Unas cervezas de la marca Estrella Galicia se han hecho virales en los últimos días al aparecer sustituido su logotipo habitual por un emblema de la Guardia Civil, lo que ha generado comentarios de todo tipo.
Uno de esos mensajes, escrito el domingo por la monologuista vasca Ane Lindane, ha tenido un par de giros cuando menos curiosos. En su tuit original –o como demonios se llamen ahora los post en esa red–, Lindane aseguraba que no volvería a probar una cerveza de esa marca. «Una pena, porque estaba rica», apostillaba.
Parecía que la historia quedaría ahí, pero poco después ella misma compartía varias capturas de pantalla sobre una conversación mantenida con un tal Xurxo, que se presentaba como community manager de Estrella Galicia y que atribuía ese particular etiquetado a «algún tarado»: «No hemos sido nosotros», señalaba.
Resulta que lo de las etiquetas de la Guardia Civil en las botellas de Estrella Galicia es un fake como el propio CM me ha comunicado. La peña de @estrellagalicia es gente chapó. Perdón por la confusión que he causado. https://t.co/xb32ksUzB7 pic.twitter.com/L4L0ta7WPw
— Ane Lindane (@LindaneAne) May 19, 2024
«Nuestra empresa tiene grandes valores éticos y un fuerte compromiso con los derechos humanos. Jamás haríamos publicidad de organizaciones criminales ni torturadoras», apuntaba en otro mensaje.
La conversación terminaba con unos «biquiños» (besitos, en gallego) y un ACAB (acrónimo de la frase All Cops Are Bastards, ‘todos los policías son bastardos’ en inglés).
Desmentido de la marca
Sin embargo, a primera hora de esta tarde, la compañía gallega se ha desvinculado, también con un mensaje en X, de este episodio: «Ponemos de manifiesto que la persona que se ha puesto en contacto con Ane Lindane ni ejerce labores de CM en la compañía, ni tiene vinculación con la empresa. Realizaremos las averiguaciones necesarias para esclarecer qué ha pasado y, en su caso, emprender acciones legales».
Ponemos de manifiesto que la persona que se ha puesto en contacto con Ane Lindane ni ejerce labores de CM en la compañía, ni tiene vinculación con la empresa.
— Estrella Galicia (@estrellagalicia) May 20, 2024
Realizaremos las averiguaciones necesarias para esclarecer qué ha pasado y, en su caso, emprender acciones legales. https://t.co/O2eeiN2z4B
Por cierto, si alguien tiene interés, en las notas de la comunidad al post inicial de Ane Lindane, se señala que Estrella Galicia ofrece la posibilidad de personalizar el etiquetado: «La cervecera no escoge el diseño. Las cervezas de la imagen pertenecen a este tipo de producto, no a una distribución comercial oficial de la marca».