NAIZ

El Gobierno Sánchez retira la Ley del Suelo que no apoyaban sus socios ni tampoco el PP

El Gobierno español ha optado por retirar la reforma de la Ley del Suelo del Pleno del Congreso de este jueves para evitar una previsible derrota, ante la falta de apoyo de sus socios. El PP parecía algo abierto a respaldarla, pero el contexto preelectoral lo hacía inviable en opinión del PSOE.

Pedro Sánchez, en una visita a una promoción de viviendas sociales en Dos Hermanas (Sevilla).
Pedro Sánchez, en una visita a una promoción de viviendas sociales en Dos Hermanas (Sevilla). (Rocío Ruz | AFP)

El Gobierno español ha solicitado la retirada del orden del día del Pleno del Congreso la reforma la de la Ley del Suelo ante la falta de apoyos parlamentarios y para que la norma «no se vea afectada por la situación electoral», según han informado fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

La decisión tiene lugar dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo, que tuvo el voto en contra de PP pero también de los socios de gobierno como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. Solo votaron a favor el PSOE y el BNG, mientras que Podemos y Vox se abstuvieron.

En esta ocasión, el partido minoritario del Gobierno, Sumar, ya había anunciado su intención de rechazar la Ley del Suelo, mientras que los de Alberto Núñez Feijóo dijeron que no ayudarían al PSOE cuando le faltaran sus aliados independentistas. Por este motivo, y con tal de evitar una segunda derrota en el Parlamento en menos de 48 horas, el Gobierno ha decidido retirar la norma, que se tramitaba este jueves.

El Ministerio dirigido por Isabel Rodríguez ha cargado contra el PP por su «falta de sentido de Estado» y por haber «primado sus intereses electoralistas» a una demanda de ayuntamientos y comunidades autónomas «para favorecer el desarrollo de vivienda pública».

Además, ha defendido que el proyecto de ley se tramitó «con la máxima celeridad para dar respuesta a la necesidad» de la promoción y ampliación del parque público de vivienda, además de servir para «garantizar la seguridad jurídica de los desarrollos urbanísticos» y ofrecer «más garantías de protección medioambiental» cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030.

Por contra, para algunos de sus socios, tal y como estaba diseñada esta reforma podría beneficiar a los fondos-buitre.

El PP se ha apresurado a remarcar que esta retirada confirma la debilidad del Gobierno español y ha asegurado que si gana las elecciones europeas del 9 de junio la legislatura «quedará en suspenso».

ERC y EH Bildu reclaman diálogo

Los dos socios principales del tándem PSOE-Sumar, ERC y EH Bildu, han coincidido en reclamar al Gobierno español diálogo para acabar sacando adelante esta cuestión.

Así, desde EH Bildu Oskar Matute ha instado al Ejecutivo a «cuidar» a sus socios manteniendo la interlocución.

«De lo contrario, seguiremos haciendo una dinámica de política que bloquea las decisiones y que es de suma cero y nos impide avanzar hacia ningún lado», ha advertido Matute, que ha precisado que a Bildu no le gustaba la reforma planteada por el Ejecutivo, pero sí estaba dispuesto a negociar.

Mertxe Aizpurua también se ha referido a esta cuestión en esta entrevista matinal a NAIZ Irratia.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho por su parte que «es dramático» que el Gobierno no sea capaz de negociar leyes y ha advertido de que confiar en que el PP podría ayudarles a sacarla adelante supone una «temeridad».

Ha explicado que ERC no puede apoyar la reforma propuesta por el Gobierno porque «las lentejas o las comes o las dejas es un mal negocio en política» y es lo que, según ha recalcado, les están planteando ya «demasiadas veces» ha puntualizado.