NAIZ

‘Alas y raíces’, un sentido homenaje a David Beriain que inicia su recorrido en Artaxoa

Tres años después de que el periodista David Beriain muriera en un ataque en Burkina Faso, su localidad natal, Artaxoa, acogerá el estreno de ‘Alas y raíces’, un documental que lo recuerda y homenajea.

La muerte de David Beriain dejó una profunda huella en su pueblo, Artaxoa, y la fundación que lleva su nombre ha querido proyectar ahí por vez primera, el próximo viernes 17 de mayo, el documental que recuerda su figura profesional y humana. Lleva por título ‘Alas y raíces’ porque ese es el modo en que su madre lo define: una persona cuya pasión por la verdad le llevó a todo el mundo pero que a la hora de la verdad nunca perdió sus referencias de origen. «Estaba muy agarrado a su tierra, a sus raíces», destaca Angelines Amatriain.

Lo deja claro el propio Beriain en un extracto del documental. Es cuando narra en una charla cómo en una ocasión estuvo a punto de morir a manos de un soldado turco y en ese momento, «no sé por qué, pero yo pensaba en las lentejas de la abuelita».

Rosaura Romero, mujer del periodista navarro, lo evoca como «un excelente ser humano, que hacía lo que fuera para que la otra persona se sintiese a gusto. Y era igual que fuese su padre, su madre, su hermano, yo y un sicario de Sinaloa».

Su hermano habla del mismo modo: «Ha llegado a sitios que para muchas personas han sido inaccesibles. Y no por el ser más valiente ni el más temerario, sino por ser una persona sincera que hablaba con uno y con otro». Otro de los participantes en este trabajo lo recuerda igualmente como «una persona muy noble, no mentía ni al mus. Por eso ha dejado un legado humano muy importante, además de su legado periodístico».

Reconocimientos

El trabajo incluye imágenes de su infancia y también de su querido pueblo, que lo nombró hijo predilecto tras una muerte violenta que provocó gran consternación. El Gobierno navarro también lo galardonó a título póstumo. Osasuna, equipo del que era aficionado, tuvo un acto de recuerdo para él antes de un partido contra el Real Madrid. Y también se le reconoció con uno de los Premios Periodismo Vasco de 2021.

Beriain estaba realizando un trabajo de investigación sobre la caza furtiva junto al cámara Roberto Fraile, al que también mataron los atacantes. Fraile había nacido en Barakaldo aunque residía hace tiempo en Salamanca. Beriain había trabajado en contextos siempre muy difíciles: Afganistán, Sinaloa, Amazonas, y finalmente Burkina Faso, donde perdió la vida.

El documental ha sido impulsado por la Fundación David Beriain y realizado por un grupo de alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra dirigido por Miguel Angel Iribarren. Tras el estreno, el trabajo al completo será de libre acceso.