NAIZ

Irán se sume en una fase de incertidumbre en plena crisis interna y regional

La muerte en accidente de helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, abre en el país persa una fase de incertidumbre en medio de una crisis económica y de un conflicto regional que llevó a Irán al choque directo con Israel. Con dudas sobre los liderazgos, las elecciones serán el 28 de junio.

Equipos de rescate recuperan restos en el lugar del accidente.
Equipos de rescate recuperan restos en el lugar del accidente. (Azin HAGHIGHI | AFP)

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental sume al país en un periodo de interinidad en el que estará encabezado por su hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, hasta que el 28 de junio se celebren elecciones para elegir su sucesor.

El consejo integrado por el presidente de la Asamblea Consultiva, el jefe del aparato judicial y el vicepresidente primero decidió ayer la fecha de la convocartoria, que, según la Constitución, debían hacerse en un periodo máximo de 50 días.

El propio líder supremo, Ali Jamenei, intentaba el domingo reducir la inquietud política con un mensaje de calma antes de confirmar oficialmente la muerte de Raisi. «La nación no debe estar preocupada o nerviosa, ya que la administración del país no sufrirá alteraciones», señalaba.

Igualmente, el Ejecutivo iraní garantizaba ayer que la muerte de Raisi «no supondrá la menor perturbación en la administración» de la nación.

Raisi se impuso en los comicios de 2021 en una aplastante victoria después de que los principales candidatos reformistas y moderados fueran apartados de la carrera, marcando el regreso de los ultraconservadores del poder.

Su fallecimiento en el siniestro de helicóptero en el que también murió su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, se produce cuando Irán se enfrenta a una crisis económica alimentada por las sanciones y la gestión del Gobierno, que ha disparado el descontento entre la población. Las protestas han sido sofocadas con un aumento de la represión, sobre todo después de las revueltas del “Mujer, Vida, Libertad”.

A la vez, llega en un momento de grave crisis en toda la región, provocada por los ataques israelíes contra Palestina, que elevaron la escalada hasta un inédito intercambio de ataques directos con drones y misiles entre Irán e Israel.

Dudas sobre los liderazgos

Las recientes elecciones parlamentarias ratificaron el poder de los ultraconservadores, aunque marcadas por el boicot por parte de la oposición y la tasa de participación más baja desde el establecimiento de la Revolución Islámica.

El fallecimiento de Raisi deja un aparente vacío en la sucesión en la propia Presidencia, ya que los ultraconservadores deben elegir ahora un candidato para las elecciones, especialmente debido a que una de figuras que más se acercaba a ese perfil, Amirabdolahian, también murió en el accidente del helicóptero.

Mojber, que llegó a la Vicepresidencia de la mano de Raisi en 2021, es uno de los probables aspirantes. Ocupó la dirección del poderoso conglomerado la Fundación de la Orden del Imán Jomeini (2007-2021), creada en los años 80 para gestionar las propiedades confiscadas tras la Revolución Islámica y con los años se ha convertido en un poderoso conglomerado económico estatal con intereses en diferentes sectores. 

La muerte de Raisi tiene igualmente un impacto sobre la futura sucesión de Jamenei, quien el mes pasado cumplió 85 años y lleva en el cargo desde 1989. Raisi, una de las principales caras de los clérigos ultraconservadores, era una persona muy cercana a Jamenei y figuraba en todas las quinielas como uno de los favoritos a sucederle junto a Mojtaba Jamenei, uno de los hijos del líder supremo.

Mojtaba Jamenei, de 54 años, ahora ve allanado el camino para convertirse en la tercera persona en ocupar el cargo desde 1979. Es profesor de Teología y apoyó al expresidente Mahmud Ahmadineyad en sus victorias electorales en 2005 y 2009.

Fallo técnico

El helicóptero en el que viajaban Raisi y sus acompañantes desapareció el domingo cuando regresaba de Tabriz junto con otros dos aparatos que llegaron a su destino sin problemas. Los medios oficiales iraníes informaron en un primer momento de un «aterrizaje forzoso» en la provincia de Azerbaiyán Oriental, sin explicar las causas.

Raisi había viajado a la frontera con Azerbaiyán para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev.

Tras la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate en la zona montañosa de la región de Varzeqan, pero el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla impidieron que fueran hallados hasta ayer. El accidente se debió a un «fallo técnico», según la agencia estatal IRNA, y se ha creado una comisión para investigar la causa exacta. El helicóptero era un 'Bell 212' estadounidense, bimotor, adquirido en 1970.