sin trabajo y sin esfuerzo no sirve para nada»
El eibartarra recogió con solo 21 años el brazalete de capitán tras la retirada de Xabi Prieto y se ha convertido en el líder de la Real y el símbolo de una afición que valora una entrega y un compromiso que atribuye a la educación que le han dado sus padres y que le ha ayudado a superar su lesión.
Mikel Oyarzabal analiza los cinco partidos que quedan a la Real desde el primero que jugará este sábado en Anoeta (14.00) contra el Las Palmas y consideraría injusto que la temporada solo se valorara en función de una quinta clasificación europea seguida que espera conseguir.
¿Cómo llega la Real a las últimas cinco jornadas en el objetivo de entrar en Europa?
Los últimos resultados nos hubiera gustado que fueran otros para tener más puntos, pero el equipo llega bien, compitiendo, bien físicamente. Con un par de detalles que hay que corregir para que la puntería sea mejor y con ganas de afrontar lo mejor posible este final.
¿Ve a Brais Méndez recuperado para jugar ya y comparte que es un jugador clave para la forma de jugar de la Real?
Es importante. Nos da muchísimo, sabemos el nivel que tiene y cuantos más estemos para la causa mejor. No sé si jugará o no, eso lo decide Imanol, pero lleva una semana entrenándose con el equipo, lo veo bien y es importante que está para ayudar y tiene esa mentalidad necesaria.
La pena es que cuando se recupera se cae Zubimendi. ¿Esperan que en los diez días hasta la visita al Barcelona se recuperen él y Traoré?
Es una pena lo de los dos y lo de todos a los que les toca. Por desgracia hemos tenido muchos lesionados. Hay que lidiar con eso en el fútbol, nadie tiene la pócima para evitar las lesiones. Lo de Martin parece que no es mucha cosa, Hamari lleva dos semanas y a ver si pueden estar para el final de temporada, pero si no es desde dentro ayudarán desde fuera.
Imanol ha llegado a decir que es más importante entrar cinco años seguidos en Europa de manera consecutiva que ganar un título de Copa. ¿Es una forma de motivarlos?
Creo que hay que saber diferenciar las dos cosas. Nos habría gustado volver a ganar un título, pero desde el momento que te caes de esa pelea tienes que pensar en el objetivo más a corto plazo. Imanol si tuviera la posibilidad de ganar la Copa habría elegido esa opción, pero cuando la pierdes priorizas lo que tienes a mano.
«Este año, no sé si por nosotros o porque los rivales vienen con un planteamiento distinto, nos ha costado más en casa»
¿Es muy importante ganar al Las Palmas tras tres jornadas sin hacerlo y para romper la racha de una victoria en once partidos oficiales en Anoeta?
Está claro que este año, no sé si por nosotros o porque los rivales vienen con un planteamiento distinto, nos ha costado más en casa. Queremos conseguir los tres puntos para que la gente se vaya contenta y para llegar a los cuatro partidos que quedan con más ventaja si los de abajo no ganan.
¿Qué explicación tiene que la Real sea con 27 puntos fuera y 24 en casa el único que ha sumado más como visitante junto al Villarreal (22-23) con el ambiente de Anoeta y la comunión con la afición?
No hay una explicación clara. Quizás nos ha costado más hacer gol, pero si tengo que elegir entre jugar en casa o fuera prefiero hacerlo delante de mi gente, es el sitio donde más cómodo estoy. De estos últimos cinco partidos nos quedan tres en casa y vamos a intentar sumar todos los puntos posibles porque así estaremos más cerca del objetivo.
«Tanto yo como el equipo confiamos en que conseguiremos el objetivo. Hemos dado motivos para confiar en nosotros»
¿Es optimista y cree que la Real entrará en Europa?
Sí. Tanto yo como el equipo confiamos en que las cosas saldrán bien y conseguiremos el objetivo. El equipo ha dado motivos para confiar estos últimos años. Veo a la gente comprometida, con ganas de conseguirlo, con la ilusión necesaria para afrontar estos últimos partidos de la mejor forma y a ver si todo sale bien.
