NAIZ

200 palestinos huyen de Rafah cada hora, según alerta la Unrwa

De la ciudad de Rafah, en Gaza, huyen cada hora 200 palestinos tratando de escapar de la última ofensiva israelí. La OMS ha alertado de que en los hospitales de Rafah puede agotarse el combustible en tres días y el Gobierno de Gaza ha descubierto una nueva fosa común en el hospital de Al-Shifa.

El Ejército israelí dispara contra Gaza desde territorio israelí.
El Ejército israelí dispara contra Gaza desde territorio israelí. (Jack GUEZ | FRANCE PRESSE)

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) ha alertado de que una media de unos 200 palestinos abandonan la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, cada hora, especialmente ahora que las fuerzas de Israel han tomado el lado palestino del paso de Rafah, que conecta este territorio palestino con Egipto y sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria en la zona.

El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha recalcado la importancia de lograr un acuerdo entre las partes para alcanzar un alto el fuego en la zona y ha alertado de la «ansiedad» que suponen los últimos avances del Ejército de Israel en la zona, que obligan a la población a seguir desplazándose ante el aumento de la violencia.

Así, ha especificado que la mayoría de los palestinos que están abandonando la zona se dirigen hacia la ciudad de Khan Younis –golpeada fuertemente en el pasado por las fuerzas israelíes en el marco de su ofensiva– y otras zonas del centro de Gaza. No obstante, desde la Unrwa no han podido confirmar el número total de desplazados en este momento.

«La ausencia de un alto el fuego implica más pérdida, dolor y luto, y lleva a la población lejos de la paz que tanto necesitan», ha puntualizado Lazzarini en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

La OMS alerta de la falta de combustible en los hospitales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por su parte, ha advertido de que a los hospitales del sur de Gaza solo les queda combustible para tres días más en medio del bloqueo a la entrada de ayuda por el paso fronterizo de Rafah, tomado el martes por el Ejército israelí.

«El cierre del paso fronterizo sigue impidiendo a la ONU llevar combustible. Sin combustible, todas las operaciones humanitarias se detendrán. Los cierres de fronteras también están impidiendo la entrega de ayuda humanitaria a Gaza», ha indicado en la red social X.

Tedros ha informado de que uno de los tres hospitales de Rafah, Al-Najjar, «ya no funciona debido a las hostilidades en curso y a la operación militar» llevada a cabo por Israel en la ciudad. Por ello, ha hecho un llamamiento «al cese de la violencia».

«En un momento en el que las frágiles operaciones humanitarias requieren de un incremento urgente, la operación militar de Rafah está limitando aún más nuestra capacidad de llegar a miles de personas que han estado viviendo en condiciones atroces sin alimentos, saneamiento, servicios de salud ni seguridad adecuados», ha dicho.

En el enclave gazatí, devastado tras más de siete meses de guerra, el acceso de la ayuda humanitaria vuelve a ser motivo de preocupación tras la toma del paso fronterizo de Rafah por Israel, que continúa cerrado. «No estamos recibiendo ayuda en la Franja de Gaza, en la zona del cruce de Rafah hay operaciones militares en curso - ha habido bombardeos constantes a lo largo del día en esta zona», ha apuntado en un mensaje en X el director de la Unrwa, Scott Anderson.

Un portavoz de la agencia ha remarcado que «Gaza no ha recibido nada de ayuda hoy, desde ningún lugar», pese al anuncio de las autoridades israelíes de que han reabierto el cruce de Kerem Shalom

Al menos 35 palestinos han muerto en las últimas 24 horas por ataques israelíes en Rafah. En toda el territorio de Gaza, el total de fallecidos en el último día asciende a 55, después de que el Ejército israelí «cometiera siete masacres contra familias» en el enclave palestino, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Así, el total de muertos desde que comenzó la masacre en Gaza es ya de 34.844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78.404 personas han resultado heridas.

Nueva fosa común en Al-Shifa

El Gobierno gazatí ha anunciado este miércoles haber identificado una nueva fosa común de donde ya se han exhumado 49 cadáveres en el hospital Al-Shifa, que quedó totalmente fuera de servicio tras un asedio del Ejército israelí de semanas.

Las autoridades gazatíes dijeron que los equipos de rescate continúan desenterrando cadáveres y que esperan encontrar «decenas de nuevos cuerpos» en esta fosa, que ya es la tercera en este centro hospitalario de donde ya se recabaron unos 400 muertos, según un comunicado.

Negociaciones para la tregua

En este cruento escenario, se suceden las conversaciones entre Hamas e Israel en El Cairo para lograr un alto el fuego. Un alto cargo de Hamas ha dicho este miércoles a France Presse que su movimiento «insiste en las reivindicaciones legítimas de su pueblo» y ha asegurado que se trata de una «ronda decisiva».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado a su delegación a «mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación» de los rehenes.

EEUU retiene el envío de armas... y el informe sobre derechos humanos

Por su parte, el Gobierno estadounidense ha anunciado que ha retenido el envío de un cargamento de armas a Israel mientras estudia cómo procede en el enclave palestino de Rafah. «En estos momentos estamos revisando algunos envíos de asistencia de seguridad a corto plazo en el contexto de los acontecimientos que se desarrollan en Rafah», ha afirmado el jefe del Pentágono, el general Lloyd Austin, durante una comparecencia en un subcomité del Senado.

«Nos gustaría que no ocurrieran combates importantes en Rafah, pero nuestro enfoque principal es asegurarnos de proteger a los civiles», ha añadido.

Sin embargo, esto ha ocurrido el mismo día en que el Gobierno estadounidense, a través del Departamento de Estado, tenía que hacer público un informe con su conclusión sobre si Israel ha violado o no el derecho internacional humanitario en Gaza, un documento que debía servir para evaluar futuros envíos de armas.

Según el diario ‘The Washington Post’, desde el inicio del asedio sobre Gaza en octubre, el Gobierno de Biden ha aprobado más de un centenar de operaciones de venta de armamento a Israel sin la aprobación del Congreso.

De ellas, solo ha hecho públicas dos: 14.000 proyectiles para tanques por valor de 106,5 millones de dólares y proyectiles de artilleria tipo 155 mm por valor de 147,5 millones. Además, estaba pendiente la transferencia aprobada por el Congreso de las bombas de 2.000 y 500 libras, así como de 25 aviones de combate F-35A.