La amenaza por parte de Israel del baño de sangre que puede suponer la extensión de la incursión en Rafah, los bombardeos y la toma del paso fronterizo que ha cortado toda entrada de ayuda en Gaza han sido suficiente para que la aterrorizada población comience a huir de la ciudad donde malviven 1,5 millones de personas, a pesar de que no tienen a dónde ir.
Una media de 200 personas abandona Rafah cada hora tras la orden de evacuación de Israel, según estimaciones de la agencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
La mayoría se dirigen hacia la ciudad de Jan Yunis –que ha sido casi totalmente destruida en los últimos meses de la ofensiva sionista– y otras zonas del centro de Gaza.
Un alto funcionario de la Unrwa señaló a la CNN que alrededor de 50.000 personas habían abandonado Rafah desde el lunes, pero oficialmente la agencia indica que es imposible dar un número total por lo inestable de la situación.
En automóvil o en carros tirados por animales, agotados y aterrorizados, cargan con las pertenencias que han podido conservar, en muchos casos después de varios desplazamientos anteriores de otras zonas devastadas.
A la vez, los constantes bombardeos avanzan hacia el centro y la parte occidental de Rafah. El Ejército israelí también atacó en la zona que ha tomado en la ciudad, al igual que en otras localidades como la ciudad de Gaza.
Las consecuencias del éxodo provocado por la ofensiva israelí empezaron a verse en la ciudad de Deir el-Balah, en el centro del enclave palestino, donde muchas familias intentaron hallar un lugar para asentarse alrededor del hospital Al-Aqsa y levantar un refugio o colocar sus tiendas en cualquier hueco. Imágenes de la cadena Al-Jazeera mostraron a una multitud esperando su turno para recoger algo de agua, un suministro que ya era muy precario antes del nuevo desplazamiento.
A pesar de las múltiples advertencias y la presión internacional para una tregua, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se muestra decidido a lanzar el ataque terrestre contra Rafah.
Bajo la presión de Washington, ayer anunció la reapertura del cruce de Kerem Shalom, cerca de Rafah, pero fue más otro intento de contentar a su principal aliado que una medida real. La Unrwa lo desmintió y aseguró que «hoy (por ayer) no ha llegado ayuda a Gaza desde ningún sitio», lo que consideró «desastroso» para la respuesta humanitaria a un territorio donde se extiende el hambre.
Envío de bombas retrasado
El Gobierno de EEUU, a su vez bajo presión de la ciudadanía estadounidense y de organizaciones internacionales, paralizó el envío de 3.500 bombas a Israel que podrían usarse para atacar Rafah. Se trata de 1.800 bombas de unos 900 kilos y otras 1.700 de alrededor de 226 kilos. Añadió que estudian también suspender futuros envíos, pero, en cualquier caso, aclaró que solo es una medida temporal.
La Casa Blanca se ha enfrentado durante semanas a presiones por parte de legisladores demócratas y organiza- ciones internacionales para que la Administración Biden suspenda indefinidamente el envío de armas a Israel.
Unos 40 legisladores, a los que se unió por sorpresa la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, pidieron hace un mes a su Gobierno que tomara esta medida de fuerza frente a Netanyahu, después del ataque israelí que mató a siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen.
Amnistía Internacional ha denunciado que Israel ha usado esas armas para cometer graves violaciones del derecho internacional humanitario.
EEUU es el principal proveedor de armas a Israel. Entre 2016 y 2023, un 69% de las armas importadas a Israel provino de EEUU, según datos del Stockholm International Peace Research Institute.
En los últimos siete meses ha seguido entregando miles de millones en material militar, con más de cien contratos firmados en secreto o como la entrega de 25 aviones de combate F-35A y motores por valor de 2.500 millones de dólares.
El presidente, Joe Biden, reiteró su «férreo» apoyo a Israel el mismo día en que sus tropas cruzaban el paso de Rafah, un movimiento que el Departamento de Estado estadounidense calificó como una «ofensiva limitada» .
Además, EEUU sigue protegiendo al Estado sionista al retrasar un esperado informe sobre posibles violaciones al derecho internacional humanitario por parte de Israel.
La entrega estaba programada para ayer, pero se postergará hasta una fecha indefinida. Un reporte desfavorable impediría a Washington seguir vendiendo armas a Tel Aviv.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, admitió que es la primera vez que el Departamento trabaja en un informe de este tipo y que se está haciendo todo lo posible para que la información que se entregue «sea correcta».