¿Es mejor enfrentarse a los directos rivales, Valencia y Betis, en la pelea por ser sextos?
Ahora mismo partimos con ventaja sobre los dos y dependemos de nosotros mismos. Nos quedan dos partidos para enfrentarnos a ellos y a ver cómo estamos. Si hacemos las cosas bien estos dos partidos antes de recibir al Valencia, si lo sacamos te puedes quitar un rival. Nadie tiene partidos fáciles y quizás puede estar en esos duelos directos la clave del final de temporada.
¿Siente que de entrar en Europa o no va a depender la valoración de toda la temporada?
Está claro que va a marcar el año. Si entramos en Europa por quinto año consecutivo haríamos historia en el club, seríamos el primer equipo que lo consigue. Tenemos mucha ilusión, pero sería injusto que si no se consigue se juzgue al equipo de otra manera porque ha dado un nivel muy alto en muchas fases de la temporada. En otros no tanto porque si no estaríamos más arriba, pero hay que cogerlo como cómputo general y no solo este año. También de los anteriores, que se han hecho las cosas muy bien. Seguimos con ilusión pata hacerlo todavía mejor y vamos a pelear estos últimos partidos para conseguirlo.
Parece que se ha olvidado la gran fase de grupos de la Champions del equipo en la que, ¿cree que se ha visto a la mejor Real en muchos años?
El año que hicimos con Eusebio también fue muy bueno, pero en la fase de grupos no solo nosotros, se ha reconocido desde fuera que el equipo hacía las cosas bien, con un juego muy bueno. En ese tramo sacamos nuestra mejor versión muchos jugadores. Nos habría gustado alargarlo en el tiempo, pero del pasado no se vive e intentaremos igualar lo que hicimos esos meses en este final de temporada para lograr el objetivo.
«Cuando pierdes el pase a la final fallando tú el único penalti, te sientes culpable y responsable, pero luego estaba tranquilo»
¿La eliminación en semifinales en la Copa en Anoeta contra el Mallorca ha sido su mayor golpe como jugador?
Sí, fue un momento duro por todo lo que suponía volver a jugar una final con gente, contra el Athletic, por la fiesta que habría sido el partido y por cómo se dio. En la ida no estuvimos muy acertados y la vuelta fue más difícil, nos costó y en los penaltis no transformé el mío y fue un día duro. Todos nos fuimos con una gran pena, pero seguiremos peleando por vivir noches como ésas.
Se sintió culpable por el penalti fallado, pero logró el empate ese día y así se valora más lo que supuso meter el que dio el título de Copa...
Está claro que cuando analizas las cosas con perspectiva las ves de otra manera. Pero en ese momento, cuando pierdes el pase a la final fallando tú el único penalti de la tanda, te sientes culpable y responsable. Quitando ese momento en el que te sientes mal, estaba tranquilo conmigo mismo y orgulloso porque no llegaba en las mejores condiciones, hice un esfuerzo por jugar y, aunque no estuviera del todo bien, siempre lo he dado todo por la Real, por el equipo, por ayudar a los compañeros y fallar el penalti o cometer un error es parte del fútbol, aunque a nadie le gusta fallar.
«Cuando pase todo esto y el fútbol se acabe, me quedaré con el cariño de la gente, con el respeto y la admiración de los aficionados»
¿Agradeció el cariño de la afición en ese peor momento?
Lo he dicho siempre. Tengo la suerte desde el momento que llegué de jugar muchos partidos, con mucho protagonismo, pero cuando pase todo esto y el fútbol se acabe, me quedaré con ese cariño de la gente, con ese respeto, con la admiración de muchas personas que valoran tu esfuerzo y que siempre hayas querido hacer lo mejor posible para el club que ellos animan.
¿Lo que más se valora es que además de tener calidad y talento, es el que más trabaja?
