NAIZ

Tres turistas catalanes mueren en un tiroteo en Bamiyan además de tres afganos

Tres turistas catalanes –dos mujeres y un hombre– han fallecido en un tiroteo llevado a cabo por personas armadas no identificadas en la ciudad de Bamiyan, en el centro de Afganistán, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Hay otros tres fallecidos que son afganos.

Dos talibanes patrullan en Bamiyan, ciudad donde ha tenido lugar el ataque mortal contra los turistas.
Dos talibanes patrullan en Bamiyan, ciudad donde ha tenido lugar el ataque mortal contra los turistas. (Oliver WEIKEN | DPA/EUROPA PRESS)

Tres turistas catalanes han muerto en un tiroteo en Afganistán, según ha confirmado el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Hay otras tres personas fallecidas, de nacionalidad afgana.

«Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias», ha expresado Aragonès.

El tiroteo ha tenido lugar en el bazar de Bamiyan, capital de la provincia homónima del centro de Afganistán, según ha informado en la red social X el portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno talibán, Abdul Matin Qani, que ha confirmado las muertes de estas seis personas.

Qani ha confirmado que en el tiroteo también han muerto tres catalanes y tres afganos, mientras que otros cuatro extranjeros –uno de nacionalidad española, un noruego, un australiano y un lituano, según fuentes hospitalarias– y tres afganos han resultado heridos. Por el momento, las autoridades han arrestado a cuatro personas consideradas sospechosas.

«El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa su profundo sentimiento a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados», ha agregado.

Las víctimas pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior. El director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed, precisó que el grupo de turistas «fue atacado cuando se encontraba dentro de un vehículo».

Este ataque mortal es el primero contra turistas extranjeros en Afganistán desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021. De momento, ninguna organización ha asumido la autoría.

El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas de EEUU y el fin de dos décadas de invasión extranjera, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde agosto de 2021.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado «sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán». «Sigo la situación puntualmente», ha escrito en un mensaje publicado en X.

La Unión Europea también se ha apresurado a condenar «en los términos más enérgicos» este ataque.