Negociación, «la última oportunidad»
EEUU trata de sortear las críticas por su apoyo a las masacres y, a la vez, conseguir que Israel permita algún avance en las negociaciones que se celebran en El Cairo entre representantes israelíes y de Hamas, con mediadores qataríes, estadounidenses y egipcios. Netanyahu afirmó que había dado instrucciones a su delegación de «seguir siendo firme en las condiciones necesarias para la liberación» de los cautivos y «esenciales para la seguridad de Israel».
Según el grupo palestino, se trata de una ronda decisiva y «podría ser la última oportunidad (para Israel) de recuperar vivos a los cautivos (...)».
Hamas aceptó una propuesta que comprende tres fases, cada una de ellas de 42 días de duración, e incluye una retirada israelí del territorio, el regreso de los desplazados y un intercambio de rehenes y prisioneros palestinos, con el objetivo de un alto el fuego permanente.
Una oferta, formulada por Egipto y Qatar, que el régimen sionista dijo que está «lejos de sus demandas».
Otra fosa común
Al menos 49 cadáveres fueron exhumados en otra fosa común en el hospital Al-Shifa, que quedó fuera de servicio tras el asedio israelí. Los equipos de rescate siguen desenterrando cadáveres en esta fosa, que ya es la tercera en este centro de donde ya se han recuperado unos 400 cuerpos.
Rechazo de la OLP
La OLP rechazó «todo tipo de tutela» sobre el paso fronterizo de Rafah, tras la toma del lado palestino por parte del Ejército israelí y ante las informaciones sobre la posibilidad de que su control sea transferido a una empresa de seguridad privada estadounidense.
80 viviendas destruidas
El Ejército israelí demolió al menos 80 viviendas en la aldea beduina de Wadi al-Jalil, cerca del pueblo de Umm al-Batin en el desierto del Neguev, al sur de Israel, en una operación en la que 320 vecinos han sido expulsados de sus hogares, la mitad de ellos niños.
Universidades
El claustro de la Universidad de Barcelona aprobó romper relaciones con universidades, entidades y empresas israelíes en una moción contra el genocidio y la colonización. En la Universidad George Washington (Washington), la Policía desmanteló el campamento de protesta y detuvo a varios estudiantes.
Israel eta zentsura Eurovisionen
Eden Golan israeldarrak Eurovision lehiaketako finalerdian parte hartuko du gaur, Malmon (Suedia). Kritikatua izaten ari da bere parte-hartzea eta antolatzaileek kritika hori zentsuratzeko neurriak hartu dituzte. Bestalde, Israelgo Gobernuak bere herritarrei ohartarazi die protestengatik arrisku moderatua dagoela eta Malmora ez bidaiatzeko gomendatu die. Astero egiten ari dira protestak, Israelen parte hartzearekiko boikota eskatzeko.
Joan den astean, Israelgo Shin Bet segurtasun agentziako burua, Ronen Bar, Malmo izan zen, Suediako eta Israelgo segurtasun gorputzen lana koordinatzen. Oso ezohikoa den bidaia hori azaltzeko, Shin Betek eurofanek Golanen aurka egin zitzaketen protestak aipatu zituen; bere hitzetan, «probokazioak». Abeslari israeldarra joan den astean iritsi zen Malmora segurtasun neurri gogorren artean eta ordutik lehiaketako hainbat ekitaldi saihestu ditu. Eurovisionek, ordea, Israelen parte-hartzea onartu du, Gazako sarraskiengatik jaialditik kanporatu dezala eskatu dioten arren, Errusiarekin 2022tik egin duen bezala.
Horrez gain, betoa jarri dio Palestinarekiko edozein elkartasun adierazpeni. Eric Saade artista suediarrak, 2011n hirugarrena izan zenak, debekuari aurre egin eta bere emanaldia eskumuturrean palestinar zapi bat zuela egin zuen. Antolatzaileak, Europako Irrati-Telebisten Batasunak (EBU), bideoa ezabatu zuen.
Halaber, Doomsday Blue Irlandako lehiakidea aurpegian eta hanketan idatzita zituen mezuak aldatzera behartu zuen, Palestinaren aldeko leloak eta indarkeriaren amaiera aldarrikatzeagatik. «Askatasunaren eta Justiziaren aldeko pertsona naiz, baina EBUk nire emanalditik Palestinaren aldeko mezuak kentzera behartu nau», kexatu zen lehiaketako abeslari faboritoak.