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Los ayuntamientos con competencias en Erripagaña fijan un proceso participativo y una consulta

Un proceso participativo que concluirá en abril del año que viene con una consulta ciudadana es la propuesta acordada este jueves como hoja de ruta para despejar el futuro administrativo de Erripagaña. Así lo han fijado los ayuntamientos de Iruñea, Burlata, Uharte y Eguesibar.

Renunión de alcaldes y técnicos de los cuatro ayuntamientos con competencias en Erripagaña.
Renunión de alcaldes y técnicos de los cuatro ayuntamientos con competencias en Erripagaña. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Los cuatro ayuntamientos con competencias en Erripagaña –Iruñea, Burlata, Uharte y Eguesibar– han acordado este jueves un proceso participativo que culminará en abril de 2025 con una consulta vecinal para decidir su futuro administrativo.

La iniciativa se ha presentado como propuesta de trabajo en la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Iruñea entre los alcaldes de la capital navarra, Joseba Asiron Saez; Uharte, Alfredo Arruiz Sotés; y las alcaldesas de Burlata, Berta Arizkun González, y Eguesibar, Xuriñe Peñas López.

Además de ese proceso participativo, los primeros y primeras ediles han intercambiado información sobre los respectivos informes socioeconómicos que están elaborando sus ayuntamientos para evaluar la posibilidad de una unificación del barrio y han repasado, igualmente, la marcha de las dotaciones comprometidas.

En la parte ejecutiva, los cuatro ayuntamientos han renovado los convenios impulsados en 2016 para la gestión compartida de las labores de seguridad ciudadana, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes en el conjunto de Erripagaña.

En tres fases

Desde hace tiempo, la cuatro entidades locales y el Gobierno de Nafarroa han mostrado su voluntad de acometer un proceso que culmine con una decisión mayoritaria que termine con la actual división territorial y administrativa del barrio.

Esa voluntad se cimenta, asimismo, en los reiterados llamamientos vecinales a solucionar una situación que lastra el desarrollo pleno del barrio y la consecución de las dotaciones previstas.

Esa es la base argumental de la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Iruñea y que se concibe en tres fases.

La primera fase giraría en torno a un acuerdo político entre todos los agentes implicados en el PSIS (los cuatro ayuntamientos más el Gobierno de Nafarroa) y el establecimiento de las bases del proceso participativo y de la consulta que le ponga fin.

El acuerdo político se sustentaría sobre la voluntad de cada ayuntamiento de optar a gestionar la totalidad del barrio y sobre la base de los estudios socioeconómicos que se están encargando para valorar esta posibilidad. En cuanto al diseño del proceso participativo, que se pondría en marcha en noviembre o diciembre, se plantea hacerlo o bien a través de medios propios o con un contrato de asistencia técnica cuya premisa sería fechar en verano su desarrollo.

El planteamiento presentado propone constituir un Grupo Técnico Promotor para impulsar los estudios y preparar los censos, un Grupo Motor para planificar la interlocución política y un Foro Ciudadano para impulsar la participación ciudadana. Esta primera fase concluiría con una sesión pública en la que se presentarían el diagnóstico de los distintos ayuntamientos y el proceso participativo.

A principios de 2025, se pondría en marcha la segunda fase, concebida principalmente como mecanismo de coordinación de los diferentes espacios de participación. Así, se prevé un sondeo de opinión o encuesta ciudadana, la puesta en marcha de talleres de deliberación compartida entre personal técnico municipal y vecindario, y foros en los que se relacionaran los distintos agentes implicados.

Participación de los mayores de 16 años

Por último, en la tercera fase, llegará el momento de la toma de decisiones, con la convocatoria de la consulta que, en principio, podría celebrarse en el mes de abril en los cuatro ayuntamientos. La propuesta recoge que puedan participar en este proceso las personas mayores de 16 años empadronadas en Erripagaña. Asimismo, se especifica que, para la toma en cuenta de la decisión adoptada, se establezca un ratio mínimo de participación por encima del 30% para asumir el resultado.

Las cuatro alcaldías de los distintos ayuntamientos, cumpliendo el mandato previo del pleno (los diferentes grupos deberían aclarar en ese momento si aceptarán o no los resultados), serían las encargadas de convocar la consulta que, eso sí, deberá realizarse al mismo tiempo. Se recomienda que dure más de un día (uno de ellos al menos festivo), que se habiliten horarios de mañana y tarde, que no contenga más de dos preguntas y que se oferten diferentes vías de participación estableciendo las garantías adecuadas.

Renovación de convenios de servicios

Pero mientras se determina ese proceso participativo, los cuatro ayuntamientos deben solucionar programas del día a día, como la seguridad, la limpieza o el mantenimiento de zonas verdes en Erripagaña. Esos son los convenios que se han renovado y cuyo inicio data de 2016.

