El Gobierno español ha vuelto a incluir en la reforma del subsidio de desempleo, que este martes se ha aprobado en el Consejo de Ministros, la prevalencia de los convenios autonómicos, siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores, y que fue pactada con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.
Según ha informado en una nota el PNV, en esta reforma se incluye la modificación del Estatuto de los Trabajadores para que los convenios autonómicos y provinciales puedan prevalecer sobre los estatales. El cambio ya estuvo en vigor entre diciembre de 2023 y enero de 2024 al estar incluido en la anterior reforma que finalmente decayó en el Congreso.
Para articular esta prevalencia se fija en el Estatuto de los Trabajadores que se podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma «que tendrán prioridad aplicativa» sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que su «regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras». También se añade que podrán tener la misma prioridad aplicativa los convenios colectivos provinciales, también cuando su regulación resulte más favorable.
El PNV ha destacado que el cambio entrará en vigor de forma inmediata al estar incluido en el decreto-ley de subsidio por desempleo aprobado este martes y recuerda que da cumplimiento al acuerdo de investidura firmado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSOE y presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 10 de noviembre.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado el logro de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, al tratarse de «una reivindicación histórica» que permitirá «mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores vascos».
Por parte de EH Bildu, el diputado en el Congreso español Oskar Matute también ha celebrado la recuperación de la prevalencia de los convenios vascos, algo que ha achacado a «muchos años de trabajo y reivindicación de la mayoría sindical vasca».
Esperamos que esta vez sí, por fin se recupere la prevalencia de los convenios vascos que la reforma laboral no quiso recuperar. Muchos años de trabajo y reivindicación de la mayoría sindical vasca lo han hecho posible.
— Oskar Matute (@OskarMatute) May 21, 2024
Euskal langileen lan baldintzak, Euskal Herrian erabaki! ✊ pic.twitter.com/ClvJ5BI4Zh
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado que no es algo novedoso que se haya incluido la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los sectores en la reforma del subsidio, porque ya figuraba como tal en la reforma que tumbó el Congreso.
Asimismo, ha defendido que la prevalencia de los convenios de carácter autonómico estaba contemplada en la legislación laboral desde el año 94, y ha señalado que «el espíritu» de la modificación realizada es el de la reforma laboral, pues solo se va a aplicar el convenio colectivo de carácter autonómico o de la naturaleza que fuere, «siempre que sus formulaciones sean más favorables para el trabajador».
Lakua: «Respuesta» a una demanda política y sindical
El portavoz del Gobierno de Lakua en funciones, Bingen Zupiria, ha aplaudido la aprobación de la citada medida y ha afirmado que «si prospera» en el Congreso la decisión adoptada este martes por el Consejo de Ministros «se estará dando respuesta a una reivindicación largamente planteada desde el ámbito político, institucional y sindical vasco».
ELA y LAB: Victoria de la clase trabajadora
Para ELA, la prevalencia de los convenios negociados en Hego Euskal Herria es «una victoria de la clase trabajadora», «consecuencia de las luchas llevadas a cabo durante años por las y los trabajadores vascos».
El sindicato ha destacado que el PNV «haya atendido las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca y que en las negociaciones con el Gobierno central se haya dado prioridad a las condiciones laborales de los mismos». «En Hego Euskal Herria los convenios que suscribe ELA son mejores que los convenios estatales y el acuerdo de hoy les dará plena garantía jurídica. A la espera de una valoración general de todos los contenidos del decreto, ELA quiere recordar que el ámbito de decisión del ámbito laboral vasco es una victoria de la clase trabajadora de Hego Euskal Herria», ha reafirmado.
También LAB ha pedido «más pasos en la construcción de un marco propio» tras haberse logrado que se garantice «la prioridad de los convenios» vascos. En declaraciones a Europa Press, la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi, ha puesto en valor la «trayectoria y la lucha de la clase trabajadora vasca en defensa del marco propio», así como el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017 por los diversos agentes sindicales y patronales vascos.
Según ha recordado, este último acuerdo fue «histórico» porque se acordó «priorizar los convenios territoriales, tanto en el ámbito negociador como legal». «Y ese acuerdo será también la garantía de que los convenios provinciales tengan prioridad aplicativa en el futuro», ha añadido.
Reforma del subsidio por desempleo, con mayores cuantías y beneficiarios
Además de la prevalencia de los convenios autonómicos, el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros también incluye la reforma del subsidio asistencial por desempleo, dando así cumplimiento a uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos.
La reforma, acordada con CCOO y UGT y que no han suscrito CEOE y Cepyme, contempla un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda, actualmente de 480 euros al mes (80% del Iprem); amplía el colectivo de beneficiarios, y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, entre otras medidas. «Hoy los trabajadores vuelven a ganar derechos y, ganando derechos, se ensancha la democracia en nuestro país», ha declarado Yolanda Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra española de Trabajo y Economía ha destacado que esta reforma es «profundamente feminista» y «no va de una paguita, sino de derechos». En este sentido, ha defendido que el 80% de los perceptores del subsidio no agotan esta ayuda.
La reforma del subsidio asistencial por desempleo, que entrará en vigor con carácter general en noviembre de este año, incorpora algunas novedades respecto a la que tumbó en enero el Congreso con los votos de PP, Vox y Podemos, como las referidas a la compatibilidad de las ayudas por desempleo con un puesto de trabajo y en las que, según Díaz, ha tenido una gran aportación la patronal CEOE pese a no firmar la reforma.