NAIZ

La emiratí Mubadala compra el 49% del negocio de soluciones para producción de gas de Tubacex

Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi, ha suscrito un acuerdo con Tubacex para comprarle el 49% de su negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG) por 150 millones de dólares, casi 138 millones de euros.

Instalaciones de Tubacex en Laudio.
Instalaciones de Tubacex en Laudio. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El fondo soberano de Abu Dhabi Mubadala Investment Company ha suscrito este lunes un acuerdo con Tubacex para adquirir el 49% del negocio de soluciones tubulares para la exploración y producción de gas y petróleo por 150 millones de dólares, 137,9 millones de euros.

Según ha informado la compañía alavesa a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMAV), que tiene que aprobar la operación, a dicho importe se deberá sumar el correspondiente de la inversión en la planta para el acabado y operaciones de roscado de tubos CRA OCTG que Tubacex construye en Abu Dabi.

Tubacex ha destacado que la incorporación de socios estratégicos que «aceleren el negocio y crecimiento» de la compañía es uno de los objetivos del plan estratégico NT2 presentado el pasado noviembre. Un plan que contempla alcanzar en 2027 un EBITDA de más de 200 millones de euros y una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros.

Además, ha asegurado que, mediante esta operación, consolida «a largo plazo» su liderazgo en el mercado mundial de CRA OCTG, centrado en soluciones tubulares para la extracción de gas como energía de transición; y su «presencia estratégica» en los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, ha destacado que la operación «dinamizará» la actividad de las plantas del grupo, incluidas las ubicadas en Aiaraldea, y podría suponer nuevas inversiones en dichas instalaciones.

Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que esta operación tampoco va a afectar a los centros de decisión. Según han precisado, se trata de una parte del negocio que se dedica a los tubos que se utilizan para la extracción del gas. En Araba se hace el ‘tubo madre’, mientras que la parte de acabado y roscado correspondería a Abu Dhabi.

Cabe señalar que el valor de las acciones de Tubacex ha aumentado más de un 5% después de conocerse el acuerdo.