Irán ha confirmado este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, y del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, en un accidente de helicóptero en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.
«El apoyo de los oprimidos del mundo, el sirviente del pueblo de Irán, el ayatolah Ebrahim Raisi, el presidente de la República Islámica de Irán, ha muerto camino de servir al pueblo», ha anunciado el Gobierno de Irán.
En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha declarado cinco días de luto y ha dado este lunes el visto bueno a que el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, sea nombrado presidente interino del país de cara a la celebración de nuevas elecciones en un plazo máximo de 50 días, tal y como contempla el artículo 131 de la Constitución iraní.
Tras una reunión liderada por Mojber, junto con el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del aparato judicial, Gholamhosein Mohseni Ejei, las autoridades han acordado que los comicios se celebren el próximo 28 de junio.
En concreto, los candidatos a la Presidencia podrán inscribirse del 30 de mayo hasta el 3 de junio. Asimismo, la campaña electoral arrancará el 12 de junio y finalizará el 27 de junio, según ha recogido la agencia de noticias oficial IRNA.
«Amarga noticia»
Jamenei ha lamentado la «amarga noticia» de la muerte de Raisi y el resto de ocupantes del helicóptero y ha ensalzado que el fallecido mandatario era «una persona noble y abnegada» que «realizó esfuerzos ininterrumpidos a la hora de servir al pueblo, al país y al islam», según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.
Ya por la tarde, las autoridades iraníes han informado de que habrá funerales de cuerpo presente por Raisi el martes por la mañana en Tabriz y por la tarde en Qom.
El miércoles habrá funerales en Teherán, coincidiendo con un día que se prevé paralizará todo el país. Ya el jueves habrá nuevas exequias en Jorasán del Sur para finalmente enterrar al presidente en la tarde del jueves en el Santuario del Imán Reza de Mashhad, en el noreste del país, de donde es originario.
«Aterrizaje forzoso»
El helicóptero en el que viajaban Raisi, Amirabdolahian y el resto de acompañantes cayó en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un «aterrizaje forzoso».
Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.
Varios vídeos de estos trabajos mostraban una intensa niebla en la zona.
#BreakingNews
— Mohd Islahuddin Khan (@MohdIslahkhan) May 19, 2024
Fars News reports that contact with the helicopter transporting Iran President is lost may be the helicopter has been crashed.#iran#Helicoptercrashed#presidentofiran#missingpic.twitter.com/4jdFxlqNR1
Jamenei sale a pedir calma
El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, compareció a última hora de la tarde en Euskal Herria para pedir calma a la población. En imágenes de televisión se muestra a grupos de personas reunidas para rezar por el presidente del país.
«El pueblo de Irán no debe de preocuparse, no habrá interrupciones en las funciones del país», ha afirmado Jamenei en un encuentro con las familias de los miembros de la Guardia Revolucionaria en Teherán.
El Gobierno iraní está reunido, con el vicepresidente a la cabeza, para hacer seguimiento de la situación.
Raisi viajaba desde Azerbaiyán, donde había inaugurado una presa y se había reunido con el presidente azerí esta misma mañana de domingo. Le acompaña su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdolahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos iraníes.
El mandatario y el contexto
Ebrahim Raisi preside la República Islámica de Irán desde 2021 [ver perfil a su llegada al cargo] Se trata de un rigorista con un curriculum previo caracterizado por la represión contra la oposición política, dado que fue fiscal general de Karaj con 20 años y luego fiscal jefe en Teherán.
Tras tomar el mando del país también ha destacado por su represión, sobre todo frente a las protestas por la joven kurda Mahsa Amini, que han desembocado en varias ejecuciones.
A la espera de datos que esclarezcan lo ocurrido, este hecho añade más tensión a la situación ya crítica en la zona por la masacre israelí en Palestina. Cabe recordar que Irán ha sido atacado igualmente por Israel, el pasado mes de enero en su Embajada en Damasco (Siria). Respondió a ello lanzando decenas de drones con explosivos en abril en un contrataque que calificó de «limitado».
Reacciones
Tras conocerse la muerte de Raisi, se sucedieron las muestras de condolencia por parte de varios agentes internacionales. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido uno de los primeros, destacando que el fallecido mandatario iraní contribuyó al fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
«Estoy consternado ante la dura noticia sobre la sensible pérdida del presidente de la República Islámica de Irán», ha escrito en X el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Era una persona ejemplar, un extraordinario líder del mundo, un excelente ser humano, defensor de la soberanía de su pueblo y amigo incondicional de nuestro país», ha añadido.
El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al-Sudani, ha expresado su solidaridad con el pueblo iraní tras «esta dolorosa tragedia».
El grupo palestino Hamas ha enviado un mensaje de condolencia por la muerte de Raisi, «uno de los mejores líderes iraníes que brindó un valioso apoyo a la causa palestina».
Pakistán, por su parte, ha declarado un día de luto por la muerte de Raisi. «Pakistán tuvo el placer de recibir a Raisi y Amirabdolahian en una histórica visita hace menos de un mes. Eran buenos amigos de Pakistán», ha señalado el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.
«La UE expresa sus sinceras condolencias por la muerte del presidente Raisi y el ministro de Exteriores Amirabdolahian, así como el resto de los miembros de su delegación y tripulación, en un accidente de helicóptero», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Nuestros pensamientos están con sus familias», ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X.
«Estamos profundamente tristes por la noticia de la trágica muerte de Raisi y Amirabdolahian, así como de los que les acompañaban, a causa de un accidente de helicóptero», ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su pésame por la muerte de Raisi, mientras que el Ministerio de Exteriores ha señalado «el pueblo chino ha perdido a un gran amigo». «El Gobierno y el pueblo chinos conceden gran importancia a la amistad tradicional entre China e Irán y creen que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral China e Irán seguirá consolidándose y desarrollándose», ha señalado Exteriores.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también ha calificado a Raisi de «verdadero amigo» en su mensaje de condolencia. «Como verdadero amigo de Rusia, hizo una valiosa contribución personal al desarrollo de las relaciones de buena vecindad entre nuestros países y realizó grandes esfuerzos para llevarlos al nivel de asociación estratégica», ha añadido.
Líbano, por su parte, ha declarado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta y se modificará la programación habitual de radio y televisión. La comunidad chií es una de las más importantes del país árabe y Teherán mantiene estrechos lazos con Hezbollah, quien ha destacado la labor de Raisi como «protector de los movimientos de la Resistencia y de sus muyahidines en todos los puestos de responsabilidad que ocupó».