El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha puesto en valor el «acierto» estratégico y la «visión» de la energética en las últimas décadas, que ha llevado al grupo a «valer 80.000 millones de euros, más que todas las energéticas españolas», y ha asegurado que «el viento sopla» a favor para seguir batiendo récords.
En su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes en Bilbo, Galán, que desembarcó en 2001 en Iberdrola como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo y fue nombrado presidente en 2006, ha destacado así la «visión», el «acierto» en la estrategia y una «excelente» ejecución en las últimas décadas por la empresa. «El viento sopla hoy en nuestra dirección», ha dicho.
«Yo creo que tenemos que estar orgullosos, yo lo estoy, de que esta empresa esté en nuestro país. Si alguien me dice hace 24 años que esta empresa iba a valer 80.000 millones de euros... yo creo que muchos de los que estamos aquí o ninguno lo hubiéramos creído. Valemos 80.000 millones, valemos más que todas las energéticas españolas. Somos la mayor energética europea, valemos tres veces más que la siguiente energética española o cuatro veces más. Valemos más que bancos», ha afirmado.
Galán, que ha avalado además el respaldo a su gestión de los principales accionistas del grupo con la presencia en la junta del máximo representante de Qatar Investment Authority (QIA), que posee el 9% del capital de la energética, Sheikh Abdulla bin Mohammed bin Saud Al-Thani, ha reafirmado la meta de alcanzar los 11.000 millones de euros en reparto de dividendos en los próximos tres años, para alcanzar los 0,61-0,66 euros por acción, «un 20% más que el récord ya de este año».
«Creo que todas son razones por las que estar satisfechos y eso de alguna manera es lo que reflejan los informes de los analistas de los bancos de inversión en este momento sobre la compañía», ha añadido al respecto.
Asimismo, ha advertido de que la electrificación, como «modo preferido para cubrir cada vez más usos energéticos por parte de millones de consumidores de todo el mundo», es un «proceso imparable» y ha asegurado que el grupo se encuentra «en la mejor situación para seguir poniendo en marcha el círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor».
Decenas de empleados piden revisión salarial
Mientras se llevaba a cabo la junta general de accionistas en Bilbo, decenas de trabajadores de Iberdrola han reclamado una revisión salarial que les permita paliar la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos años.
La movilización convocada de forma conjunta por CCOO, UGT y CGT, que suman el 52% de la representación sindical en la empresa, ha reunido ante la Torre Iberdrola a empleados procedentes de diferentes puntos del Estado en una movilización ruidosa: «Es hora de trasladar los beneficios a los trabajadores de Iberdrola», se leía de una de las pancartas portadas por los concentrados.
Cerca de ellos, otra concentración convocada por el sindicato ELA coincidía en reivindicar mejores salarios a una empresa que «va viento en popa» y «sube los dividendos a sus accionistas», ha señalado uno de sus representantes.
Según ha criticado el delegado de ELA Borja Cristóbal, Iberdrola es «una empresa que va viento en popa a toda vela y sube los dividendos a sus accionistas, pero a los que los hacemos posible, que somos los trabajadores, nos mantiene el sueldo congelado». El representante sindical ha advertido de que si la situación se mantiene «vamos a tener que ir a una huelga».