La AVT se ha adelantado a la Fiscalía y ha anunciado que propondrá nueve años de cárcel para cada uno de los seis miembros de la izquierda abertzale procesados bajo la acusación de organizar «ongi etorris» a presos vascos.
Se trata de Antton López Ruiz, Haimar Altuna, Oihana Garmendia, Oihana San Vicente, Karlos Saez de Egilaz y Pipe San Epifanio.
El sumario fue cerrado, dando paso así a la apertura de juicio, el pasado mes de marzo después de que la Audiencia Nacional corrigiera la intención del juez García Castellón de profundizar en la investigación, indagando en chats ligados a Sortu y Sare.
La AVT solicita en la AN un total de 54 años para los seis acusados, por más de un centenar de actos de «homenaje a presos», que considera que supusieron una «humillación a las víctimas».
En concreto solicita penas de seis años de cárcel por concepto de «constitución de grupo criminal» y tres más por «humillación a las víctimas».
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, destaca que estos recibimientos a expresos «forman parte de una estrategia diseñada inicialmente por ETA para legitimar su actividad terrorista» y su celebración se mantuvo tras el cese de las actividades terroristas «hasta nuestros días».
Kalera Kalera
Señala directamente a la dinámica Kalera Kalera, «puesta en marcha en 2016 por la comisión de presos de Sortu» y que «desarrolló su actividad hasta 2020, momento de la intervención judicial». Sostiene que fue «la responsable de convocar y difundir sistemáticamente los actos de ongi etorri», de modo que «unificó y estandarizó modelos de cartelería y otro tipo de publicidad que se empleaba en los homenajes».
Lopez Ruiz, San Vicente, Garmendia y Altuna fueron detenidos en enero de 2020, mientras que los arrestos de Saez de Egilaz y San Epifanio tuvieron lugar en julio de 2021. En ambos casos quedaron en libertad pocas horas después de ser trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Intxaurrondo y La Salve.