NAIZ
Barcelona

Archivan la causa contra dos mossos por la joven que perdió un ojo por un proyectil de foam

Un juzgado de Barcelona ha archivado la causa en la que investigaba a agentes de Mossos d'Esquadra por la pérdida de un ojo de una manifestante a la que le impactó un proyectil de foam durante una protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Un mosso dispara un proyectil de foam durante una protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en Lleida, en 2017.
Un mosso dispara un proyectil de foam durante una protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel en Lleida, en 2017. (Adrià ROPERO | EUROPA PRESS)

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta contra dos escopeteros de los Mossos por la manifestante que perdió un ojo por una bala de foam en una protesta de apoyo a Pablo Hasel, una decisión que abre la puerta a que pueda reclamar una indemnización a la Generalitat.

Según ha adelantado ‘El Periódico de Catalunya’ y ha confirmado Efe de fuentes jurídicas, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha acordado archivar la causa abierta por la querella de la manifestante, que perdió la visión de un ojo al recibir un disparo de foam, al no ver indicios de delito en la actuación de los agentes.

La víctima, que entonces tenía 18 años, resultó herida al recibir el impacto de un proyectil de foam el 16 de febrero de 2021 en la Via Augusta de Barcelona, donde los antidisturbios de los Mossos cargaron contra una manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

En el marco de esta instrucción, los dos escopeteros investigados, que comparecieron ante el juez el 14 de octubre de 2021, alegaron que dispararon siguiendo los protocolos, que obligan a apuntar por debajo del abdomen.

En declaraciones a Efe, Xavier Muñoz Soriano, abogado de la manifestante, ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa directamente ante la Audiencia de Barcelona y que pedirá a la Generalitat una indemnización, ya que considera que la decisión del juez abre la puerta a que la joven sea resarcida económicamente por la lesión ocular que sufrió.

Según el letrado, la tesis del juez de que los agentes actuaron en legítima defensa, bajo una condiciones de mala visibilidad y sometidos a lanzamientos de los manifestantes, «no cierra la posibilidad de que se trate de una actuación imprudente por parte de la policía».

«No deberían haber disparado por encima de la cintura si hay malas condiciones de visibilidad», mantiene el abogado, que cree que con ese relato de hechos hay suficientes motivos para que la Audiencia de Barcelona reabra el caso.

Además, para el letrado, «la responsabilidad de la Generalitat existe en este caso», puesto que permitía disparar armas «imprecisas» incluso en ese tipo de contextos.

Por ese motivo, presentará una reclamación patrimonial al Departamento de Interior para exigir que indemnicen a la manifestante por la «responsabilidad directa en la actuación de sus funcionarios».

El uso de proyectiles de foam se extendió en Catalunya en sustitución de las pelotas de goma, cuyo uso prohibió el Parlament a raíz del caso de la manifestante Ester Quintana, que perdió el ojo en Barcelona en una huelga general. Dos agentes fueron juzgados aquellos hechos, pero fueron absueltos.

También en Euskal Herria ha quedado de manifiesto el carácter lesivo de esos proyectiles, como muestran los recientes casos de los carnavales de Tolosa o de la mujer que acabó en la UCI al recibir un impacto durante una carga en los prolegómenos de un partido de la Real.