El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha estado está mañana en el barrio bilbaino de Abando para explicar la propuesta de EH Bildu para el solar del la antigua escuela universitaria de magisterio Begoñako Andra Mari.
Tal y como ha recordado, recientemente se ha conocido la paralización del proyecto inmobiliario que el Obispado, dueño del solar, pretende llevar a cabo para instalar ahí un edificio que centralice sus sedes y una clínica de Mutualia. La paralización se ha debido a que la constructora Murias ha sido declarada en concurso de acreedores por el juzgado de lo mercantil número 9 2 de Donostia.
Para EH Bildu, esta situación, supone «una oportunidad para responder a la necesidad de espacios libres en la zona y para negociar con la propietaria la no ocupación de la totalidad de la parcela e incluso otra ubicación para el edificio planeado».
En ese sentido, ha recordado que la zona en la que se ubica la parcela es denominada como «prioritaria» en el Avance del PGOU, dada la necesidad de espacios de proximidad a menos de 300 metros de las viviendas, «especialmente importantes para la gente mayor, las personas con movilidad reducida y la infancia».
Coordinados por la plataforma Abando Habitable, los vecinos de la zona han realizado en los últimos años numerosas movilizaciones para denunciar lo que consideran un «pelotazo urbanístico» y reclamar un espacio verde.
Además, Renedo ha solicitado que «mientras se inicia la negociación, o ante la posible paralización definitiva de las obras, es pertinente negociar su adecuación como espacio libre».
«Instamos al Gobierno municipal a negociar y a dar solución a las justas y necesarias reivindicaciones de los y las vecinas.De lo contrario, perderemos la última oportunidad para conseguir un espacio público en una zona densamente edificada», ha concluido el concejal de la formación soberanista.