El grupo yihadista Daesh se ha atribuido este domingo el atentado perpetrado el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, donde murieron tres turistas catalanes y tres ciudadanos afganos. Una vecina de Bilbo resultó herida en el ataque. Este grupo mantiene un enfrentamiento armado con los talibanes.
La agencia Amaq, afín a los yihadistas, ha indicado en un comunicado publicado en Telegram que «turistas cristianos fueron objeto de un ataque armado en la ciudad afgana de Bamiyán» por parte de combatientes del Estado Islámico, que «atacaron un autobús turístico» mientras recorría la ciudad.
«Los combatientes atacaron a turistas cristianos y a sus compañeros chiíes (rama del islam despreciada por Daesh) con ametralladoras, matando e hiriendo a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras», añade la agencia.
Asimismo, Amaq ha especificado que «los cristianos muertos y heridos eran de diferentes nacionalidades, entre ellas de países como España, Noruega, Australia y Lituania», al tiempo que ha justificado que el atentado se produjo «en respuesta a las directivas de los líderes de Daesh» de atacar a nacionales occidentales.
Además, ha apuntado que Bamiyán «es un destino importante para los turistas cristianos y paganos porque contiene estatuas de Buda» que, según Amaq, están «custodiadas por los talibanes».