En lo que respecta a la gestión de la seguridad ciudadana, una comisión técnica, con representantes de los cuatro ayuntamientos, coordinará los despliegues y actuaciones. El convenio tiene vigencia para un año prorrogable por años naturales de forma tácita.

Dentro del Plan de Seguridad Ciudadana de cada municipio, se realizarán acciones de mejora basadas en líneas estratégicas como la calidad urbana, la proximidad estratégica, la policía de convivencia y la innovación.

El convenio recoge modificaciones normativas y urbanísticas que deben ser coordinadas y homogéneas para garantizar a la ciudadanía una movilidad segura y sostenible. Se contempla la unificación de las ordenanzas de movilidad en Erripagaña para tener una misma norma en toda la urbanización, el desarrollo de un carril-bici seguro, la adecuada implantación de servicios de transporte público y la implantación de estaciones de alquiler de bicicleta compatible con el sistema de Iruñea en toda la superficie del barrio.

Limpieza viaria y de espacios públicos

El segundo convenio firmado actualiza los compromisos de gestión conjunta y coordinada de la limpieza viaria de calles y de espacios de titularidad pública pavimentados y el mantenimiento de las zonas verdes públicas. Iruñea asume la limpieza de la calle Copenhague en tu totalidad hasta la avenida de Erripagaña, aceras, rotondas y zonas verdes incluidas; y la limpieza de la avenida de Erripagaña desde la rotonda con la calle Copenhague en su totalidad hasta la calle Diego Salvá Lezaun, tanto en acera, calzada y limpieza vertical del muro del campo de fútbol como a mantenimiento, podas, riego o escardas de zonas verdes.

Iruñea también limpiará la calzada de la carretera a Sarriguren PA-33, entre la rotonda de Copenhague y el Dios Jano (cruce con NA-2300), quedando esta última excluida. Tampoco se incluyen aceras, papeleras, carriles bici anexos a la PA-33 y viales de acceso a la misma, así como limpiezas extraordinarias y otros trabajos de conservación de la PA-33 al ser propiedad del Gobierno de Nafarroa.

El servicio de zonas verdes de Burlata se encargará del carril bici y el seto paralelo a la PA-33 en lo que sea de su competencia. También de la bolsa de aparcamiento de autocaravanas, de la parcela con carpa y de las zonas verdes y de espacios pavimentado público colindantes a Iruñea.

El convenio refleja que Burlata, Uharte y Eguesibar establecerán servicios de limpieza con medios suficientes para poder atender la limpieza viaria con frecuencias similares a las que lleva a cabo Iruñea.

Asiron: «Posible barrio de Iruñea»

Asiron, ve una posibilidad «plausible» que Erripagaña se convierta en un barrio de Iruñea tras el proceso participativo y ha comentado que es una opción que no le «desagrada».

Así lo ha explicado el alcalde en declaraciones a los medios tras la reunión. «No me siento capaz de hablar en nombre de Pamplona ni mucho menos, pero es una posibilidad plausible que entre a formar parte como un barrio más de Pamplona, es una posibilidad que no me desagrada en absoluto, pero en cualquier caso es algo que tienen que hablar en primer término las cuatro administraciones», ha declarado.

Las opciones de pregunta para el proceso participativo «son muchas», según Asiron, como que todo siga como está, que no le parece «la mejor opción», o que una de las administraciones pase a gestionar la totalidad del barrio.

Mientras se desarrolla el proceso participativo, «la dotación de servicios ya está en marcha en diferentes planos. Por parte del Ayuntamiento de Pamplona tenemos el compromiso de adelantar la redacción del coste de la redacción del proyecto de civivox a expensas, por supuesto, de cual sea finalmente el destino del barrio», ha apuntado.

El alcalde ha manifestado que la reunión ha sido «muy positiva». «El ambiente ha sido de colaboración y compromiso. Podemos decir que está en camino el conseguir unas soluciones definitivas para el barrio de Erripagaña, sobre todo teniendo en cuenta que van a ser una soluciones que vengan desde dos parámetros. Van a ser soluciones consensuadas entre los cuatro ayuntamientos y además van a ser refrendadas por la ciudadanía», ha señalado.

UPN de Eguesibar: «Asiron miente»

UPN, partido que gobierna en Eguesibar, ha destacado que el acuerdo firmado hoy estaba ya acordado en el segundo semestre de 2023 y que debería haber entrado en vigor el 1 de enero y que ya deberían estar activados «si no fuera por la moción de censura».

Por ello, ha acusado Asiron de incurrir en «manipulación y mentiras» y se ha desmarcado del proceso participativo. «No se ha firmado nada», ha subrayado.

Además, ha añadido que el Ayuntamiento de Iruñea no ha presentado todavía «el estudio económico financiero para determinar el impacto de la incorporación de los habitantes de Erripagaña a Pamplona».