Bio-refinerías Zambrana, que tratará los residuos generados por el sector vitivinícola como orujas, lías, vino y raspón, será «un hito innovador para la industria vitivinícola vasca» porque «se podrá asegurar» a las empresas de este sector que «sus residuos han sido tratados sin impacto medioambiental alguno».
Así lo han asegurado en la presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves en Gasteiz el coordinador de Destilerías y Bio-refinerías Zambrana S.A. Pepe Vadillo; Iñaki Isasi, director del proyecto; y Patxi Antón, director general.
Han explicado que en el proceso de tratamiento se utilizará la tecnología «más moderna y eficiente» para obtener diferentes productos destinados a usos industriales, energéticos y alimentación humana o animal.
«Desde Bio-refinerías Zambrana se pretende maximizar la eficiencia de los procesos basándose en la industria 4.0 y la recuperación de energía, en suma, economía circular con tecnología punta. De esta forma se podrá asegurar a las empresas vitivinícolas que sus residuos han sido tratados sin impacto medioambietal alguno mediante una nueva certificación de cero emisiones y ya se está trabajando en un Sello Verde al respecto», han resumido.
La planta se encuentra en fase de construcción. El proyecto y su estructura «avanzan a un gran ritmo», han remarcado. La inversión asciende a 25 millones de euros.