NAIZ

El Congreso tumba la iniciativa del PSOE porque «criminaliza» a las trabajadoras sexuales

El Congreso ha rechazado la propuesta de ley del PSOE para castigar el proxenetismo porque creen que «criminaliza» y «abandona» a las trabajadoras sexuales, que se han concentrado frente al Parlamento para «reivindicar la no abolición» de la prostitución.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la sesión plenaria donde se han debatido las iniciativas legislativas para prohibir el proxenetismo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la sesión plenaria donde se han debatido las iniciativas legislativas para prohibir el proxenetismo (Gustavo VALIENTE | EUROPA PRESS)

La mayoría de formaciones han coincidido este martes en el Congreso en que la propuesta de ley del PSOE para castigar el proxenetismo «criminaliza» y «abandona» a las trabajadoras sexuales, por lo que han rechazado la propuesta que ha liderado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

El PP, Sumar, ERC, Junts, PNV y EH Bildu han votado en contra; Podemos y Vox se han abstenido y tan solo han acompañado al PSOE con sus votos favorables Coalición Canaria, el BNG y UPN. Han sido 184 votos en contra, frente a 122 a favor y 36 abstenciones.

En el debate antes de la votación, varias formaciones han reprochado al PSOE que la ley con la que querían prohibir el proxenetismo es una iniciativa «electoralista», incluidos sus socios de gobierno, de Sumar, que ha votado en contra de la propuesta. La diputada de esta formación, Gala Pin, ha trasladado las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales al decir que «la mejor forma de garantizar los derechos que ejercen la prostitución es derogar la Ley de Extranjería». Además, ha señalado que, a su juicio, es «absolutamente incomprensible» que el PSOE pretenda resolver la situación de las prostitutas sin hablar con ellas.

El ‘no’ de Sumar ha dejado la decisión en manos del PP, de quien el PSOE esperaba la abstención para que la iniciativa siguiera adelante, pero finalmente la derecha ha tumbado la propuesta. «Retiren la proposición de ley y a partir de ahí negociemos una ley integral contra la trata de las personas con fines de explotación sexual», ha solicitado la diputada Ana Isabel Alós a la ministra de Igualdad.

También ha pedido que se modifique la Ley de Extranjería Martina Velarde, de Podemos, que ha indicado que la propuesta de los socialistas «va a generar más titulares que cambios concretos en la vida de las mujeres que están en contextos de prostitución».

Por su parte, Joseba Andoni Agirretxea, del PNV ha criticado a los socialistas por traer una proposición de ley que «corta la cuerda y no pone red». «Lo que ustedes plantean aquí evidentemente es un castigo a los proxenetas, pero un abandono absoluto de las personas prostituidas, prostitutas o en ámbitos de prostitución, utilicen el término que estimen oportuno», ha apuntado.

Asimismo, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha trasladado el rechazo de su coalición a esta iniciativa abolicionista y ha dicho que están dispuestos a trabajar a favor de una ley integral, pero ha añadido que no les encontrarán en el camino «si es para criminalizar y marginar aún más a las que ya viven marginalizadas y desprotegidas».

«El PSOE solo presenta una propuesta para penar, atacar y desproteger a quienes trabajan en la prostitución, condenándolas a una mayor exclusión y a una inseguridad. Busca un titular efectivo ante unas elecciones que dejan aún más tiradas a miles de personas», ha criticado.

También han se han posicionado contra la propuesta de ley Junts per Catalunya, al creer que hay formas de castigar el proxenetismo «sin enviar la prostitución regulada a la clandestinidad», y ERC, que ha señalado que esta cuestión «rompe el feminismo».

La iniciativa que ha liderado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, contemplaba incorporar varios elementos en el artículo 187 del Código Penal para ampliar el tipo penal del proxenetismo, entendido este por «cualquier acción vinculada o que impulse o promueva la prostitución», según explicó la ministra.

De esta manera, Redondo planteaba multar el pago por sexo y castigar con cárcel la tercería locativa, esto es, lucrarse por destinar un inmueble o cualquier otro espacio para que otra persona ejerza la prostitución, aun con su consentimiento.

Concentración de trabajadoras sexuales

La mayor oposición a las iniciativas del partido del equipo de Ana Redondo la han protagonizado las propias trabajadoras sexuales, que se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para denunciar que la proposición de ley contra el proxenetismo es «criminalizadora» y llevaría a estas trabajadoras a la invisibilidad, la precariedad y la clandestinidad.

Organizada por la Plataforma Stop Abolición, la concentración tenía como objetivo «reivindicar la no abolición», pues lo único que hace el prohibicionismo «es penalizar», ha indicado a los medios de comunicación la portavoz Susana Pastor.

Esta plataforma considera que la proposición de ley para castigar todo tipo de proxenetismo, la tercería locativa y el pago por sexo es «absolutamente descuidada, desproporcionada y criminalizadora». «Pido a Ana Redondo que piense lo que está haciendo, una ministra de Igualdad tiene que mirar por la igualdad y las de la prostitución son mujeres tan dignas como otras, no hay que compararlas con un trozo de carne», ha manifestado Pastor.