NAIZ

Estado español, Noruega e Irlanda anuncian el reconocimiento del Estado de Palestina

Noruega reconocerá oficialmente al Estado de Palestina el 28 de mayo, según ha anunciado en una comparecencia en Oslo el primer ministro, Jonas Gahr Store. El Estado español e Irlanda se han sumado inmediatamente a esta decisión coordinada. Pedro Sánchez lo ha verbalizado en el Congreso.

Los presidentes español, irlandés y noruego: Pedro Sánchez, Simon Harris y Jonas Gahr Store.
Los presidentes español, irlandés y noruego: Pedro Sánchez, Simon Harris y Jonas Gahr Store. (AFP)

Tres gobiernos europeos han anunciado de modo coordinado este miércoles el inminente reconocimiento del Estado palestino. Primero ha sido Noruega quien lo ha dado a conocer, y en minutos se han sumado el Estado español e Irlanda.

Se alinean con ello a más de 140 países de todo el mundo que ya lo hacen. «Esperamos no ser los últimos», ha dicho el presidente español, Pedro Sánchez, en una apelación a «los países occidentales». En la UE son ya ocho países los que tienen esta posición: Suecia, Chipre, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Polonia y Rumanía. Además, el 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo (PE) se sumó al reconocimiento de Palestina al apoyar una resolución conjunta de los grupos políticos mayoritarios que consiguió 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.

La decisión conjunta lega tras semanas de contactos encabezados por el Estado español e Irlanda para intentar lograr apoyos en el seno de la Unión Europea (UE) de cara a la materialización de la solución de dos estados, en un momento álgido del conflicto tras más de siete meses de ofensiva militar de Israel contra Gaza.

Los tres países lo harán efectivo el martes 28, en el caso del Estado español mediante su aprobación en Consejo de Ministros.

«No puede haber paz en Oriente Próximo sin que los palestinos y los israelíes tengan su propio Estado y sin una solución de dos estados. No puede haber una solución de dos estados sin un Estado palestino. La paz en Oriente Próximo necesita una solución de dos estados», ha señalado el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, el primero en salir a la palestra.

«Hoy, Noruega da el paso», ha manifestado durante una rueda de prensa retransmitida por las autoridades noruegas a través de su página web. «Ha sido nuestra posición desde hace mucho tiempo», ha agregado, antes de abundar en que «la única solución viable al conflicto en Oriente Próximo es una solución real de dos estados y el reconocimiento de Palestina es un apoyo a las fuerzas moderadas».

El anuncio de Noruega ha llegado poco antes de sendas comparecencias oficiales desde el Estado español e Irlanda en las que también han dado el paso de reconocer al Estado de Palestina, algo que hasta ahora hacen 143 Estados miembro de Naciones Unidas.

Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían hacerlo próximamente.

Durante el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían dado el paso de reconocer a Palestina, cinco años después de que San Cristóbal y Nieves hiciera lo propio. Israel se ha mostrado muy crítico con estas decisiones y ha rechazado reconocer a Palestina, alejando la posibilidad de un acuerdo.

Sánchez: «Paz, justicia y coherencia»

En una comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez ha situado esta decisión como una apuesta por «la paz, la justicia y la coherencia» tras décadas en que ha admitido que se ha aceptado acríticamente el incumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas por parte de Israel.

Ha indicado que ha comunicado esta decisión tanto al rey español como a la presidenta de la Comisión Europea. Y ha hecho énfasis en que el reconocimiento «no va contra el pueblo de Israel» sino «en favor de la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel».

«Cuando el humo se disipe veremos que este ha sido uno de los episodios más oscuros del siglo XXI», ha dicho el mandatario español sobre la actual masacre en Gaza. Y en ese momento quiere que «la sociedad española sepa que ha estado en el lado correcto de la Historia».

La decisión ha sido bien acogida por los socios del PSOE, aunque EH Bildu y ERC han matizado que llega tarde. Para Mertxe Aizpurua, «si este reconocimiento hubiese llegado hace años, solo quizás, el pueblo palestino no estaría hoy sufriendo el brutal ataque que está padeciendo. Porque efectivamente, la pasividad de la llamada comunidad internacional occidental encabezada por Estados Unidos ha permitido, por acción u omisión, lo que hoy está pasando en Gaza. Décadas en los que en lugar de buscar una salida política, dialogada, justa y duradera para el pueblo palestino y sus derechos a vivir en paz y seguridad, se ha dejado a Israel practicar una política de apartheid y colonización de Palestina. Reconocer, por tanto, el Estado palestino era una deuda pendiente».

Por parte del PNV, Aitor Esteban ha apuntado que un día próximo «Israel se mirará al espejo y no le gustará lo que ve».

Desde Sumar, Iñigo Errejón ha hablado de «gran noticia» pero ha considerado necesarias más medidas, sobre todo tras el cambio «drástico» que advierte en la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de pedir una orden de arresto contra Netanyahu. En este contexto, el segundo partido del Gobierno español ve «insostenible» mantener relaciones con el Ejecutivo «genocida» de Israel.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el reconocimiento en esos términos «no sirve» para el objetivo inmediato de frenar el «genocidio». En consecuencia, ha vuelto a exigir la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Irlanda: «Día histórico»

En el caso de Irlanda, la decisión ha sido verbalizada por el primer ministro, Simon Harris. «Cada uno de nosotros dará ahora los pasos nacionales necesarios para materializar esta decisión», ha indicado durante una rueda de prensa desde Dublín, confirmando la coordinación con Noruega y el Estado español.

Harris ha subrayado que «es un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina». «Creemos en la libertad y la justicia como principios fundamentales del Derecho Internacional y creemos que una paz permanente solo puede lograrse a partir de la voluntad de la población», ha argumentado.

«Es una declaración clara e inmutable de nuestra profunda creencia de que no puede haber paz en Medio Oriente hasta que los pueblos israelí y palestino disfruten de los mismos derechos y autodeterminación», ha añadido el «número dos» del Gobierno de Dublín, Micheál Martin, quien ostenta asimismo la cartera de Exteriores.

Israel llama a sus embajadores

En respuesta, Israel ha llamado a consultas a sus embajadores en Noruega, Irlanda y Madrid.

«Hoy, envío un mensaje claro a Irlanda y a Noruega: Israel no permanecerá callada sobre esta cuestión», ha declarado el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz. «El desfile de estupideces irlandés-noruego no nos disuade, estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos con la eliminación de Hamas y el regreso de los secuestrados. No hay objetivos más justos que estos», ha sentenciado.

Katz también ha ordenado llamar a consultas a la embajadora israelí en el Estado español, Rodica Radian-Gordon, y ha convocado en su Ministerio a la embajadora española, Ana Solomon. «Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas», ha denunciado el ministro israelí en un comunicado.

Sánchez ha dicho ser consciente de las repercusiones diplomáticas que tendrá esta medida pero se ha declarado dispuesto a asumirlas.

Autoridad Palestina y Hamas

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha celebrado la decisión, que entiende que supone «la consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estados».

Hamas también lo ha agradecido en un comunicado que habla de «importante paso» para establecer «el derecho a nuestra tierra» y un Estado independiente «con Jerusalén como capital».