NAIZ

Elkarrekin pide explicaciones por «irregularidades» en la batida que mató a una mujer en Deba

Las investigaciones de la Ertzaintza habrían concluido que el disparo se realizó fuera de la zona permitida. El consejero Josu Erkoreka confirmó ayer que la bala no impactó previamente en un jabalí, sino que fue una trayectoria «limpia».

La mujer fallecida residía en esa torre de pisos, junto a la carretera N-634.
La mujer fallecida residía en esa torre de pisos, junto a la carretera N-634. (GOOGLE MAPS)

Elkarrekin ha solicitado la comparecencia urgente en las Juntas de Gipuzkoa del diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, para que dé explicaciones sobre «las graves irregularidades en la batida de caza que acabó con la vida de una mujer en Deba» el pasado 17 de diciembre, después de que ayer se filtrara que el disparo se realizó fuera de la zona autorizada.

Diversos medios añadieron que la Ertzaintza ha identificado el arma y al autor. «Ahora es el juez quien tiene que dictaminar si hay o no responsabilidades penales», apuntó el consejero de Interior, Jose Erkoreka, entrevistado en Radio Euskadi.

Erkoreka señaló que el impacto se produjo de manera «limpia», es decir, si rebotar previamente –se dijo que podría haber impactado antes en un animal–, aunque «no fue un disparo voluntario con el objetivo específico de acabar con la vida» de la mujer de 75 años, muerta cuando la bala atravesó la ventana de su cocina e impactó en su cabeza.

La portavoz de Elkarrekin, Miren Echeveste, ha registrado esta mañana una batería de preguntas: «¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación llevada a cabo por la Ertzaintza sobre el fatal suceso acaecido el 17 de diciembre en Deba? ¿Qué medidas ha tomado y trasladado ya la Diputación a la Federación de Caza tras las primeras conclusiones de la investigación? ¿Qué medidas se están estudiando desde la Diputación para tratar en el próximo Consejo de Caza? ¿Cuándo está previsto realizar la próxima reunión del Consejo de Caza?».

Echeveste ha recordado que Xabier Arruti afirmó en su día en Juntas, a raíz de esta muerte, que su Departamento había realizado varias reuniones con la Ertzaintza para abordar los hechos, y que se había cursado una solicitud de información al Departamento de Seguridad para conocer si se produjeron hechos que infringen la normativa vigente de caza de la Diputación.