NAIZ

Condenan a CAF a pagar a 43.646 euros a un extrabajador de 94 años por enfermedad de amianto

CAF deberá indemnizar a un extrabajador de 94 años con 43.646 euros por la enfermedad por exposición al amianto que sufre. Asviamie ha explicado que el diagnostico se produjo tras la inscripción del trabajador en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto de Osalan.

Comparecencia del comité de empresa de CAF Beasain sobre la inseguridad creada por la contaminación por amianto en octubre del año pasado.
Comparecencia del comité de empresa de CAF Beasain sobre la inseguridad creada por la contaminación por amianto en octubre del año pasado. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Juzgado de lo Social número 3 de Donostia ha estimado parcialmente la demanda de un antiguo trabajador de CAF de 94 años y ha condenado a la empresa a indemnizarlo con 43.646 euros por la enfermedad profesional de asbestosis que padece, provocada por la exposición al amianto.

El pensionista trabajó en la fundición de CAF Beasain entre 1964 y 1994 con exposición al amianto «sin protección respiratoria y sin la vigilancia sanitaria específica», que la legislación exigía, ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en un comunicado.

Tras ser incluido por Osalan en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto el 21 de junio de 2022, le diagnosticaron en Hospital de Zumarraga paquipleuritis secundaria a placas pleurales por amianto con alteración pulmonar restrictiva leve moderada secundaria. En diciembre de ese mismo año el INSS le reconoció la Incapacidad Permanente Absoluta derivada de asbestosis y el trabajador reclamó 142.897 euros en concepto de daños a CAF.

La empresa argumentó que la limitación respiratoria que padece se debe a su edad y que, en todo caso, se trata de una lesión leve, por lo que entiende que le corresponde una indemnización de 13.779.09 euros, explica Asviamie.

La sentencia recoge que la empresa asume «parcialmente» la demanda, considera que queda acreditado el origen de su enfermedad y obliga a pagar por daños, aunque tiene en cuenta la «especial dificultad» para determinar hasta qué punto las limitaciones de su capacidad pulmonar se deben, además de a la enfermedad profesional, a la situación de «ancianidad y el deterioro por pluripatología, teniendo en cuenta sus 94 años».

Por ello, entiende encuadrar como ‘leve moderado’, tras valorar la «pequeña incidencia en su calidad de vida que esta teniendo su enfermedad» por su avanzada edad, y condena a CAF a indemnizarle con 43.646,02 euros más intereses al enfermo.

Asviamie considera «injusta» la valoración de leve-moderada de la enfermedad puesto que «durante años, la patología respiratoria estuvo oculta como enfermedad común, ya que el diagnostico de asbestosis se realizó tras su inscripción en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto de Osalan».

Con anterioridad, Osakidetza, «pese a detectar las placas pleurales, incumplieron el Real Decreto 1299/2006, sin comunicar sospecha, pese a que las placas expresaban claramente la presencia del amianto», señala Asviamie, que afirma que «tampoco CAF incluyó al trabajador en el Listado de Trabajadores expuestos al Amianto tras haber estado durante décadas expuesto, aun estando obligada a notificarlo».

Asviamie insiste en que todas las personas que han trabajado en contacto con amianto soliciten a Osalan su inscripción en dicho listado para tener acceso a la vigilancia especifica de la salud y un diagnóstico adecuado de la enfermedad.