Yo siempre he sido así desde pequeño porque mis padres me han inculcado que el talento sin trabajo y sin esfuerzo no sirve para nada y que, sin tanto talento, con esfuerzo, compromiso y trabajo puedes conseguir cosas importante. Al talento hay que sumarle el trabajo siempre. Es muy importante y la gente lo valora.
Y es regular. Desde la temporada 2017-18, quitando la de lesión, ha marcado entre trece y quince goles. Ahora lleva catorce a falta de cinco partidos.
Nadie regala nada en el fútbol, es muy difícil estar en la élite y competir. Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible, me he esforzado en ayudar. Estoy contento con los goles siempre que sirvan para ganar, pero habrá momentos que no consiga ver puerta y, cuando no es con goles o con números, habrá que ayudar al equipo de otra manera.
«Cuando sales de una lesión de ese tamaño te cuesta y no te encuentras igual de bien. Tienes más dolor, más molestias»
Se ha convertido en el mejor delantero de la Real. ¿Siente que en ese puesto compensa su calidad y talento la pérdida de velocidad tras la lesión?
Cuando sales de una lesión de este tamaño te cuesta y no te encuentras igual de bien que antes. Tienes más dolor, más molestias, cosas nuevas que antes no sentías, y puede ser que se vea así. Siempre he dicho que de una manera u otra iba a ayudar al equipo. Así lo he hecho. Después de una lesión así, doy las gracias a todo el mundo que me ha ayudado porque gracias a ellos me encuentro bien, con las molestias lógicas de jugar a fútbol como mis compañeros, pero al final esto se trata de que, cuando no tienes algo, compensarlo por otro lado, que las cosas que no tienes no se noten y sacar tus virtudes a la luz.
¿Qué se siente al estrenar paternidad este año con el nacimiento de Martín?
Te cuentan que es una experiencia que nunca se puede comparar con nada, pero hasta que no lo tienes no lo puedes decir. De cara al fútbol cambia poco porque no supone mucho, pero al ir a casa estás pendiente de que esté bien, de que no tenga nada. Es de las mejores experiencias de mi vida.
¿Y cuando se le pone como ejemplo por su espíritu de competir sin conformarse nunca con lo logrado?
Cada uno se comporta de una manera, va dentro de mi personalidad y mi forma de ver las cosas. Siempre he sido igual, aquí, fuera de la Real, en mi vida. Cuando era pequeño me han educado así, me han dejado claro que no hay que conformarse nunca, que aunque ganes hay que ganar más e intentar ser un poco mejor.
«Estoy muy a gusto aquí, con mi familia, mis amigos, mi gente, tengo todo lo que quiero tener, y la Real es todo para mí»
A estas alturas se cuestiona el futuro de otros jugadores y nadie duda que seguirá. ¿Se ve retirándose en la Real?
Nunca se sabe porque el fútbol da muchas vueltas. Ahora todo está más globalizado y no es una cosa que depende solo de ti. Tienes un club que en un momento dado puede pensar que tu ciclo se acaba, que no quiere que sigas. Siempre he dicho que estoy muy a gusto aquí, con mi familia, mis amigos, mi gente, tengo todo lo que quiero tener, y que la Real ahora mismo es todo para mí.
¿Su compromiso puede llevar a los compañeros a quedarse porque ven que hay posibilidades de crecer con la Real?
No creo que solo es cosa de uno, sino del colectivo, de que los jugadores de aquí decidan quedarse, que los de fuera quieran venir, que las cosas vayan bien, que se consigan los objetivos cada año... Es el cúmulo de todo. La Real tiene margen de progresión, yo y todos los que estamos queremos y podemos mejorar y tenemos ganas de mejorar todos los días, que es lo importante.
¿Y piensa en la Eurocopa?
Está ahí, pero primero está la Real, que es lo que con buenas actuaciones te da la oportunidad de estar en la Eurocopa. Tuve la suerte de estar en una y, si repito en un evento que a todos nos gustaría estar, sería el broche de la temporada.